A 40 años de la denominada “Masacre de Trelew”, se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante un sentido, profundo y emotivo homenaje a los caídos en el luctuoso acontecimiento.
En el recinto de sesiones, presidido por el Presidente del HCD, Ariel Ciano, el acto contó con la asistencia de agrupaciones de militantes y de derechos humanos (entre las que estuvieron Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo), estudiantes, dirigentes partidarios e invitados especiales, que concurrieron para expresar dolor y ejercer mermoria respecto a un acontecimiento que –coincidieron los presentes- fue la lúgubre carta de presentación de la impunidad y el terror que alcanzaría niveles inimaginables en la dictadura militar iniciada en marzo de 1976.
A instancias de la Presidenta del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV), Verónica Beresiarte, también estuvieron presentes los concejales Fernando Maraude y Pablo Retamoza (FpV); el secretario de Gobierno, Marcelo Artime; y la subsecretaria de Políticas para la Integración Social , Alejandra Urdampilleta.
En primer término, luego de la emisión del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes, los organizadores del acto emitieron otro documental, de cinco minutos, introductoria para invocar la jornada de reflexión y memoria convocada a tal efecto, donde fueron brindados algunos datos y testimonios que contextualizaron la masacre.
Beresiarte agradeció la presencia de las entidades y particulares que asistieron y consignó: “Nunca antes se había hecho un reconocimiento a la lucha de los compañeros y los mártires de Trelew en este Concejo. Es realmente simbólico de la época que vivimos. Ellos, las víctimas, fueron héroes y luchadores”.
En tanto, Artime entendió que este homenaje se da en un contexto donde “los medios monopólicos realizan constantes tergiversaciones de la historia argentina. Por eso debemos apoyar desde el pueblo al Gobierno Nacional a través de actos como éste”.
Durante el transcurso del homenaje distintos militantes de los 70`y actuales, referentes barriales y profesionales evocaron a las víctimas de la masacre, analizaron el contexto en el que ocurrió el mencionado hecho y realizaron comparaciones con la lucha cotidiana en un contexto de democracia, como el que atraviesa la República Argentina actualmente.
La masacre de Trelew consistió en el asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia en la provincia del Santa Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario