sábado, 4 de febrero de 2012

ANIBAL FERNANDEZ DIJO "QUE NO SABE LO QUE DIJO BOUDOU SOBRE LA REELECCION. ES UN TEMA QUE INSTALO LA OPOSICION"


Por Pablo Falcone
para el Diario La Capital MDP

"Copié el formato de Arturo Jauretche para refutar los disparates argumentales que se dicen contra el gobierno de Néstor y Cristina". Aníbal Fernández explica con pasión lo que lo llevó a escribir Zonceras Argentinas. En los dos libros, el ex jefe de Gabinete critica con dureza a la oposición, a los medios y hasta llega a llamar "corrupto de alma" a Alberto Fernández. Pero ayer, en una charla de casi media hora con LA CAPITAL, el actual senador nacional prefirió dejar de lado las frases contundentes para hablar de dos de los temas más sensibles que tienen como protagonista al gobierno: la posibilidad una reforma constitucional y la pelea con el líder de la CGT, Hugo Moyano.

-¿Le pareció una zoncera la frase de Moyano que comparó a la sintonía fina con el menemismo?

- No le asigno valor a estas cosas porque es una discusión que se está dando en un ámbito y tiene que dejarse en ese lugar. Yo no le aporto nada ni le quito nada ni sumo nada. Por eso decidí no hablar del tema. Cuando haya cosas de fondo que discutir por ahí hablaremos.

-Su opinión es importante porque reconoce a Moyano como un amigo suyo

-Y no voy a negarlo porque si no sería un mentiroso. Yo no coincido con mis amigos y si tengo que discutir fuerte, discuto fuerte. Cuando no coincidí con Moyano en los últimos tiempos lo dije con toda la voz. Pero esto me parece un aporte, de aportes, de aportes... Yo no quiero hacer comentarios de este tema.

-Pero Moyano comparó al kirchnerismo con el menemismo.

-Esas son palabras. No ha habido gobierno en la Argentina, sacando el de Juan Perón, que se parezca más al de Juan Perón. Porque si hay alguien que no utiliza ni invoca la palabra de Juan Perón o de Eva han sido Néstor y Cristina. Pero son los únicos que han practicado y practican las políticas esbozadas, dirigidas, expresadas en honor al derecho de los trabajadores como lo hizo Juan Perón. Se imaginan de donde parto pero no debo analizar ni comentar las discusiones con Moyano.

-¿Tampoco le molestó que haya calificado a los funcionarios del gobierno como chirolitas?

-Volvemos a la misma discusión. Son palabras. Yo del gobierno creo lo máximo. Tanto Néstor como Cristina han llevado a la practica las enseñanzas de Juan Perón. Nadie en este país se ha acercado ni un milimetro. Ese es mi concepto. Y no tengo ganas de discutir sin sentido.

-Entonces, sin contestarle a Moyano. ¿Qué es la sintonía fina?

-La sintonía fina es el crecimiento armónico de todos los sectores. ¿Se puede hacer eso cuando hay sectores ligados a los que tienen poder concentrado al poder real sin meter la mano a las ventajas que se han llevado siempre por tener recursos que otros no tienen? No se puede hacer. Entonces lo que hay que hacer es meter la mano en esos recursos, que beneficiaron a unos pocos, e ir resolviendo esas situaciones para que todos los sectores crezcan armónicamente.

- ¿Qué piensa de una Reforma Constitucional para que Cristina Fernández siga al frente del gobierno?

-Nada. Es un tema que instaló la oposición, así que lo explique la oposición.

-Boudou no es oposición y dijo que Cristina necesita cuatro años más.

-A veces se comenten errores cuando se habla entre compañeros. Pero no sé qué dijo Amado de ese tema. Este no es un tema del que esté hablando el gobierno. Si se estuviera hablando, yo tendría mi posición tomada y daría mis opiniones como siempre. Por ahora es una discusión que está dando la oposición con Magnetto y todos sus impresentables de siempre.

-También se habla de un sistema parlamentarista. ¿Cree que el país podría adaptarse a un gobierno de ese estilo?

-Estoy decididamente en contra. Hace unos años Duhalde consiguió ir a visitar a Giovanni Sartori, uno de los politólogos italianos más importante del mundo. Duhalde sólo buscaba tirarle piedras al gobierno. Entonces fue para decir que la Argentina debía tener un sistema parlamentario. Y Sartori le dijo que es una locura, que se lo habían preguntado hace 20 años por Brasil y que había respondido que no hay cultura de vida parlamentaria.
En Gran Bretaña cuando uno tiene dos diputados con gripe, el jefe de la bancada mayoritaria llama al de la minoritaria le dice que tiene dos diputados menos y el de la mayoritaria se saca dos diputados para que las fuerzas se respeten. ¿Ustedes ven que en la Argentina pueda pasar eso? Entonces no perdamos más el tiempo. No tenemos preparación para ese tipo de cosas. Lo que haríamos sería un matete para hacernos los modernos. Hay que cuidar las instituciones que tenemos porque no nos va mal.
"El primer ministro inglés es un ignorante de la situación"
Antes de presentar "Zonceras Argentinas al Sol" en un hotel céntrico de la ciudad, Aníbal Fernández cuestionó al primer ministro de Inglaterra, David Cameron, y lo calificó de "un enorme ignorante de la situación".
"Lo que uno se da cuenta es que él tiene un severo problema económico y de aceptación popular. Entonces lo que ha encontrado es una suerte de media sombra que tape su conflicto respecto a los problemas económicos de su país y respecto de la situación con las trabajadores y su aceptación social con ese nacionalismo de mala factura que ha intentado enarbolar y que le ha valido que alguno salga a acompañarlo faltándole el respeto a la Argentina", aseguró el senador nacional.
Además, el ex jefe de Gabinete afirmó que "la Argentina no va a variar nunca su posición con respecto a los derechos que tiene sobre las Malvinas". Y dijo: "Lo de la autodeterminación es una cosa muy burda".

No hay comentarios: