miércoles, 18 de julio de 2012

POR TIEMPO INDETERMINADO SE CUMPLE UN PARO NACIONAL DE LOS CHOFERES DE LARGA DISTANCIA


Pasajeros varados en la Estacion Retiro en Capital Federal
Los colectiveros de larga distancia afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispusieron a partir de la medianoche un paro nacional por tiempo indeterminado, al fracasar las negociaciones salariales con las empresas del sector, en el marco de las paritarias.
El secretario de prensa de la UTA, Mario Caligari, señaló: "Tras varias horas de reunión con los empresarios, volvieron a fracasar las negociaciones salariales por lo que se dispuso un paro nacional de colectivos de larga de distancia por tiempo indeterminado".
En tanto, fuentes de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) indicaron que el Ministerio de Trabajo estableció la conciliación obligatoria en el conflicto, que fue rechazada por el sindicato. La medida de fuerza abarca a 25 mil conductores de micros en todo el país y se concreta en medio de las vacaciones de invierno.
Durante la reunión que se produjo ayer, funcionarios de la cartera laboral acercaron a las partes una propuesta alternativa de aumento de 23 por ciento no remunerativo y retroactivo al 1 de julio pasado. El ofrecimiento fue aceptado por la Celadi, pero desestimado por la UTA. Pocos minutos después, el secretario general del gremio, Roberto Fernández, anunció el comienzo de la medida de fuerza.
En enero último, el sindicato había acordado con la parte empresaria el pago de 700 pesos mensuales a cuenta de futuros aumentos de haberes. Calegari recordó que la suma de dinero fue abonada hasta marzo inclusive, pero luego los choferes dejaron de cobrarla.
La semana pasada, los colectiveros habían implementado una medida similar por 24 horas, a comienzos del receso invernal.
Las fuentes de la Celadi, en tanto, señalaron que el otorgamiento de un aumento de 23 por ciento representa para el sector "un esfuerzo grande", especialmente luego de sufrir la quita de subsidios por parte del Estado.
Noventa de cada cien pasajeros que utilizan los transportes públicos de larga distancia (trenes, aviones y micros) eligen el ómnibus, comentaron las fuentes de la Celadi acerca del impacto de la medida de fuerza, y mencionaron que 66 millones de pasajeros al año viajan en micro.

. Cerraron los baños y no hay calefacción

 "No tenemos calefacción y los baños están cerrados", precisó una pasajera.
En tanto, otra turista se quejó de la situación y denunció que desde las empresas no han recibido ninguna respuesta. "Estamos con chicos y gente mayor. No sabemos qué hacer ni a dónde ir", añadió. Por su parte, Susana, quien pretende viajar a Entre Ríos, afirmó que estuvieron toda la noche esperando "algún tipo de información que no llegó". Otra usuaria del servicio de micros, dijo que "hay desesperación en los pasajeros" y que no saben si irse o quedarse en la terminal. "Es una vergüenza lo que pasa", afirmó.
El secretario de prensa de la UTA, Mario Caligari, dijo en diálogo con Radio 10: "No tuvimos otra opción que continuar la medida de fuerza, esto no se inicia hoy, lleva seis meses". Los colectiveros de larga distancia iniciaron a partir de las cero horas de hoy "un paro nacional por tiempo indeterminado", luego de fracasar las negociaciones salariales con las empresas del sector.
Caligari ratificó que fueron convocadas las partes para hoy en el Ministerio de Trabajo y, aunque no supo precisar el horario, estimó que será "a primera hora de la mañana". La UTA reclama un aumento salarial de 24 por ciento retroactivo al 1 de enero pasado, mientras que los representantes de la Cámara Empresaria respondieron que podían pagar ese incremento sólo si no era remunerativo.

 

No hay comentarios: