lunes, 10 de febrero de 2014

CONTINUA BAJANDO EL DOLAR.EL BANCO CENTRAL TUVO UN SALDO NETO COMPRADOR

El dólar paralelo continuó con la tendencia descendente luego de las leves pero sostenidas bajas registradas la semana pasada. El billete cayó con fuerza en la rueda de hoy con una baja de 50 centavos a $ 11,65 para la venta.
Es que en las últimas semanas, con la habilitación del dólar ahorro para algunas personas, las casas de cambio paralelas no tenían casi demanda, pero mantenían elevada la cotización como método de resistencia para no ceder ganancias. Esto parece quedar atrás debido a que los cueveros hoy dieron el brazo a torcer. "La estabilización del mercado oficial y la menor precios por demanda nos obligan a bajar los precios", se sinceró un cuevero en diálogo con ámbito.com.
En está línea el operador indicó que el billete aún tiene más margen para descender aunque lo harán con cautela. "La parálisis del mercado y no salir a vender lo podíamos aguantar por dos semanas, no más. Ahora intentaremos retomar la actividad", agregó.
En tanto, el dólar oficial descendió tres centavos en bancos de la city porteña a $ 7,82 luego de las bajas registradas la semana pasada. En los últimos cinco días cayó diecisiete centavos y medio, en un giro inédito para lo que venía siendo la política devaluatoria del Banco Central. Hoy el Central finalizó con un saldo neto comprador por u$s 20 millones.
Las fichas se apuestan a que el órgano rector que dirige Juan Carlos Fábrega utilice esta pequeña merma para castigar a quienes esperan a vender o liquidar y, además, aprovecha para hacerse de divisas un poco más baratas, al menos hasta mayo. Luego, se espera que el tipo de cambio retorne a los $ 8, un precio que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denominó como de "convergencia".
Obligadas por la autoridad monetaria, las entidades bancarias deben desprenderse de gran cantidad de su patrimonio neto dolarizado. En concreto se trata de unos u$s 3.500 millones que poseen en billetes, títulos y futuros y que deben vender hasta fines de abril.
Las cerealeras vieron en el mercado de futuros un negocio redondo: venden granos al tipo de cambio mayorista y compran coberturas a casi al mismo valor. Esa fue una de las razones que las convenció a liquidar en febrero u$s 2.000 millones de soja acopiada.
Al finalizar la jornada del viernes los activos del BCRA subieron u$s 19 millones por tercera vez en el año y finalizaron en u$s 27.821 millones. Desde el 20 de enero que la entidad no lograba sumar dólares a sus reservas, cuando ganó un millón y la anterior jornada se produjo el 7 de ese mismo cuando obtuvo un saldo favorable de 85 millones.
Por último el euro oficial se negoció en baja a $ 10,83 para la compra y a $ 11,28 para la venta.             


No hay comentarios: