martes, 4 de junio de 2013

DIEGO GARCIARENA DICE NO A LA POLICIA DE PULTI Y AFIRMO QUE "ESTAMOS FRENTE A UN GRAN ENGAÑO"


            En la tarde del lunes se llevó a cabo una charla en el Centro Cultural “Padre Mugica” a cargo del Dr. Diego Garciarena, Prosecretario Legislativo del Senado provincial y ex Concejal de Gral. Pueyrredón, en la que se dieron los fundamentos políticos y jurídicos de “Por qué decimos NO a la policía de Pulti”.
            Con la presencia de militantes políticos y sociales, representantes de Casas Compañeras de Mar del Plata y referentes de distintas organizaciones locales se desarrolló esta actividad que fue denominada como “una actividad de formación política respecto a un tema importante para todos los marplatenses y batanenses para el que tenemos argumentos sólidos sobre por qué votaremos por el No”.
            Participaron referentes de agrupaciones como La Cámpora, JP Peronismo Militante y Kolina, así como también estuvieron presentes Brian Cardoso (Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Supermercados e Hipermercados), Daniela Castro (Referente de la Oficina de Derechos Humanos de Mar del Plata) y Miguel Belza (Secretario Adjunto del Sindicato de Prensa de Mar del Plata).
            Desde su conocimiento jurídico, Diego Garciarena repasó los aspectos de la policía de Pulti que son imposibles de aplicar por ir en contra tanto de la constitución como de las leyes.
            “Tenemos que hacerle entender a la gente que estamos frente a un gran engaño”, dijo Garciarena especificando: “El decreto 856 de 2013 para la creación de la Policía Municipal dice que será un cuerpo ‘armado y dependiente exclusivamente de las autoridades municipales’, y eso no existe. Para eso, Pulti debería cambiar la constitución de la Provincia de Buenos Aires y las leyes”, y agregó: “Lo que está proponiendo Pulti es imposible de cumplir”.
            Asimismo, Garciarena apuntó sobre otro aspecto de la policía de Pulti: “Dicen que la función de la Policía Municipal será ‘fortalecer el cumplimiento de las ordenanzas’ y yo pregunto ¿Qué significa esto, las ordenanzas no están para cumplirlas?, ¿Esto en realidad no significará apresar a los compañeros que pintan paredones?”.
            “Este decreto de Pulti dice otra cosa increíble. Establece que ‘la Policía Municipal va a colaborar con la justicia provincial y federal’ y eso directamente es invertir la pirámide jurídica”, sentenció Diego Garciarena y agregó: “La colaboración con la justicia federal no es algo que tengas que ponerlo en un decreto, primero te lo tienen que requerir desde la justicia a vos, no al revés” e ironizó “Es como decir que desde las Casas Compañeras y el Centro Cultural Padre Mugica vamos a colaborar con las Naciones Unidas, ¡No tiene sentido!”.
            Un tema central de esta charla-debate fue los impedimentos establecidos para integrar esta fuerza, sobre lo que Garciarena explicó: “No podés ser policía municipal si fuiste procesado por delitos contra los derechos humanos y por delitos de corrupción”, pero aclaró: “Es decir que alguien con delitos como homicidio simple u homicidio calificado puede integrar la policía municipal. Es una locura. Además pueden ser miembros los policías y miembros de las fuerzas armadas retirados, y si uno va a proponer la creación de una nueva fuerza policial no puede tener ex policías.”  
            Respecto a las declaraciones del intendente Pulti en las que aseguró que los policías municipales tendrán un sueldo de entre $10.000 y $15.000, Garciarena analizó: “¿Se imaginan cuántos policías van a querer pasarse a la policía municipal? Precisamente porque no hay impedimentos para que un ex policía la integre, y eso demuestra que Pulti y su equipo no tiene el concepto de una policía moderna”.
            “Al intendente le consultaron respecto a qué encuadramiento laboral tendrán sus policías y dijo que serán empleados municipales. Esto es directamente un disparate, ya que las fuerzas de seguridad no pueden estar sindicalizadas porque son estructuras verticales”, afirmó Garciarena y aseveró: “¿O alguien se imagina a la Gendarmería diciendo ‘paramos treinta días y durante ese tiempo nadie va a custodiar las fronteras del país’? Pero increíblemente Pulti quiere crear una policía armada sindicalizada”.
            Finalmente, el Prosecretario Legislativo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a un tema que afirmó ser de gran preocupación para todos y es la imposibilidad de votar para los jóvenes de entre 16 y 18 años. Al respecto, aseguró: “La decisión del intendente Pulti de que los pibes de 16 a 18 no voten, va directamente en contra de una importante conquista del Gobierno Nacional, que además deja a más de 50 o 60 mil jóvenes sin posibilidad de voto, y es inconstitucional”.
            Como cierre, el ex Concejal Garciarena sentenció: “Lo único que se va a lograr si se aprueba este engaño es el aumento de tasas que busca el intendente y no la seguridad para los barrios, porque van a poner a 300 personas en Güemes y en el centro, bien vestidos, bien presentados, pero nada más, y eso no debemos permitirlo.

No hay comentarios: