jueves, 27 de enero de 2011

MAR DEL PLATA: SE RECORDO EN EL CONCEJO DELIBERANTE A LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO

El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto fue conmemorado hoy durante un acto realizado en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante que contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, además de sobrevivientes de dicho proceso, representantes de la comunidad israelita en Mar del Plata y público en general.
El acto fue encabezado por el titular del Cuerpo Deliberativo local, arquitecto Marcelo Artime, los secretarios de Gobierno y Educación de la comuna, Ariel Ciano y Néstor Lofrano respectivamente, la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Fernando Cano, y el presidente del Consejo Federal de la DAIA y la Sociedad Unión Israelita Marplatense –SUIM-, ingeniero Benjamín Schujman.
Asimismo se hicieron presentes en el recinto la directora general de la oficina de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación , doctora Agustina Palacios, el subdirector de Cultos de la Provincia de Buenos Aires, Walter Giménez, y el rabino Daniel Goldman –guía espiritual de la comunidad betel de Buenos Aires-, así como legisladores nacionles y provinciales con asiento en la ciudad, integrantes del cuerpo consular, autoridades educativas y eclesiásticas, entre otros.
Al hacer uso de la palabra Artime recordó que este tipo de conmemoración se viene realizando desde hace varios años en el recinto de sesiones. “Creo que es una costumbre saludable que sirve para rendir homenaje a los millones de víctimas del Holocausto y para reflexionar sobre esos hechos, que si bien ocurrieron en el pasado tienen un claro mensaje hacia el presente” dijo.
En este contexto, Artime advirtió que “las sociedades actuales también corren el riesgo de ponerse intolerantes” y tras comparar lo sucedido en la Alemania nazi con el terrorismo de Estado que se vivió en Argentina durante la década del ’70 enfatizó que “la comunidad en general y quienes tenemos responsabilidades en la función pública en particular debemos estar alertas ante la posible aparición de los gérmenes de discriminación, para ponerles límites y retomar el camino correcto”.
Uno de los momentos más emotivos del acto tuvo lugar cuando, tras la proyección
del cortometraje “Shoá, memoria y derechos humanos, una experiencia para compartir”, dos de sus protagonistas -presentes en el recinto- relataron algunas de sus vivencias. Se trató de Francisco Witcher –último sobreviviente de la Argentina de la denominada “Lista de Schlinder”- y Sara Russ, en su doble condición de víctima del holocausto y cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
La emoción también embargó a los presentes durante la tradicional ceremonia de encendido de velas, la primera de ellas en memoria de los seis millones de judíos asesinados en la shoá –encendido a cargo de Artime, Ciano y Shujman-, la segunda por el millón y medio de niños asesinados en el mismo período –a cargo del rabino Goldman y Dorotier de Cobacho- y la tercera dedicada a los miles de asesinados por los nazis en los campos por sus ideas políticas, religiosas o minorías culturales –acto a cargo de Schneid, Cano y el concejal Héctor Rosso-.
La cuarta vela, en tanto, se encendió en memoria de “los justos entre las naciones que arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos de la muerte” –acto a cargo de Lofrano, las profesoras Bazán, Froschauer, Alba Fede y Jalo- y la quinta se dedicó a los sobrevivientes ya fallecidos. Los encargados, en este último caso, fueron Rus y Witcher, quienes además entregaron la vela “cual legado a la generación naciente a la vida de la Nación-. La sexta vela, en tanto, fue encendida por jóvenes de la comunidad para “ilumar el camino de la construcción de una sociedad mejor”.

Concurso de Ensayos

Cabe consignar que durante el acto realizado hoy en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante también se entregaron los premios del Segundo Concurso de Ensayos “Shoá, responsabilidad moral, resistencia, rebelión y justos por la humanidad”, organizado en el Distrito de General Pueyrredon en el marco del Programa Educativo Cultural del año 2010.
El primer premio del concurso lo obtuvo el trabajo “Cómo un pueblo puede sobrevivir”, elaborado por la alumna Marianela Ledesma con la supervisión de la profesora Elisa Froschauer de la Escuela de Educación Media número 12 de Mar del Plata.
En segundo término se ubicó el trabajo “Más allá de los justos” del alumno Santiago López Loidi, con la tutoría de la profesora Alba Fede del Instituto Ortega y Gasset de Mar del Plata en tanto que el tercer lugar le correspondió al trabajo “La resistencia, la justicia” de la alumna Agustina Trabucco Quintana -Escuela Normal Superior número 2 “Dardo Rocha” de La Plata-, quien contó con la tutoría de la profesora Susana Jalo.
Asimismo se entregaron diplomas a los tutores y los profesores de los alumnos que participaron del concurso, los profesores Alejandra Biagi, Elisa Froschauer, María Galluzzi, Cristina Jalo, Viviana Vicente y Pablo Podestá.

No hay comentarios: