viernes, 12 de octubre de 2012

EL HISTORICO RECLAMO DEL BOLETO ESTUDIANTIL LO HIZO REALIDAD EL INTENDENTE GUSTAVO PULTI

Pulti anuncio la buena nueva a maestros y alumnos de la Escuela Segundario Nro. 206

 

El proyecto de ordenanza elevado por el intendente ya entró al Concejo. Antes de que termine el ciclo lectivo 2012 entrará en vigencia, auguró Pulti. Beneficiará a todos los ciclos de la enseñanza pública y obligatoria de Mar del Plata y Batán. No incluye al ámbito universitario.
Por la mañana, el intendente Pulti confirmó la novedad durante una visita a la escuela municipal secundaria Nº 206 y más tarde dio carácter formal al envío del proyecto durante una conferencia de prensa.
Por la mañana, el intendente Pulti confirmó la novedad durante una visita a la escuela municipal secundaria Nº 206 y más tarde dio carácter formal al envío del proyecto durante una conferencia de prensa.
Confirmó ayer el intendente Gustavo Pulti que elevó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que implementará en General Pueyrredon el boleto estudiantil de carácter gratuito. "Consagrará un derecho para todos los estudiantes de Mar del Plata y Batán", afirmó Pulti, quien pidió a los bloques de concejales "un tratamiento rápido" de la iniciativa para que empiece a regir este año, antes de que concluya el ciclo lectivo.
La medida beneficiará a todos los niveles de educación obligatoria estatal del distrito, incluso a los centros de formación profesional municipal y provincial, tanto a alumnos como a docentes y auxiliares de la educación.
Se trata de un reclamo histórico de diferentes organizaciones estudiantiles y gremiales, algunos de cuyos representantes fueron invitados anoche al despacho del jefe comunal para comunicarles la novedad. En principio el texto del proyecto de ordenanza no incluye en el beneficio al ámbito universitario.
 Temprano, durante una visita a la escuela secundaria municipal Nº 206 Pulti admitió la existencia del proyecto y dio algunos detalles, que luego amplió al finalizar la jornada en su despacho, cuando formalizó la elevación de la iniciativa al Concejo Deliberante.
Estuvo acompañado por el presidente del cuerpo deliberativo Ariel Ciano, el director de Transporte Guillermo Iglesias (uno de los hacedores de la iniciativa) y otros funcionarios, así como un grupo de estudiantes de colegios estatales.
El intendente resaltó que se trata de "un derecho para todos los estudiantes de Mar del Plata y Batán", y agregó que "estamos esperanzados en que esta iniciativa tenga un tratamiento rápido en el Concejo Deliberante", para que "en este mismo año, en este mismo ciclo lectivo, ir a la escuela en Mar del Plata y Batán no cueste nada".
El costo y los empresarios
Pulti resaltó que se trata de "una decisión política que se llevó adelante con convicción y por otra parte, se concretó a raíz del esfuerzo y la financiación de los empresarios del sector, ya que se realizan 3,8 millones de viajes por año".
Por su parte Ciano confirmó anoche a este diario que efectivamente serán los empresarios concesionarios del servicio los que absorberán esos viajes: "No está previsto ningún retoque en la tarifa para el resto de los usuarios", aseguró el presidente del HCD.
En el acto en el despacho del intendente las autoridades resaltaron el gesto de los empresarios. Explicaron que durante cinco años no se aumentó el boleto de colectivo para los estudiantes que quedó anclado en 55 centavos, de manera que, por la inflación, el impacto económico que sufrirán los dueños de las líneas de colectivos al dejar de percibir esos 55 centavos por viaje será muy bajo.
"Eso también merece el reconocimiento (hacia los prestadores del servicio) porque es justo y es lo que corresponde. Por último, la gratuidad incluye el costo del trámite para sacar el boleto, el cual no tendrá costo", concluyó Pulti.
Reclamos históricos
El intendente y también Ciano hicieron referencia a los "reclamos históricos" que dan marco simbólico a la decisión tomada. Destacaron que esos reclamos actuales en Mar del Plata se encadenan con otros de la historia del país, como el triste episodio conocido como "la Noche de los Lápices" sucedido durante la última dictadura, en La Plata. ?En este tiempo -afirmó Pulti-, en nuestro país se han ampliado muchos derechos y este es un viejo reclamo de muchos centros de estudiantes de Mar del Plata y otras ciudades del país. Ha sido un reclamo que ha costado vidas humanas", recordó el jefe comunal.
"Por eso tiene para nosotros un gran valor simbólico avanzar con este proyecto", reforzó Ciano.
Por último, el intendente reconoció la tarea emprendida por el director de Transporte Iglesias, quien "con mucho tesón y mucho esmero hizo un gran esfuerzo para llevar adelante esto". Y extendió el agradecimiento a los concejales que aportaron voluntad y esfuerzo para trabajar en el proyecto.
De acuerdo con algunos cálculos que se hicieron junto con el Consejo Escolar y la Secretaria de Educación municipal, serán más de 60 mil los alumnos beneficiados por esta iniciativa. Número al que se agregarán los docentes y el personal auxiliar de los establecimientos públicos alcanzados por el beneficio.
 

No hay comentarios: