lunes, 13 de agosto de 2012

UN DESAFIO PARA TETTAMANTI: EL PUERTO MARPLATENSE

 

por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital MDP

El nuevo subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación ingeniero Horacio Tettamanti es vecino marplatense y en nuestro puerto tiene radicada gran parte de su industria naval de relevante ubicación nacional y continental. A propósito de la muy reciente inquietud de un legislador nacional por la reactivación de las gestiones tendientes a que se concrete el dragado portuense, tantas veces infructuosamente reclamado, pocas personas pueden presentar la idoneidad requerida para llevar a buen amarre lo reclamado por Mar del Plata que Tettamanti. Y por fin esta área de gestión está en manos competente. Habrá muchos peros coyunturales como la expectante situación económica actual y otras confluyentes. Tal vez no sea el momento preciso que, tal vez, lo fue y desperdiciado cuando otras personas -de la administración nacional- gestionaban. Pero el flamante funcionario está curtido en desafíos grandes. En 1996 compró en Rusia un dique flotante íntegro y lo trajo a Mar del Plata en el "remolque marítimo más extenso y complejo de la historia naval", nada menos como lo calificó la consultora "Deloitte Register". Fue una travesía de 11 mil millas marítimas a lo largo de tres meses, desde el puerto ruso Murmansk en el borde del Polo Norte, remolcando el dique flotante Mossdok de 150 metros de largo por 35 de ancho. Eso de que "lo trajo Tettamanti" no es una mera construcción gramatical, él participó y navegó en la operación. Un encarador de ese calibre, obviamente, debe cosechar detractores, los que se van convirtiendo en acicates para nuevos logros. Así fue como "vio" en el puerto local lo que pareciera que otros nunca vieron: el espejo de agua aledaño al espigón 7, un lugar por entonces dejado de la mano de Dios, repleto de buques semidestruidos, algunos de los cuales el propio Tettamanti se encargó de desguazar para ubicar su dique. Era época en que el puerto pertenecía aún a jurisdicción de la Administración Portuaria Bonaerense. Logró así construir de la nada un espacio industrial. Superando a pusilánimes y a críticos de ocasión comenzó a avanzar hacia la gran empresa de Servicios Portuarios Integrados con la que contribuye a que hoy Mar del Plata sea considerado el principal puerto de reparaciones navales de la Argentina. La estación marítima que por mucho tiempo dependió de la suerte de la pesca también ahora cuenta con ese otro aporte de fuerte facturación que contribuye a su creciente desarrollo. En estos días el Latar II fue el barco número 27, el último eslabón quitado para permitir la libre actividad en el sector. Atrás quedaba una larga lucha en la que no sólo hubo que remover chatarra de monumentales dimensiones sino las interminables trabas y tratativas judiciales y a las que el hoy el flamante funcionario debió avenirse por el riesgo de las consiguientes cargas tribunalicias. Este es el nuevo subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Un hombre ideal para la función y que debe saber convocar el apoyo de toda la ciudad para encarar con fuerza y autoridad la solución de un problema que puede ser un impedimento grande para su desarrollo. Tiene conocimiento, suma experiencia, agrega la integración indispensable para gozar de la confianza de los sectores nacionales con los que debe articular en busca de la solución.

La carta bajo la manga

Algunos todavía murmuran consideraciones presuntamente críticas como que "Tettamanti tiene demasiadas actividades particulares como para ocuparse de esta función que requiere dedicación". Parecen, simplemente, intenciones no confesadas de cruzarse frente al reconocido empuje del empresario capaz de llegar a metas distantes 11 mil millas marinas como aquélla de unir Murmansk con Mar del Plata. También es hombre de la política y desde el primer momento que Néstor Kirchner saltó al ruedo está alineado con el modelo nacional que hoy continúa Cristina. Sabe dónde está, con quienes está embarcado, cuál es el problema y cómo atacarlo. Tampoco cabría no presumir que tenga aspiraciones políticas en esta ciudad. Todo será un bagaje bienvenido si sirve para motorizar una voluntad que pase primero por esta conquista inmerecidamente postergada que reclama Mar del Plata. Por eso, agradecidos que sea el diputado Francisco de Narváez que ahora salga a reclamar en nombre de Mar del Plata, pero es esta comunidad la que debe ponerse a la cabeza con su gente, con sus instituciones con sus dirigentes para conseguir lo que hasta ahora ha sido imposible. Es primordial el dragado del puerto y el relleno de playas. La Nación y la Provincia comprometieron 180 millones de pesos para la obra. Tettamanti convocó cuando el día de su asunción expresó que "los hombres de la industria siempre nos quejamos de que a veces se nombra en los puestos claves de la actividad, a personas a las que tenemos que explicar que la proa está adelante y la popa atrás, por eso cuando nos dan la posibilidad de participar no podemos rehusarnos por más difícil que sea el desafío". El flamante funcionario sabe que tiene una carta brava bajo la manga para utilizar en este momento. El 12 de noviembre de 2007 se dictó la Ley 26318 que declaró en emergencia al puerto de Mar del Plata por la falta de mantenimiento de sus vías navegables, lo que le habilita una vía de acción hasta hoy inexplotada. Tettamanti y con él Mar del Plata tienen hoy otras vías a mano, son las que las que los acercan directamente al poder en plan de virtuosa articulación de objetivos en procura del bien común. Cabe pensar en un momento histórico no desperdiciable.

Movidas políticas

El sábado la UCR, concretamente la lista que en el orden provincial postula a Alejando Armendáriz y en el local a Mario Rodríguez como conductores partidarios, que se agrupa como Morena con Ricardo Alfonsín como líder nacional, se reunió en la ciudad. Hubo representaciones de 20 distritos de la 5a. sección. Se confirmó allí que se trabaja por el consenso que evite la confrontación y aune a los radicales en lista única. En el plano provincial se considera que ello estaría casi logrado pero como dijo Alfonsín "a Dios rogando y con el mazo dando", es decir hacer lo posible la unidad pero seguir remando para que en claro que este sector, actual lista ganadora, sea reconocida como tal. En los distritos locales, podrá haber distintas situaciones particulares que serán contempladas. En principio los comicios tienen fecha: el 14 de octubre. Aún remarcando que están en condiciones de votar y ganar, los eufóricos radicales del Morena fueron claros en subrayar que "en estos momentos una interna no le hace bien a nadie".
El concejal Hernán Alcolea se dio el gusto de que el diputado nacional Federico Pinedo presidiera su bautismo com hombre del Pro en Mar del Plata. El edil que abandonó el inestable campamento "Atlántico" de Carlos Arroyo y Sanz Saralegui, fue presentado ante la prensa y también aportó a la ocasión Guillermo Volponi que comanda la fuerza por ahora virtual macrismo marplatense, demostrando que no hay roces ni jefaturas en tela de juicio. Ambos lo acompañaron a Pinedo en sus reuniones con directivos de la Sociedad Rural y con empresarios de la pesca. Allí el legislador predicó sobre la unidad sin distinción de banderías de todos opositores al actual gobierno.
Menos suerte tuvieron los que esperaban a Luis Barrionuevo, cuya visita era una fija por la celebración del Día del Gastronómico. Ausencia que se habría producido por primera vez. Tampoco se habilitó como solía ser costumbre en estos eventos el hotel de Mogotes, fue en el espléndido y céntrico Presidente Perón y sin orquesta foránea. Cierta persona lagrimeaba en los rincones y dicen que rencorosa murmuraba "la fiesta de disfraces me dio más alegría", sin poder consolarse por la ausencia...

El pan de cada día

Hace mucho tiempo que el Centro de Industriales Panaderos que preside Antonio Brion venía protestando por el alto porcentaje de clandestinidad de la actividad panaderil en la ciudad. Finalmente las negociaciones encomendadas al gerente de la entidad Carlos Alberto Monzón, dieron lugar a diversas reuniones con los subsecretarios de Gobierno y de Control Martín Aiello y Adrián Alveolite, respectivamente y con el director general de Inspección Eduardo Bruzzetta. En éstas se pactó que la entidad se haría cargo de las horas extras que requería la actividad de contralor en horas de la madrugada, a cargo de los inspectores municipales. En la primera salida cuatro panaderías fueron clausuradas por diversas infracciones que iban desde la falta de habilitación y de higiene al uso de sustancias químicas que atentan gravemente contra la salud. Ahora están buscando la forma de hacer más efectivas las penalidades porque al día siguiente, dos de las cuatro panaderías en cuestión, olímpicamente rompieron las fajas y volvieron a atentar contra la salud pública.

Un vocero calificado

Ya no pueden caber dudas de que el diputado provincial Rodolfo "Manino" Iriart es el vocero político local del gobernador Daniel Scioli. La semana anterior salió a tranquilizar a concesionarios y trabajadores del complejo turístico de Punta Mogotes, asustados por el ahora edil macrista Hernán Alcolea que quiere municipalizarlo. Enfatizó que el mandatario provincial no tiene la menor intención de escucharlo al concejal. Ahora cruzó duramente a Roberto Baradel, el combativo dirigente de Suteba alzado en pie de lucha por el relevo de Silvina Gwirtz de la Dirección General de Escuelas. Lo descalificó sin miramientos porque el jefe sindical nunca habría ejercido la docencia. Después pidió la extensión de la franquicia de viajar sin costos y sin tener que atravesar por peripecias burocráticas como por trabas de las empresas a los ciudadanos con disminuciones físicas. En el terreno político partidario estaría instrumentando para los próximos meses la creación de varios locales políticos de apoyo a Scioli. Siempre con la consigna de trabajar dentro del marco de apoyo al modelo y sin sacar los pies del plato.

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