domingo, 12 de febrero de 2012

EN GRECIA APROBARON EL PLAN DE AJUSTE EN MEDIO DE PROTESTAS Y DISTURBIOS

En medio de protestas y disturbios, los legisladores griegos aprobaron la adopción de nuevas medidas de austeridad para que el país reciba un segundo plan de rescate de 130.000 millones de dólares (170.000 millones de dólares) con el que evitaría la bancarrota
Con una cómoda mayoría de 200 votos a favor y 74 en contra (de 300 diputados), Grecia dio luz verde a esta ayuda que concederán la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).
En contra del acuerdo votaron los partidos de izquierdas, tal y como habían anunciado, pero también 11 diputados del socialista PASOK y 9 de ND, que rompieron así la disciplina de voto de las dos formaciones en el gobierno de coalición.
También se abstuvieron otros 9 parlamentarios de PASOK y 1 de ND, igual que el grupo parlamentario de LAOS, la formación ultraderechista que esta semana abandonó el gobierno por desavenencias.
En el recinto también se votó un canje de bonos soberanos con los acreedores privados que eliminará unos 100.000 de los 360.000 millones de deuda del país, pero que supondrá a los tenedores de esos bonos una pérdida del 70% en sus inversiones.
El debate comenzó en las primeras horas de la tarde del domingo y concluyó a la madrugada del lunes. Así se decidió luego de que el gobierno realizara un desesperado llamado al órgano para que hoy apruebe el recorte.
Paralelamente, los sindicatos convocaron para esta noche una masiva marcha ante el Parlamento con la intención de repudiar el ajuste, que incluye la reducción del sueldo mínimo en un 22%, recortes en las pensiones y el despido de 15.000 funcionarios.
Durante las primeras horas de la tarde, manifestantes extremistas denominados "black block" se enfrentaron con bombas molotov a la policía, que arrojaba gases lacrimógenos. Los choques se registraban en cuatro puntos del centro de Atenas, cercanos al Congreso, donde se está debatiendo la ley.
La policía y los denominados "black block" llegaron a enfrentarse físicamente cerca del shopping Ermou, mientras se difundió la noticia de un agente herido y se registra la presencia de una ambulancia en la Plaza Syntagma, frente al Parlamento. Por otra parte se reportaron dos manifestantes heridos, ya trasladados al hospital, y se desconoce el número de policías lesionados.

No hay comentarios: