sábado, 3 de agosto de 2013

MARTIN INSAURRALDE:"LA INSEGURIDAD ES UN PROBLEMA TAMBIEN EN MAR DEL PLATA Y CREO QUE ES HORA QUE CADA MUNICIPIO TENGA SU POLICIA COMUNAL"


El precandidato del Frente para la Victoria, y actual intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, aseguró que es "un enorme orgullo" encabezar la lista y señaló a la seguridad como uno de los problemas a resolver. También señaló la necesidad en concretar el dragado del puerto local y potenciar el turismo internacional.
 
Martín Insaurralde, aseguró que es "un enorme orgullo" encabezar la lista y señaló a la seguridad como uno de los problemas a resolver.
 
-¿Cómo asume el desafío de ocupar el lugar más importante en la campaña del Frente para la Victoria?

-Para mí es un enorme orgullo que Cristina me haya elegido para encabezar la lista de la provincia, pero no sé si hay lugares "más importantes? que otros. Esto es un proyecto colectivo en donde todos tenemos lugar y, desde ese lugar, es desde donde hay que aportar con igual compromiso. Así como lo hice en Lomas cuando mis vecinos me votaron para intendente, creo que hoy puedo contribuir al desarrollo de este modelo de crecimiento con inclusión social desde el Congreso, defendiendo los intereses de los bonaerenses. Yo me enamoré de este proyecto político desde el primer día. Néstor no sólo nos devolvió los sueños, sino que nos devolvió la posibilidad de seguir soñando, que es mucho más importante. Y hoy, después de haber ganado una década junto a Cristina, seguimos teniendo sueños por cumplir, y creemos que tenemos todas las condiciones para hacerlo.

-Comenzó con un índice de desconocimiento alto entre el electorado y los últimos sondeos muestran un crecimiento, ¿a qué se debe?

-No estoy pendiente del minuto a minuto de las encuestas. Lomas de Zamora tenía problemas urgentes que resolver en todos los frentes y yo me aboqué a ese trabajo y no a publicitar mi gestión. Por eso, muchos bonaerenses no me conocían. En Lomas arranqué con un 2 por ciento de adhesión y hoy no hay barrio donde no me conozcan, porque no hay barrio que no haya visitado. Durante las últimas semanas, estuve en muchas ciudades del interior para conversar con la gente y conocer los problemas que existen de primera mano. Me gusta el diálogo y poder mirar a la gente a los ojos.
-¿Cuáles fueron los pilares de su intendencia en Lomas?
-Nosotros teníamos un atraso muy importante en materia de obras estructurales básicas, como el agua potable, los pavimentos, las cloacas. En materia cloacal, por ejemplo, hacía 30 años que no había obras. Para saldar esa enorme deuda, diseñamos un plan que ya cumplió su primera etapa, y que próximamente va a dar servicio a Cuartel IX, que es la zona más humilde de Lomas, donde los vecinos no podían creer que fueran a contar con un servicio tan básico como ese. El atraso era increíble, pavimentamos 1.300 cuadras, hoy tenemos el 98 por ciento de Lomas con agua de red. La inseguridad es un tema que nos atraviesa a todos, y también fue un pilar de la gestión desde el día que asumí. Para eso, destinamos un presupuesto inédito que nos permitió no sólo incorporar personal, sino también tecnología de punta para poder combatir el delito.
Inseguridad

-¿Cuáles cree que son las necesidades concretas de Mar del Plata?

-Así como lo es para Lomas, la inseguridad es un problema también en Mar del Plata y creo que es hora de cada municipio tenga su policía comunal. Otra de las necesidades de Mar del Plata es, sin duda, la obra de dragado del puerto, para que quede completamente operativo y permita el ingreso de embarcaciones de mayor calado. Hoy en día, el banco de arena que tenemos nos hizo perder la llegada de cruceros turísticos ABC1 y genera muchos inconvenientes en la carga y descarga del comercio internacional. Esta es una obra que se anunció muchas veces, pero recién ahora vamos a tener una respuesta a esta necesidad, que va a permitir un mayor desarrollo económico de toda la zona portuaria.

-Una de nuestras fortalezas es el turismo?

-Sí, y este modelo fortaleció mucho el turismo interno, hubo un crecimiento récord en esta materia: entre 2003 y el 2013 se produjo un crecimiento del 62 por ciento. Es claro que el Gobierno quiere seguir profundizando el tema del turismo, y ahí tenemos el esquema de feriados nuevos, que trajo un beneficio para nuestra Costa Atlántica y los destinos del llamado "miniturismo". Pero fomentar el turismo significa tener una política macroeconómica que permita el consumo. Ahí es donde se ponderan los 5 millones de puestos de trabajo creados en esta década ganada, todas esas personas hoy tienen la posibilidad pensar en vacaciones, algo que antes les estaba vedado. Ahí recuperamos un derecho, y también reactivamos una parte fundamental de la economía, como es el turismo.
-¿Habrá iniciativas en esta materia?
-Por supuesto que tenemos que seguir dando impulso a todo esto. Una de las políticas que se está estudiando actualmente es aumentar la frecuencia de vuelos que tiene Aerolíneas Argentinas, que va a permitir una mayor afluencia de turismo. Mar del Plata es un centro de convenciones muy importante, y aumentar esta frecuencia nos permitiría afianzar ese perfil. Muchos se preguntan por qué recuperar nuestra aerolínea de bandera era tan importante, y acciones como esta demuestran que es un recurso estratégico, que se puede usar para promover políticas públicas activas.

La elección de
la Presidenta

-¿Por qué cree que fue el elegido de la Presidenta?

-Cuento esto porque para mí fue una lección de política: el día de cierre de listas, Cristina me llamó por teléfono para comunicarme que ocuparía este lugar. En esa conversación, me dijo: "Elecciones ganan muchos, pero a vos la gente te vota y también te quiere". Para mí es una lección de política porque creo que no hay transformación que se pueda hacer sin amor. En Lomas, tuvimos una revolución en materia de obras públicas estructurales, recuperamos el espacio público, implementamos políticas inclusivas y de democratización. Eso no se podría haber logrado si no lo hubiéramos hecho con la fuerza de todos los vecinos, con amor por el otro.
-Viajó a Brasil con Cristina, ¿cómo es ella en el trato íntimo?
-Además de una enorme estadista, es una mujer muy generosa. Ella me dio la posibilidad de acompañarla a Río a ver al papa Francisco junto a mi hijo Rodrigo porque sabe lo importante que es para mí la fe, que se acrecentó cuando tuve que dar una batalla muy dura contra el cáncer. Cristina me acompañó y me cuidó. Cuando estuve enfermo, me decía que necesitábamos dirigentes jóvenes, pero que me tenía que cuidar más. Me retaba. Es una persona de una calidad humana excepcional, no me alcanzan las palabras de agradecimiento a nivel personal, pero sobre todo como uno más de los 40 millones de argentinos que volvió a creer en lo imposible.

Fuente Diario La Capital de Mar del Plata

No hay comentarios: