lunes, 25 de junio de 2012

EL GOBIERNO BAJO PRESION DE LA CGT DE MOYANO


 Por: José Luis Ponsico (*)

No es la primera vez en 65 años de peronismo en la Argentina que oficialismo y oposición tienen componentes de la llamada "causa nacional y popular". La condición de "policlasista" que enarboló el creador Juan Domingo Perón revive en esta época.
    El gobierno de Cristina ganó con el 54%, octubre 2011 y ahora vive la presión de la CGT. y su líder el dirigente de Camioneros, Hugo Moyano. Diferencias ideológicas desde los´70. Hasta hace un año gobierno y CGT fueron aliados.
     En 1973, Cristina estudiaba en la Universidad de La Plata, Facultad de Derecho, cerca del FULN Frente Universitario de Liberación Nacional. Allí, Néstor Kirchner uno de los máximos referentes.
     En tanto Moyano en Mar del Plata -el camionero nació en La Plata, vivió en La Feliz desde los 9 años- formaba parte de la Juventud Sindical Peronista. Desde 1971 el país asistió a una lucha ideológica. Muy fuerte. Agua y aceite.
     La semana dejó el paro de Camioneros y la escasez de combustibles. Cada estación de servicio almacena 70 mil litros de nafta y 48 horas no hubo ni reserva distribución. Algo que impactó en el transporte y la vida cotidiana. El líder cegetista impuso su decisión apenas conoció que el gobierno aplicaría multas (desabastecimiento)
     Los analistas remiten la disputa (gobierno vs. Moyano) a junio 2011. La pugna por el armado de las listas pensando en las primarias. El avance de la juventud (La Cámpora, abanderada) dejó al sindicalismo peronista en un segundo plano. El deceso de Néstor Kirchner (27/10/2010) modificó -como imaginan de las dos partes- el trato.
     "Moyano y Kirchner, dos frontales, al cabo se entendían. A ninguno le convenía desbalancear", opinó alguna vez Antonio Cafiero cuando empezaron los chisporroteos hace un año. Las primarias de agosto y las elecciones generales en octubre marcaron una clara tendencia favorable al gobierno.
     Pablo Moyano, el hijo mayor, no recorrió el camino de su padre. Nunca se sabrá si el primogénito manejó un camión. Lo que sí está claro es que desde lo sanguíneo y desde el 14 de julio´04, cuando Hugo Moyano lo eligió para que quedara a cargo del gremio, el hijo es el ariete: "Va siempre al choque", dice a su lado.
     Los que conocen "la estrategia" de los Moyano "Pablo siempre lidera la protesta. Lo suyo es meter presión", dicen El bautismo lo tuvo en un conflicto que enfrentó al supermercado "Coto" de agosto´05. La lucha se prolongó durante dos años. El padre en la CGT. y el hijo en el gremio. Dividieron las acciones.
    En el caso de referencia el Sindicato de Camioneros reclamaba el encuadramiento sindical de 700 trabajadores. Enrolados en el gremio Mercantil. Al final, ganó Pablo Moyano. Algo que repitió un año después en Necochea, en disputa por la recolección de residuos.
     Moyano, padre, con ironía responde cuando le preguntan por los hijos y el camino "allanado" por "papá". El líder de los camioneros responde: "Todos en el Poder ubican a sus hijos. La Presidenta lo tiene al suyo en un lugar que dicen es estratégico..."
     Y añade: "La hija de Maradona (por Dalma) no sé si es buena actriz... a lo mejor es buena..." dispara el jugador de Unión, Mar del Plata, 1964. Alguna vez compañero de Julio Santella en Primera B "donde el mejor era otro Negro (por Porta)", dice Julio.
      Su hermano Facundo tiene otro estilo. Quizá, genéticamente se parezca más a la madre de ambos -Hugo Moyano perdió un hijo de otra relación- y es diputado nacional que no tiene mal diálogo con el kirchnerismo. Tampoco con "La Cámpora".
       Un antecedente de Facundo Moyano lo registra un viaje hace 3 años a Montevideo con jóvenes K. El polémico vuelo 1204 Aerolíneas Argentinas situó a Mariano Recalde, hijo de Héctor Recalde -cerebro "gris" detrás de Hugo Moyano- y Juan Cabandié.
        La mayoría de los medios periodísticos criticó el viaje de los jóvenes para ver a la Argentina contra Uruguay, la noche de la clasificación en el mítico Estadio Centenario de Montevideo. El gol de Mario Bolatti, en el final con alguna niebla, puso dramatismo
         Eso sí: cuando la prensa condenó el "chárter" Facundo Moyano dijo que él había pagado su pasaje mostrando el ticket del asiento en el Boering 737. Con apenas 26 años el menor de los Moyano concita otro tipo de atención.
Se viene "la final" en la CGT. donde más de mil congresales definirá el liderazgo. Tres segmentos en pugna.
         Lo que está claro que el peronismo al cabo de seis décadas define -casi siempre- grupos de Poder. Lo curioso
esta vez es que los que se enfrentan hasta pasan como grupos "de familia" (Cristina, Alicia, Máximo en el Poder real)
Como pasa siempre -también- en el peronismo: los finales sueles ser abiertos.
         El radicalismo cumple el 26/6 121 años de historia desde la fundación de la UCR Unión Cívica Radical a cargo de Leandro N. Alem. Ocho veces llegó al Poder, seis por voto directo. Dos de ellas con el peronismo proscripto. Pero
nunca tuvo dos familias en el centro de la escena Política.

(*) Columnista de la agencia Télam

No hay comentarios: