viernes, 24 de agosto de 2012

MARIA TABOADA, UNA DE LAS ABANDERADAS DE LA SOLIDARIDAD MARPLATENSE



 
SOLIDARIA. María Taboada acunando a Agustin, refugiado con su familia en Fortunato de la Plaza

 
Si bien la lluvia paró, el agua que busca su drenaje y viene bajando desde campos bonaerenses hacia los arroyos que los llevan hacia el mar, sigue inundando vastos sectores de Mar del Plata, donde la Municipalidad trabajaba denodadamente en nuevos canales para evitar mas anegamientos. Los evacuados y autoevacudos ya superan las 100 personas. Algunas cifras extraoficiales hablan de más de 140.
Y entre los que colaboran, están ellos: “Viejos/as” vecinalistas, junto a jóvenes llenos de solidaridad. Algunos llevan más de 24 horas sin dormir. Pero no aflojan. Al pie del cañón. Extiendo su mano solidaria para los que sufren por el avance de las aguas.

Y ella es una de esas personas. Se la nota cansada, pero es de esas mujeres que no paran. María Taboada, puntal y directiva de la Sociedad de Fomento Fortunato de la Plaza y a su vez funcionaria del Gobierno de Pulti, atiende a cada uno de los que llega a la sede de Azopardo al 7700. Desde aquellos que arriban en procura de un lugar para mitigar el drama de los inundados, como también a aquellos que llegan en procura de datos de algun familiar que no encuentran . “Aquí todos somos uno. Están los chicos de siempre que colaboran en la cocina preparando la comida, como aquellos que salen en sus vehículos personales a buscar gente que está atrapada por el agua”

El número de evacuados que se alojan en la sede fomentista al mediodìa ya llegaba a más de 20 y la dirigente pensaba que “a la noche seguramente superaremos los 40. Lo que sucede es que muchas familias prefirieron quedarse en sus viviendas para evitar que le robasen sus pertenencias, ahora están arribando de a poco, una vez que van asegurando o rescatando sus pertenencias”

María se multiplica para preparar tanto una mamadera para una bebé a la que rescata en su brazos, como para allanarle el camino al periodismo que se llega en búsqueda de testimonios

Una joven mamá con sus cuatro hijitos mientras atiende a una asistente social, nos cuenta que “yo vivo en el barrio Nuevo Golf. El agua se metiò por todos lados. Poco y nada pude recuperar antes de irme. No podìa estar más ahí con mis hijitos. Ahora habrá que empezar de nuevo. No hay otra”

Vecinos de la zona del barrio Hipódromo también se encuentra allí refugiada. Mientras uno de los mayores se quedó en la casa, otros pudieron trasladarse con los chicos de la familia hacia esa sede vecinalista en procura de un techo que no se llueva y un plato de comida caliente.

Canalizaciones salvadoras


La Municipalidad informó que -en función de los trabajos de drenaje y escurrimiento que se hicieron en el Barrio Autódromo- no habia sido necesaria la utilización del tercer Centro de Evacuados ubicado en el Centro de desarrollo Integral del barrio Belgrano (Vértiz 10500), que –de todas maneras- está preparado para cualquier necesidad emergente.

Personal de Obras Sanitarias y del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR) desobstruyeron el canal donde se habían arrojado una gran cantidad de basura, muebles viejos, carrocerías de automóviles y electrodomésticos rotos, entre otros objetos. Por ende el agua escurrió rápidamente y muchas familias pudieron continuar en sus hogares, haciendo innecesaria su evacuación en el nuevo centro de evacuados del barrio Autódromo que el Municipio había dispuesto en las primeras horas de la tarde.

Fuente: El Retrato de Hoy

No hay comentarios: