domingo, 12 de agosto de 2012

BANDERAZO CONTRA LA INSEGURIDAD EN MAR DEL PLATA

En Mar del Plata en el monumento del Padre de la Patria vecinos protestaron por la inseguridad

 

Vecinos de distintos barrios de la ciudad, a través de una convocatoria realizada por las redes sociales, se dieron cita ayer a la tarde en el centro local para realizar un "Banderazo por la Inseguridad".
El monumento al libertador General San Martín ayer se vistió de celeste y blanco por la cantidad de insignias nacionales que llegaron hasta el tradicional sitio con un reclamo unánime: seguridad.
Mientras que la gente se acomodaba alrededor del monumento, portando carteles con nombres de víctimas de la inseguridad como Dardo Molina o Raul Ibarra, los organizadores recordaron que "esta manifestación es apolítica y organizada por vecinos autoconvocados por redes sociales, los cuales cada uno a su manera sumó su granito de arena participando de alguna forma para su difusión".
Ataviadas con banderas argentinas, dos de las organizadoras -Anabella y Claudia -se definieron como "dos amas de casa, cansadas de esta inseguridad, que decidimos movilizarnos porque no nos podemos seguir quejando en voz baja". También recalcaron que la convocatoria tenía índole "apolítica" y combatieron a los distintos personajes que se acercaron hasta el lugar con panfletos políticos.
Otro de los participantes, Alejandro Zuazo, dijo que el reclamo está enfocado "hacia el Gobierno nacional, para que sepan que no es una sensación, sino que la inseguridad es un mal instalado al cual si no empiezan por reconocerlo nunca podrán solucionarlo".
También aclaró que "no vamos a hacer reclamos por la policía de la provincia de Buenos Aires, al contrario, les pedimos autorización para efectuar esto y sabemos que también son afectados por la inseguridad como el resto de los vecinos" y aseguró que "no vamos a reclamar al intendente, ya que no nos corresponde y él también camina las mismas calles que nosotros".
Una vecina del barrio Chauvín, que prefirió el anonimato, mostró su cartel de "Que sólo Dios nos quite la vida" y recordó que "unos tíos míos, mayores, sufrieron robo con golpes y de tan mal que quedaron se fueron de la ciudad".
Asimismo, reclamó que "el Gobierno nacional se haga cargo, porque puede cuidar, no entregar los datos a los que tiene acceso, como los de la Anses, o el cuil que contiene el número de documento. Sabemos que hay hackers y que esos datos se venden, entonces que controlen un poco más eso y no tanto la venta de dólares".
Stella, de Punta Mogotes, dijo haber llegado hasta la manifestación para "pedir seguridad, no podemos seguir viviendo en este estado de indefensión. El otro día mataron a un vecino mío, a las 9 de la noche, delante de todo el mundo. No podemos seguir viviendo de esta manera".
Otra señora, habitante de Parque Luro, se quejó porque "estamos viviendo en el reino del revés. Nosotros tras las rejas de nuestras casas y los presos saliendo con la venia del Gobierno, es increíble lo que está pasando".
Los manifestantes entonaron las estrofas del Himno Nacional y después aplaudieron pidiendo "seguridad" se manera colectiva. Asimismo, otro de los organizadores aclaró mediante un megáfono que "queremos que Mar del Plata vuelva a ser `La Feliz´. Queremos seguridad".
La manifestación se extendió por un par de horas, hasta que se desconcentraron en tranquilidad, ya que la policía apenas comenzado el encuentro había cortado el tránsito vehicular en la zona para evitar problemas.
Las organizadoras explicaron que "vamos a esperar una semana a ver qué y quienes nos contestan", para poder determinar los próximos pasos a seguir.

(Fotos gentileza de Cristina Vañecek)

No hay comentarios: