Denuncian falta de insumos en hospitales que "vamos a pagar en vidas humanas",afirma el gremio de medicos |
En ese contexto, la presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop), Viviana García, exhortó a la presidenta Cristina Fernández “que de ya instrucciones a sus funcionario para terminar mañana mismo con las trabas a la importación de material biomédico” porque “la falta de insumos la vamos a pagar en vidas humanas”.
“Hemos llegado a un límite general impensado por la falta de todos los insumos básicos para poder tener los hospitales funcionando y atendiendo a la gente, teniendo que hacer en los últimos días trueques entre hospitales, jeringas por sueros, por ejemplo”, denunció.
EMERGENCIA
La flamante titular de la Cicop exigió a las autoridades “que atiendan de manera urgente la situación de emergencia a la que llegamos por las trabas del gobierno nacional a la importación y también por la falta de pago a los proveedores por parte del gobierno provincial, factores que nos hicieron llegar al día de hoy a una situación alarmante y en el marco de una política de ajuste en la provincia y en el país”.
“Por un lado, desde Nación se cierran las importaciones sin prever que en el caso de los insumos hospitalarios la producción nacional no alcanza a abastecer el mercado interno o directamente no la hay”, sostuvo.
Y acotó que “como ejemplos tenemos el caso de las llaves de tres vías indispensables para los servicios de terapia, tanto de adultos como pediátricos y neonatales; medios de contraste para estudios y distintas intervenciones quirúrgicas; materiales descartables tan elementales como jeringas de insulina y guantes descartables, medicación oncológica y antibióticos”.
La titular de la Cicop dijo además que “por otro lado, el gobierno provincial tomó la decisión de pagar con bonos a los proveedores, en algunos casos a cobrar en el 2014. Esto lleva a que actualmente las compras se estén realizando en forma directa desde los hospitales, utilizando fondos del Plan Nacer y de la cuenta SAMO, con precios exorbitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario