domingo, 24 de junio de 2012

LOS PESCADORES SIGUEN DE PARO EN MAR DEL PLATA Y EL MIERCOLES SE MOVILIZAN A CAPITAL FEDERAL

<>
 
La decisión de seguir con el paro fue ratificada en una asamblea de trabajadores. Rechazaron la ayuda económica propuesta por el Ministerio de Agricultura y Pesca ($1.000 de julio a octubre + 22 por ciento de aumento). El gremio proyecta movilización a Buenos Aires para la próxima semana. El gremio de los estibadores (SUPA) se sumó a la huelga. Analizan también parar la flota costera. Preocupación en el ámbito político por como seguirá el conflicto.No hay espacio para aceptar soluciones que consideran tibias. El Simape está dispuesto a jugar fuerte esta pulseada por el incremento salarial, en la que la cuestionada personería gremial inevitablemente sobrevuela.

El gremio ratificó hoy en asamblea la continuidad del paro que inició el pasado 11 de mayo. La propuesta bajada desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación no convenció a los marineros.

Las autoridades de la cartera, en concreto su titular, Norberto Yauhar, había ofrecido en las últimas horas entregar una “ayuda económica” de 1.000 pesos para los trabajadores que volvieran a navegar.

El monto iba a ser efectivizado entre julio y septiembre como mejora adicional al incremento del 22 por ciento (11 en abril + 11 en octubre) que el Somu ya había firmado con la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y Caipa.

Sin embargo, la alternativa fue rechazada. La mayoría de los tripulantes que se concentró frente al sindicato, entre 400 y 500 trabajadores, le dio la espalda por considerarla insuficiente.

“Que Yauhar ponga la geta. No queremos plata, queremos que nos siente a negociar con los empresarios; la misma posibilidad que le dio al Somu”, lanzó el secretario adjunto del Simape, Pablo Trueba.

Hasta aquí esa chance se le negó a la entidad local porque justamente su par denunció el acuerdo de complementariedad que habían firmado en 2007. La disputa se trasladó a la Corte Suprema de Justicia, que le impide ahora negociar colectivamente.

En contraposición, algunos trabajadores mostraron disposición para volver a embarcar. Los casi tres meses de inactividad que arrastra la flota fresquera de altura, si se contabiliza el paro de los estibadores, dejó al límite la económica de miles de hogares.

“Ya vendí todo lo que podía vender. Apenas tenemos para comer. Las cuentas ya no las puedo pagar. No sé hasta cuándo voy a aguantar”, graficó un marinero en conversación con Pescare.com.ar.

El próximo paso que ven en el Simape es una movilización a Buenos Aires. La proyectan para el próximo miércoles, en coincidencia con la de la CGT, que impulsa su líder camionero, Hugo Moyano.

“Que Yauhar le explique a la presidenta la cagada que se mandó. Vamos a ir allá para que nos escuchen”, subrayó Trueba. A su lado, el secretario general, Juan Domingo Novero, asintió; aunque desde un lugar más moderado.

Por su parte, dirigentes del Supa presentes en la asamblea aprovecharon la oportunidad para solidarizarse con el reclamo y lanzar un paro de estibadores (no está claro que alcance tendrá).

También desde el Simape se mencionó la posibilidad de inmovilizar a la flota costera; pero difícilmente ocurra. La cúpula no avala esa móvida. Entiende que el sector amarillo nada tiene que ver con el conflicto.

“Si hace falta, estoy dispuesto a hablar con el diablo para resolver esta situación”, dejó Trueba como mensaje final. En principio, que se reponga el diálogo con autoridades y empresarios sería un buen comienzo para toda la industria.


Fuente/foto: Pescare

No hay comentarios: