viernes, 24 de enero de 2014

TASAS AL 25,5 % PARA CONTENER LA DEMANDA HACIA EL DOLAR Y LA INFLACION

 

Por: Leandro Gabin lgabin@infobae.com




El Banco Central aumentará a partir de la semana próxima la tasa que paga para retirar pesos de la economía vía Lebac. Crece 6 puntos que impactarán en el sistema financiero. Buscan frenar la inflación y la presión por la divisa norteamericana. También lanzan nuevo incentivo para los depósitos en dólares
Crédito: NA
La primera medida para contener la inflación y la demanda hacia el dólar es volver más atractivo el ahorro en pesos. La inevitable medida que el Gobierno no quería tomar, por dogmatismo quizás, se hizo realidad. El Banco Central informó que a partir de la semana que viene subirá las tasas de interés que paga a los bancos para retirar el "exceso" de pesos en la economía. Concretamente, el Central subió de poco más de 19% al 25,5% la tasa para Lebac a 70 días. Ese movimiento al alza de las tasas impactará en el resto de las colocaciones en el sistema financiero (léase depósitos del público).

La medida, tan resistida por lo heterodoxia K, lleva el costo del dinero a una tasa similar a lo que fue la inflación del 2013. Es, de alguna manera, un premio a los que se quedan en pesos y no apuestan al dólar. La iniciativa se produce el mismo día en que el Gobierno oficializó una especie de flexibilización del cepo cambiario.

¿Habrá ganando un pulseada Juan Carlos Fábrega dentro del equipo económico? Se sabe que la visión económica de Axel Kicillof no es la de subir las tasas para frenar la inflación. El ministro de Economía se opuso siempre a que el Central comenzara a actualizar lo que paga por retener pesos. Lo hizo, incluso, cuando el ahora ministro participaba de las reuniones de directorio del BCRA como representante de Mecon.

¿Será este un Kicillof aggiornado? Lo concreto es que esta es la primera medida concreta para pelear en el frente inflacionario, cuando además se habla de relajar el cepo. Que suban las tasas de interés es crucial para que el plan oficial tenga alguna chance de éxito. Es un sinceramiento, quizás algo tarde, de las variables financieras.

Por lo pronto, el BCRA ya venía moderando su política monetaria. Retiró del mercado casi $7.000 millones en las tres licitaciones de Lebac y Nobac que efectuó este año (también subiendo las tasas).
Otra manera de "esterilizar" fue la venta (forzada) de dólares en el mercado de cambios. Soltó dólares y atrajo pesos, produciendo el efecto de contracción monetaria.

Finalmente y también dentro de lo novedoso que anunció el BCRA, estarán las Nobac en dólares que pagan una tasa del 4% fija. Esta idea es para que se le retribuya más al ahorrista que deja sus dólares depositados a plazo en el banco, que actualmente le pagaba casi cero. La consigna con la que trabaja el Central es que los dólares, actualmente en cuentas a la vista, vuelvan a quedar depositados a plazo al tener una tasa "razonable". 

No hay comentarios: