por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital MDP
Los organismos municipales competentes ante la revelación de LA CAPITAL acerca de la demanda -según los registros oficiales- de 10 mil viviendas sociales, indicaron que uno de los problemas adicionados ante esa conmocionante realidad, es la escasez de terrenos en donde construirlas. Cualquier distraído podría pensar que tal vez por esta dificultad hasta ahora no se construyó ninguna y ni se ha informado sobre gestiones para el futuro inmediato. Sin embargo, avispados vecinos de la zona de Gardel y San Salvador, en el barrio General Belgrano, avisaron que allí existen cuatro manzanas deshabitadas, aunque ocupadas, no se sabe en virtud de qué derecho por un puntero político de la zona, Pedro Isidro Retamoza que revista como asesor rentado de su hijo Pedro Vladimir Retamoza, concejal del Frente para la Victoria. El diligente titular de la comisión vecinal Armando García, responde con precisión, documentos en mano a la curiosidad periodística, no sin antes aclarar que pese a las publicaciones de esta columna ningún funcionario municipal ni edil alguno, tampoco un político o una ONG se acercó para interesarse por este asunto que a simple vista ofrece tan extrañas circunstancias.
"Estas cuatro manzanas pertenecían a la ex Eseba y están ocupadas por Retamoza desde 2002, por lo menos", dice García para puntualizar seguidamente que "el 25 de noviembre del 2001 los barrios Belgrano, Don Emilio y Autódromo informaban en comunicado público que el predio y los magníficos galpones y locales hoy deteriorados, habían sido donados para jardines maternales y un colegio destinados a los niños de esos barrios y de otros aledaños". Versiones sobre un presunto interés de la diputada nacional Adela Segarra fueron desestimadas por gente que dice tener datos sobre el interés de la legisladora por un predio vinculado con terrenos expropiados al ex frigorífico San Telmo para gestionar allí la construcción de un barrio.
Diversas vicisitudes
El paso siguiente de acuerdo al seguimiento del vecinalista fue un comodato otorgado por la ex Eseba para los emprendimientos escolares. Pero al no registrarse gestión alguna esa franquicia fue declarada vencida por el donante. Hombre de sintonía fina, el referente político Pedro Retamoza se afincó allí, aquerenciándose desde 2002 sin que nadie se amoscara. No obstante éste, en 2006, elevó nota que firma conjuntamente con Patricia Debos, al Consejo Escolar para que la interventora intercediese ante quien sea para llevar a cabo el proyecto educativo. Tampoco tuvo éxito una intervención solicitada para sortear el engorro, al intendente Gustavo Pulti en 2008 ni la de dos años después al secretario de Desarrollo Social Fernando Gauna. Este largo impase fue aprovechado en algún momento por Retamoza para emprender una huerta familiar que, según vecinos desconfiados, nadie sabe para quién recaudaba. Para colmo el año pasado en los galpones inactivos se instalaron decenas de generadores eléctricos que al ponerse en marcha todos los atardeceres martirizan por la noche con su ruido ensordecedor el descanso de los vecinos. Cuando alguno se queja no falta un temeroso que alerta "guarda, guarda que esos aparatos los mandó el ministro Julio de Vido para reforzar el servicio de la 9 de Julio".
¿Se viene la interna del PJ?
La firme decisión de Cristina Alvarez Rodríguez como presidenta del PJ provincial luego del trámite de aceptación de la renuncia de Hugo Moyano, advirtió a todo el mundo que el partido se pone en marcha. Se reunirá el consejo directivo en marzo y puede comenzar a hablarse de elecciones internas. Esto podría obviarse si los diversos sectores llegan a acuerdos previos, pero las diversas reuniones que caciques lugareños vienen realizando avisan que "la comporización" va a ser limitada y que inclusive Gabriel Mariotto ha comenzado a tratar de que sus enfrentamientos no llevaran sangre al río. Por lo pronto Fernanda Raverta en el plano local ha vuelto a su militancia a full en los sectores barriales, dejando que otros sean los que vuelvan a machacar con "la re reelección". Y hay otros que parecen entender que el tema será en breve la coyuntura interna. Carlos Cheppi desde Caracas y soñando con el bastón de mando en la mochila y con los mensajes de Puerta de Hierro ha comenzado, desde la electrónica, a conectarse con sus fieles advirtiendo que piensa en Mar del Plata y en su destino en estas playas. Amigos de Pablo Vacante avisan que salen con amplias ambulancias a recoger heridos y abandonados porque irá por la presidencia pejotista. Lo curioso es que más que heridos empiezan a sumarse impresentables que estuvieron recientemente con De Narváez, con Duhalde y hasta con "el Alberto". El que niega toda intención es Manino Iriart convertido ya en claro referente de Daniel Scioli. Pero que se le acerca demasiada gente con ganas de jugar a su lado es innegable y sabe que su destino está cerca, también el gobernador lo había considerado así en charlas reservadas con allegados. Los movimientos iniciados en la zona del Puerto con dirigentes sindicales y otros referentes por el ex concejal Daniel Sosa sumado al elenco hace dos años, estarían recogiendo llamativos y numerosos ecos coincidentes: jugar con el hombre de Scioli. De paso convendría recordar que el gobernador en esta plaza tuvo algún voto más que Cristina.
Tato internacional
Con mucha bronca y escaso disimulo algunos radicales mascullan "Tato ya está, otra vez, prendido". Es que el diputado nacional Gustavo Serebrinsky como quien no quiere la cosa refiere en los cafés que ya está revistando en el área administrativa de la Cámara baja y que ha recibido una distinción por su actuación en los temas previsionales. El Centro Iberoamericano de Seguridad Social lo ha designado para brindar asesoramiento sobre el Programa Seguridad Social para Todos destinado a los estudiantes de Chile, Ecuador, Colombia y Brasil. Ello, además de "la chapa" que lo pone orondo le demandará unas cuantas semanas -desde abril- de recorrido por esos países.
Entre tanto aquí poco se ha movido en las últimas semanas, al contrario de lo que acontece en el plano provincial y nacional. En este último los esfuerzos denodados de algunos dirigentes logró calmar el escándalo por la remoción o no, desde el partido del auditor general de Nación Leandro Despouy, representante de la oposición en esa función de contralor institucional, pero las ambiciones desbordan por otro lado. Aquí las internas serán en junio o julio y Miguel Angel Bazze tiene numerosos opositores que quieren competir por la conducción de la UCR provincial. Lo bueno para el alfonsinismo es que quieren picar en punta los que aparecen con muchas ganas de volcarse a malhadados acuerdos y esta vez para el lado de Macri como "Cachi" Gutiérrez y otros ex "radicales K". En el comité local nadie, todavía, quiere cantar sus aspiraciones y las presunciones siempre rondan entre los mismos nombres, Oscar Pagni, Suso Porrúa, alguno no revelado del Morena o del ala de Elio Aprile o el que pueda salir de una alianza del VARA. El único que se mueve hace tiempo y sigue con reuniones, comidas, charlas es Abel Cristóbal, pero para la delegación municipal de Batán.Y, pese a que se demora la respuesta del presidente del comité Luis Rech, sobre la posibilidad de ir al frente de una alianza vecinal, sigue sumando adhesiones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario