martes, 28 de febrero de 2012

NUMEROS Y HECHOS CONTRADICEN A LA NERVIOSA OPOSICION

por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital MDP


La semana política marplatense transcurrió en aparente intrascendencia si se mira el escenario con ojos acostumbrados a la menudencia doméstica que no suele pasar más allá del ánimo de jaquear a la gestión oficial a como dé lugar. Ni siquiera un tema sustancial como la soberanía argentina de las islas Malvinas, cuestionada por un grupo tan insignificante cuantitativamente -apenas 17 firmantes- como minúsculo intelectualmente, pese al agobiante apoyo de los dos o tres medios dominantes, mereció la mínima atención de los partidos políticos de Mar del Plata. Ni siquiera la UCR advirtió que los firmantes atacaban la -hasta ahora- más trascendente decisión político diplomática que fue lograda por la Argentina a través del gobierno de Arturo Illia. La pretendida conmoción por la denuncia referida a la compra de adornos navideños, tan activada por la radical Vilma Baragiola y que motivara la preocupación del ciudadano Juan Manuel Pettigiani, parece haber disminuido desde un inicial negociado mediante compras que habrían eludido la licitación -pese a que cada organismo adquirente lo hizo formalmente a través de sus propias normas autónomas- a un discutible y genérico "sobreprecio" denunciado a priori y sin aportación en el Concejo de documentación probatoria.
Significativo fue, en cambio, el disimulo con que los denunciantes seriales tomaron la decisión terminante de la Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmatoria del Código de Publicidad, sancionado pese al cerril hostigamiento opositor en el Concejo y en páginas periodísticas. La Justicia reconoció "el cuidado del medio ambiente en la aplicación de la norma", cuestionada por la Cámara Argentina de Publicidad en la Vía Pública. Esta, vale recordar, contó con fuerte apoyo de lobbys y ediles locales en la mediatizada pelea. Pero los magistrados ponen las cosas en su lugar al señalar que "el proceso de elaboración del Código de Publicidad ha tenido suficiente participación de los sectores interesados". Derrota en toda la línea para la gestión de Daniel Katz donde el aquelarre y el festín de amigos en este ámbito fue grosero y llamado de atención para la hoy denunciante acérrima Vilma que ha logrado ubicar como asesores políticos principales del bloque de la UCR a los brazos derecho e izquierdo del "Ruso", su hermano Carlitos y Norberto Pérez.

¡Ah, las viviendas sociales!

Hace diez días una excelente nota de LA CAPITAL anotició a varios concejales sobre el dramático problema de vivienda para diversos sectores de la comunidad. El chepista Pablo Vladimir Retamoza pareció el más preocupado y de inmediato reclamó datos y números al respecto. Rara inquietud primeriza para alguien que milita en el campo social y en un partido señero y precursor de las soluciones que en esta materia hicieron historia que se prolonga y actualiza en nuestro país. En el meollo parece estar, simplemente, en la compulsión por atacar al gobierno que encabeza Gustavo Pulti por su presunta inacción en el tema. Este vuelve, el domingo, a través "del Diario de la Ciudad" a poner las cosas en su lugar. No es que no se haga nada al respecto. En los últimos tres años se construyeron 1.300 viviendas sociales en la ciudad, una cifra superior a lo realizado por todos gobiernos municipales desde la recuperación democrática. En los '90 se anunciaron 1.500 viviendas sólo se entregaron 43. Por otra parte Mar del Plata debe luchar año a año con la inmigración interna que aporta realidades tan apabullantes como ésta: en la Villa de Paso, de la cual se ha relocalizado ya al 85 por ciento de sus pobladores -el final está previsto para el año en curso-, procedente de Santiago del Estero. Esto significa lisa y llanamente que el problema se retroalimenta año a año. No hay presupuesto que alcance y, si bien Katz pretendió a través de su Plan Estratégico buscar soluciones de fondo, se agotó en lamentos por la falta de terrenos fiscales para encarar programas. Retamoza, habida cuenta que para este año ya no hay presupuesto, podría ayudar con las gestiones ante sus gobiernos provincial y nacional que son los exclusivos aportantes de fondos para conseguir más dinero que no es para el gobierno del "enemigo" Pulti sino para los vecinos marplatenses necesitados. Retamoza en particular junto con sus compañeros Verónica Beresiarte y Fernando Maraude, podrían colaborar convenciendo al ocupante de las cuatro manzanas de Carlos Gardel y San Salvador que debería devolver al fisco esos valiosos predios ocupados. Uh, la cantidad de viviendas que se podría levantar allí.....

¿Y "la liga" de diputados?

Allá por octubre sólo días después de las elecciones se comenzó a hablar de la cantidad de diputados provinciales con que contaría nuestra ciudad. Cuatro por el Frente para la Victoria, incluida Alejandra Martínez de Acción Marplatense, con Héctor Martínez, Rodolfo Iriart y Fernanda Raverta más los del FAP Pablo Farías y Alfredo Lazaretti. Después hubo reuniones, incluidas las fotos, con el intendente Pulti y el compromiso de sumar voluntades a favor de Mar del Plata y, consecuentemente, cuando fuera necesario actuar en consenso para el logro de aspiraciones de toda la ciudad sin distinción de colores. Hasta ahora no se ha conocido de ninguna acción concreta en tal sentido. Tal vez haya en estos momentos dos temas en los que Mar del Plata requiera la acción mancomunada de todos sus representantes para el logro de medidas urgentes. En esta página se ha hablado de viviendas y de su déficit que dista mucho de ser mínimamente cubierto con lo que está en marcha y se planea y, evidentemente, sin un clamor de su comunidad la cuestión se irá profundizando no sólo por razones vegetativas sino por el constante confluir de compatriotas provenientes de diversas provincias. ¿Y qué decir del puerto y su dragado sempiternamente incumplido o insuficiente? ¿No podrían ser asuntos de una agenda común que deje de lado el interés meramente sectorial?

Alerta en la pesca

Como de costumbre voceros empresarios salieron hace varias semanas a prevenir que este sector no estaba en condiciones de aumentar salarios y otras penurias que lo ponían al borde de la anomia o poco menos. Y nadie se la creyó porque salió en simultáneo con los preanuncios de paritarias. Los sindicatos le respondieron de inmediato avisando que reclamarían una negociación en conjunto. Walter Castro, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales -SAON-, avanzó con disparo certero contra el comportamiento de las cámaras empresarias porque "el sector parece haber sido rentable en los años que no hubo paritarias". Y centró el tiro: "Ahora que tenemos que actualizar salarios, según ellos la pesca no es rentable y pierden dinero", y luego prosiguió terminante: "Pero siguen exportando por más de 1.500 millones de dólares como el año pasado". Un manual superconcentrado para el aprendizaje de la conducta de algunos sectores, que no se agotó allí "se quejan de lo que tienen que invertir para salir a pescar, pero no dicen que el gasoil lo pagan subsidiado, que le redujeron los derechos de exportación, tampoco que los aumentos salariales lo pagaron de manera remunerativa". Y mucho que menos confesarán que lo realmente perseguido es el cambio de la paridad monetaria. Va a estar para alquilar balcones...

Una voz autorizada

La de Pedro Mezzapelle es una voz autorizada para hablar de la radicación de empresas comerciales en la ciudad. No sólo por su extensa trayectoria como secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio sino porque es el digno continuador de una trayectoria de conducta moral y sindical del SEC que es axiomática en la ciudad. Es destacable en todos los aspectos de la actividad gremial con asistencia social, educativa, cultural, recreativa, etc. La defensa de los agremiados es la premisa básica y por ello no extraña que una vez más haya salido con palabra rectora en la materia a defender la posibilidad de que la empresa chilena EASY se radique en la ciudad, en momentos en que defensores de la economía cerrada y achatada han invadido con sus consabidos rechazos a oponerse a esa y a otras radicaciones similares.
Ayer Mezzapelle que también es titular de la obra social nacional de los mercantiles habló sin tapujos con Néstor Gambini en "Seguimos Juntos", de AM 1620. "La llegada de EASY permitirá la creación de nuevas fuentes de trabajo", dijo sin dudar. Siguió con la misma firmeza afirmando que "cuanto más empresas desembarquen en la ciudad más lugares habrá que cubrir" y añadió que "de poco vale capacitar a nuestros jóvenes si una vez egresados se van a otros lugares a buscar trabajo". Por último para disipar dudas, quizás, aseguró que aspira a seguir como dirigente gremial y no a diputado o a senador. ¿La negativa incluirá a intendente?

No hay comentarios: