miércoles, 1 de agosto de 2012

FALTAN INSUMOS EN HOSPITALES BONAERENSES.NO HAY SUERO Y SUSPENDEN CIRUGIAS


Denuncian falta de insumos en hospitales que "vamos a pagar en vidas humanas",afirma el gremio de medicos
El gremio que nuclea a los médicos de los hospitales públicos de la Provincia, denunció ayer que se está registrando una “grave” falta de insumos. Y en ese contexto aseguró que “nos hemos quedado sin suero”, situación que derivó en la “suspensión de cirugías”.
En ese contexto, la presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop), Viviana García, exhortó a la presidenta Cristina Fernández “que de ya instrucciones a sus funcionario para terminar mañana mismo con las trabas a la importación de material biomédico” porque “la falta de insumos la vamos a pagar en vidas humanas”.
“Hemos llegado a un límite general impensado por la falta de todos los insumos básicos para poder tener los hospitales funcionando y atendiendo a la gente, teniendo que hacer en los últimos días trueques entre hospitales, jeringas por sueros, por ejemplo”, denunció.

EMERGENCIA

La flamante titular de la Cicop exigió a las autoridades “que atiendan de manera urgente la situación de emergencia a la que llegamos por las trabas del gobierno nacional a la importación y también por la falta de pago a los proveedores por parte del gobierno provincial, factores que nos hicieron llegar al día de hoy a una situación alarmante y en el marco de una política de ajuste en la provincia y en el país”.
“Por un lado, desde Nación se cierran las importaciones sin prever que en el caso de los insumos hospitalarios la producción nacional no alcanza a abastecer el mercado interno o directamente no la hay”, sostuvo.
Y acotó que “como ejemplos tenemos el caso de las llaves de tres vías indispensables para los servicios de terapia, tanto de adultos como pediátricos y neonatales; medios de contraste para estudios y distintas intervenciones quirúrgicas; materiales descartables tan elementales como jeringas de insulina y guantes descartables, medicación oncológica y antibióticos”.
La titular de la Cicop dijo además que “por otro lado, el gobierno provincial tomó la decisión de pagar con bonos a los proveedores, en algunos casos a cobrar en el 2014. Esto lleva a que actualmente las compras se estén realizando en forma directa desde los hospitales, utilizando fondos del Plan Nacer y de la cuenta SAMO, con precios exorbitantes.

No hay comentarios: