domingo, 24 de junio de 2012

VICENTE CIANO, ILUSTRE CHOLO DE MAR DEL PLATA


 Por: José Luis Ponsico (*)

Pudo ser 1961. La barriada, el Club Florida, frontera ex avenida "Cincuentenario" desde los´50 "Juan B. Justo". Todavía algunos "potreros" y pibes jugando en uno de ellos. Un sábado detrás de una fábrica de mosaicos por la continuación de Santa Fe. Los que mandaban tenían más de veinte años cada uno. Los otros, no. Eran chicos.

Ciano diría siempre: "Vos estabas del otro lado de la avenida" afirmaba. Parecía una "división" de clase social. Jugaban dos hermanos: el "Negro" Ciano, áspero, difícil y "Cholo" más sutil. El autor de éstas líneas era un pibe. Apenas entraba un rato.

El primero "2" de la Reserva de Florida. Condición que no todos ostentaban. Otros jugaban mejor. Un código exclusivo. El recuerdo alcanza al padre del arquero Germán Burgos; también Tonín, "Amarillo" Durante, ambos de la "Farmacia Riádigos". La original

Los García, Alonso, del club que vió nacer a Jorge Bosco,legendario dirigente del fútbol marplatense. Peluquería del "Negro" Burgos, continuación de Corrientes. Fotos de Amadeo Carrizo, corazón riverplatense del padre del ex "1". Florida, River, selección nacional y Atlético Madrid. Y de Angel Labruna.

Desde hace cinco décadas el joven integrante de "Pivot en el Deporte", Canal 8, comienzos de la tevé local, 18/12/60, Vicente Luis Ciano, cooperativista, menottista, también "xeneize". Un problema de salud lo aquejó y el sentimiento se hizo más fuerte. Su sencillez es una clave. "Cholo de Mar del Plata"

Los´90, la popularidad, especulaciones políticas. Más cercanas a la causa "nacional y popular". Radicales y socialistas siempre se anotaron "cuando se abría el libro de pases". Una vez Ciano evocó: "Hasta vino (José Octavio) Bordón a buscarme", diciendo "demasiado".

Ciano, inteligente, supo que "ser popular" no alcanzaba. Candidato de todos. Sólo en charlas de café. Cita obligada de su amigo Rodolfo Hidalgo en los´60 con Mesa de Café en "El Rey del Bife" de Juan Morales, otro protagonista inolvidable. Padre de Juan Carlos, en la identidad marplatense.

En el´70 su compañera de toda la vida, Isabel, lo llevó al altar. En el´71 llegó Ariel Ciano hoy encumbrado funcionario comunal, presidente del Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredón. Antes abogado del foro local. Padre orgulloso.

Su familia, luz que guía a Ciano hace 40 años. En el medio mudanza: "Cholito" vino al "otro lado de Cincuentenario". Cuatro décadas más tarde, no hace mucho llegó el nieto. Cartón lleno. Aquél "4" de Florida tocó la cima. El escriba del barrio, constata. Bosco sumó Poder.

El Club creció. En los´70 tenía canchas de bowling. No eran tantas.En el´75 estuvo punto de ascender. Ascenso a la B: penales en el partido decisivo contra Gral.Urquiza. Como el tango: "¡ Qué desencanto tan hondo"! Cayó el equipo del barrio.

Las cooperativas crecieron en los´60. La ponderada "Zona Norte" avenida Libertad, cerca de la Iglesia Nueva Pompeya dió prestigio al protagonista de esta historia. Los Medios prolongaron fama. En el´85 se acercó al Sindicato de Prensa. Su clase social

El gobierno radical quiso "intervenir" el gremio. Estuvo con los trabajadores. La medida no dejó bien parado el apogeo alfonsinista. Ciano no dudó. En el´76 vivió con preocupación la persecución a compañeros del gremio. Un tiempo de tragedia.

Todos tenemos hermanos de sangre y en el corazón. El "Cholo" perdió al "Negro" aquél rústico defensor de la Reserva. Se fue temprano. La amistad, hermandad, del corazón en Ciano lleva nombre y apellido: Mario Trucco, gran "troesma" de todos. Una especie de "Charro" (José Manuel) Moreno "nuestro". Completo.

Leftala Abraham, "Pivot" lo puso en "Primera" Helmer Uranga, virtual adelantado en "Maestría" de periodistas; Raúl Ramírez, siempre vigente, jefe histórico de una generación de periodistas -el cronista, entre ellos- antes Horacio Gaudini y hermanos Miguel y Jorge Alfieri.

El barrio dió otras referencias: don Emilio Rodríguez, legendario "Oficial Primero" del Juzgado Penal Uno a cargo del Dr.Carlos María Vallejo, años´60; Norberto (Picho) Fresno, campeón en Pueyrredón Rugby Club, 1967, época que no escapó a avatares políticos.

En febrero del´62 la Resistencia Peronista -se supo 20 años después- puso un bomba de las llamadas "caseras" en los depósitos de Gas del Estado, Av.Juan B. Justo entre Santa Fe y Santiago del Estero. Mar del Plata vivía la semana del Festival de Cine Internacional.Las llamas se vieron desde el Hotel Hermitage. Caía el gobierno de Frondizi.

Desde Paul Newman, Jack Palance, pasando por una hermosa Susan Hayward (estatuilla de oro, "Oscar", 1959, por "La que no quería morir", la condenada a muerte basada en un hecho real) entre otros visitantes ilustres. En el´64 el pibe ya jugaba en la Cuarta. Trucco por entonces sin conocer "la sensibilidad" del colega Ciudadano Ilustre.

A 50 años, el "8" de la Cuarta te saluda con afecto. En ése equipo la "rompía" Juan (Chiquito) Miccio que en el´70 era figura en la selección de Mar del Plata. El recordado partido en Olavarría, gloria y drama del fútbol marplatense. Los tanques del Ejército para asistir al seleccionado.

Al cabo, Vicente, reconocimiento (pequeño homenaje) a una linda historia de barrio. Confesión compartida: a los dos nos hubiera gustado jugar en la Primera de Florida. El "Gaby" (Gabriel) Amato, hijo de Clarita Salerno -la linda hermana de Oscar, ex presidente de Aldosivi- también era de Santa Fe entre Azcuénaga y Pringles.

En la Italia meridional no solamente serías "ilustre", en todo caso "ilustrísimo". Salute, diría el inmortal periodista uruguayo Diego Lucero, Luis Sciutto, verdadero nombre y apellido.

(*) Columnista de la agencia Télam

No hay comentarios: