domingo, 16 de mayo de 2010

PIDEN QUE EL PALACIO MUNICIPAL DE MAR DEL PLATA LLEVE EL NOMBRE DE EVA PERON

www.diarioelatlantico.com

“Es una mujer de la nacionalidad que pertenece a todos, más allá de las diferencias políticas y fue una persona muy castigada, dijo el concejal Diego Garciarena, uno de los autores del proyecto.
Como un reconocimiento a la trayectoria en el ámbito humanístico, social y político de Eva Duarte de, un proyecto presentado por el Frente Nacional y Popular Marplatense propone que el Palacio Municipal lleve su nombre.
“Se trata de mujer que ya trascendió los partidos políticos”, sostuvo el concejal del Frente, Diego Garciarena en diálogo con El Atlántico.
“Es una mujer de la nacionalidad que pertenece a todos, más allá de las diferencias políticas y fue una persona muy castigada. En vida y después de su muerte -su cadáver desapareció-, y me parecía que era importante reconocerla”, sostuvo el concejal.
“Debe ser reconocida por su trayectoria, por su lucha, social, el voto femenino, hay muchos valores que hoy siguen vigentes”, agregó.
En este sentido, el edil destacó que la iniciativa tiene un “plus” porque surge de “alguien que no vienen del peronismo y que reconoce esa categoría de mujer de la historia. Eso habla de lo que fue Eva Perón”, enfatizó el concejal kirchnerista que proviene del radicalismo.
La iniciativa comenzó cuando se buscaba que la figura femenina de la historia Argentina, “un ícono en la lucha por los derechos sociales y la igualdad de géneros” tuviese algún reconocimiento en la ciudad.
Tal como recordó Garciarena, el concejal Mario Lucchesi (Movimiento Peronista) había presentado un proyecto para que se renombrara a la Avenida Independencia como Avenida Eva Perón.
Hasta el año 1956 la avenida llevó el nombre de la promotora del sufragio femenino y en la Revolución Libertadora del '55, el nombre de la calle fue modificado por el de Avenida Independencia. “Entonces Luchessi pidió que se derogue ese decreto de la dictadura y se vuelva a llamar avenida Eva Perón”, expresó el edil del Frente Nacional y Popular Marplatense.
Sin embargo explicó que este cambio “generaba conflicto desde el punto de vista catastral porque cambia el domicilio el fiscal”, entre otras cosas, y se trata de “una avenida comercial y muy grande”.
“Desde entonces el Estado Municipal no ha avanzado en un reconocimiento profundo y contundente hacia esa figura enorme de la Historia”, expresa el proyecto presentado por el Frente.
A partir de entonces comenzó a buscarse qué lugar emblemático de la ciudad podía llevar el nombre de la primera dama y en la búsqueda el bloque dio cuenta que el palacio municipal no tiene nombre.
Además, Garciarena destacó: “La Municipalidad está sobre la calle Hipólito Yrigoyen, el máximo representante del radicalismo; se inauguró el pasaje Raúl Alfonsín en San Martín entre Yrigoyen y Mitre; está el busto a Perón y quedaría un centro cívico donde fueron reconocidos los grandes líderes populares de la argentina”.
En este sentido el edil consideró que también se trata de “camino interesante como un gesto de reconciliación nacional también”.
El proyecto de ordenanza presentado por el bloque del Frente Nacional y Popular solicita que, en el marco del aniversario de la muerte de “Evita”, el 26 de julio se convoque a un acto público y que en la oportunidad, “se imponga el nombre al palacio”.
“Los argentinos tenemos que valorar a lo que hicieron historia y Eva Perón sin dudas tiene lugar privilegiado en esto”, destacó el concejal.

No hay comentarios: