Macri cuestiona al Gobierno nacional y se muestra preocupado por la inflación y la suba del dólar. "Quiero que la Presidenta reconozca los problemas y nos convoque a resolverlos", dice. Además asegura que su proyecto presidencial está "en una etapa de fuerte crecimiento". Y se diferencia de Massa y Scioli: "Expresamos cosas distintas".
Si le aseguran que será presidente en 2015 pero como condición Boca se tiene que ir a la B, ¿firma? Mauricio Macri abre los ojos bien grandes, como sorprendido ante la pregunta de LA CAPITAL en el final de la entrevista: "No firmo, yo nunca traiciono mis sentimientos", dice con una sonrisa. Su primo, el intendente de Vicente López Jorge Macri, lo chicanea: "Mauricio, tu primera medida como presidente es que Boca vuelva a la A por decreto", bromea. Y el jefe de gobierno porteño larga una carcajada.
Macri habla pausado pero con tono enérgico. De entrada, lanza dardos contra el Gobierno nacional: "La ausencia de Cristina es preocupante por la gravedad de los problemas del país", dice el líder del Pro, acompañado por su primo y la vicejefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Además se muestra preocupado por la inflación y la suba del dólar. Y se diferencia de Massa y Scioli: "Expresamos cosas distintas".
- ¿En qué estado se encuentra su proyecto presidencial?
- Está en una etapa de fuerte crecimiento. Vamos acompañando el despertar de la mayoría de los argentinos que expresó su descontento con el Gobierno a través de marchas multitudinarias en todo el país. La gente se cansó y el futuro es demasiado importante para que se lo sigamos confiando a los mismos que gobernaron durante los últimos 30 años. Estamos entusiasmados porque vemos que la gente se va sumando a nuestro proyecto.
- Ya dijo que el Pro irá por su lado en 2015. ¿Cierra la posibilidad de algún tipo de alianza?
- El Pro ya es un espacio frentista. Hemos recibido a quienes ya estaban en política y no se sentían representados ni por el peronismo ni por el radicalismo.
Nosotros hacemos política pensando en la gente y por eso siempre hemos contado con el apoyo del ciudadano común.
- ¿Una alianza con Massa es posible?
- No nos vamos a pasar el 2014 hablando de personas. Nuestra propuesta es muy potente, pero no se construye mirando el pasado, sino mirando el futuro. Creemos que para construir el futuro es importante que haya un grupo mayoritario de personas distinto, que no haya hecho política ni haya tenido responsabilidad de gestión en los últimos 30 años.
- ¿Qué opina de la propuesta de Massa?
- Es una alternativa dentro del peronismo, pero prefiero no opinar.
- ¿Con Massa están disputando la misma porción del electorado?
- No creo. El peronismo va a intentar reivindicar su historia. Nosotros, en cambio, no tenemos intención de reivindicar nada de los últimos 30 años y mucho menos de los últimos diez.
- ¿Qué sensación le genera la ausencia de Cristina?
- Nos preocupa a todos, especialmente en el contexto de la Argentina de hoy. Los problemas están a la vista: avanza la inflación, crece la inseguridad y hay un colapso de la infraestructura. Son tres cuestiones muy graves que afectan la gobernabilidad del país. La ausencia de Cristina provoca que se siga sin reconocer la gravedad de los problemas.
- ¿La ausencia de la Presidenta precipitó la campaña?
- No, al menos en lo que respecta a nosotros. El 27 de octubre dimos un mensaje claro: tenemos una propuesta para gobernar el país y cambiar la historia. Lo dijimos desde el primer día, pero sin descuidar la gestión de la ciudad de Buenos Aires.
- ¿Le recomendaría a Cristina que salga a hablar públicamente?
- Antes hablaba todos los días y ahora hace 40 días que no habla. Es preocupante que no hable, sobre todo dada la gravedad de los problemas. Quiero que la Presidenta reconozca los problemas y nos convoque a resolverlos.
- ¿El Gobierno perdió el rumbo?
- A diferencia de otros que dicen que hubo un modelo, yo nunca creí que tuvieran un rumbo. El tema energético se empezó a destruir desde el primer día del Gobierno. Hubo una década en la que Latinoamérica recibió más ingresos que nunca en su historia. Algunos lo aprovecharon para desarrollarse, como Brasil, Perú, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay, y otros como Argentina solamente crecieron desordenadamente y después de una década tienen igual o más pobres que antes.
- ¿Cómo vislumbra el 2014?
- Las cosas se van a poner peor antes de que se pongan mejor. Pero soy muy optimista respecto del futuro.
- ¿Se acerca el fin de ciclo del kirchnerismo?
- Se acerca un fin de ciclo mayor que el del kirchnerismo-peronismo, se acerca un cambio de paradigma en la forma de hacer política, se acerca un cambio de época histórico. Después de décadas que han estado en el poder los mismos, estoy convencido de que vamos a gobernar nosotros el país en 2015.
- Scioli cuestionó a los opositores que quieren generar inestabilidad. ¿Qué le responde?
- A mí me preocupa mucho más la incertidumbre y la angustia que tienen los 10 millones de argentinos que no les alcanza para vivir, están excluidos y empobrecidos.
- ¿A quién ve en la grilla de presidenciables?
- El peronismo volverá a tener un candidato y el radicalismo también. Con una propuesta nueva, nosotros vamos a tratar de convencer a la gente de que llegó la hora de cambiar. Así como los uruguayos confiaron en el Frente Amplio después de casi un siglo de partido Blanco y Colorado, esperemos que los argentinos apuesten a algo distinto después de tantos años de frustraciones.
- Las encuestan muestran a Massa y Scioli como los candidatos presidenciales mejor posicionados para 2015. ¿Corre en desventaja?
- Mirar el pasado no te construye el futuro. Nosotros estamos construyendo algo diferente y todos se van a sorprender cuando nos vean gobernando en 2015. Esperemos que se sumen todos los que tengan algo para aportar a nuestro proyecto.
- ¿En qué se diferencia usted de Massa y Scioli?
- Expresamos cosas distintas. Nosotros creemos que hace falta un cambio. En esta década no hubo ni modelo ni gestión, solamente hubo un relato. El panorama se agravó porque no hubo un equipo ni un plan concreto para mejorarle la vida a la gente.
- ¿Construir una alternativa sólida en la provincia de Buenos Aires es su mayor desafío?
- María Eugenia Vidal y Jorge Macri son dirigentes de enorme peso, que tienen vocación, capacidad y liderazgo. Por eso el peronismo está preocupado, porque ellos no tienen dirigentes del valor del Pro.
- ¿La inflación está descontrolada?
- La inflación sigue creciendo porque el Gobierno la negaba y hoy está llegando a niveles que castiga al que menos tiene y destruye empleo.
- ¿Qué análisis hace sobre la suba del dólar?
- El dólar es un hijo de la inflación.
- Si es presidente, ¿cómo hará para abrir el cepo cambiario?
- Bajar la inflación. Para lograrlo, hay que gobernar como corresponde. Plata ha sobrado, nunca entró tanto dinero a la Argentina como en estos diez años. Cuando sea presidente, la inflación no va a existir como problema. Nuestra plataforma de gobierno estará centrada en la generación de empleo, las inversiones y la innovación tecnológica.
- ¿Qué opina de las denuncias de corrupción en el kirchnerismo?
- El nivel de corrupción que hay en la Argentina está haciendo mucho daño. Un país con corrupción no puede ser competitivo en el mundo.
- El vicepresidente Boudou es una de las figuras más cuestionadas dentro del Gobierno. ¿Cree que debería renunciar?
- Boudou no puede explicar nada. Cada vez que quiere aclarar algo, oscurece todo. La Justicia alguna vez tiene que decidir en tiempo real y no esperar 15 años para decirnos si las acusaciones contra Boudou son falsas o verdaderas.
- La inseguridad es la principal preocupación de los argentinos. ¿Cómo se combate el delito?
- Como estamos haciendo en la ciudad de Buenos Aires, donde apostamos a la inclusión social y la mejora de la educación pública. Somos el único distrito de la Argentina que ha incorporado más gente a la educación pública que a la privada después de décadas. Además nosotros tenemos una policía bien paga, equipada y entrenada que es ejemplo en todo el país.
- ¿Las Fuerzas Armadas deben tener un nuevo rol para combatir el narcotráfico?
- El avance del narcotráfico en el país responde a la falta de gobernabilidad que ha tenido el peronismo y el radicalismo en los últimos años. El problema del narcotráfico requiere de todos para resolverlo.
- ¿Moyano y Barrionuevo no lo convocaron a la cumbre sindical que se hará mañana en Mar del Plata?
- Sería mejor que convoquen más adelante a los candidatos a presidente para exponer sus propuestas cuando ellos consoliden la unificación del movimiento obrero. Si hay alguien que rescato como gente que respeta los principios y el sentimiento justicialista, es el sindicalismo. Aspiro a trabajar en equipo con el gremialismo, porque nosotros venimos a generar más y mejores empleos. Me parece muy bueno que se hayan unificado y espero que consoliden la unidad para que sean parte del país que viene.
- ¿Qué autocrítica hace sobre los cortes de luz en Buenos Aires?
- Nos gustaría tener una capacidad de acción mayor porque la luz depende del Gobierno nacional. El equipo de emergencia de la ciudad estuvo cerca de la gente y funciona cada vez mejor. Lamentablemente el tema no está solucionado porque las olas de calor se van a repetir.
- ¿Qué balance hace de su gestión al frente de la ciudad de Buenos Aires?
- Logramos una transformación positiva. Por supuesto que falta mucho por hacer, pero estamos muy contentos por los logros obtenidos en estos años. Las transformaciones que hemos hecho con el transporte hoy intentan implementarlas en la provincia de Buenos Aires. Tenemos el mejor sistema de salud pública de la ciudad que asiste a todo el país y especialmente a la provincia de Buenos Aires.
- ¿Le molesta que lo tilden de derecha?
- Es tan antiguo eso... Si tener la mejor educación pública del país y la mejor policía es ser de derecha, que los expertos en encasillamientos ideológicos me pongan donde quieran.
- ¿Cómo se definiría?
- Lidero un partido que tiene la capacidad de hacer y organizarse. El futuro se construye hoy y no en el pasado.
Nota de editor: La presidenta Cristina Kirchner, se queja Mauricio Macri hace 40 días que no habla. Pero está gobernando por medio de su gabinete.Además el jefe de Gabinete Jorge Capitanich informa diariamente sobre la marcha del gobierno. Cristina, siempre fue muy activa. Ahora se está recuperando de un problema de salud. El que es un vago es Mauricio Macri que en lo que va de su gestión se ausentó TRESCIENTOS VEINTE DIAS Y NO POR PROBLEMAS DE ENFERMEDAD SI NO PARAGOZAR DE VACACIONES EN DISTINTOS LUGARES DEL MUNDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario