jueves, 20 de febrero de 2014

EN MAR DEL PLATA CONSTRUIRAN UN NUEVO ESPIGON SOBRE LA ESCOLLERA SUR

 
Lo anunció el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti. La obra, que empezaría este año, costará unos $50.000.000 y será financiada por la Nación.                
Matías Machinandiarena no se aguantó y algo adelantó a la prensa. Pero lo hizo con discreción. Sólo dijo que durante el desarrollo del séptimo Coloquio del Consejo Portuario Argentino habría un anuncio en relación a un nuevo muelle para el puerto de Mar del Plata.
Finalmente, el interventor del Consorcio Portuario Regional estaba en lo cierto. Cerca del mediodía, cuando Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, arribó a la ciudad, conversó con la prensa y confirmó que este año se levantará sobre la escollera Sur el espigón 9.
“Incrementar la cantidad de metros para el amarre” de la flota pesquera es lo que motoriza una inversión cercana a los $50.000.000, que financiará la Nación y que ya está incorporada al presupuesto oficial.
“Hay un conjunto de proyectos para el puerto de Mar del Plata. En uno de ellos tiene intervención el Estado nacional. Se trata de incrementar la cantidad de metros de muelle, que para los marplatenses es un recurso muy escaso. El proyecto técnico (que elaboró y elevó el Consorcio Portuario) es impecable y lo recibimos en la Subsecretaría la semana pasada con la intención de que la Nación acompañe financieramente esta obra”, introdujo Tettamanti en rueda de prensa.
Según especificó, el espigón tendrá unos 5 metros de ancho y 160 de largo y se construirá a metros del muelle flotante del Astillero SPI, que el subsecretario de Puertos y Vías Navegables conoce muy bien porque lo gestionó por años.
Sobre los plazos de la obra, que contó Tettamanti “se remontan a los planos originales de los franceses, que habían ideado dos espigones más en ese sector”, el funcionario nacional dijo: “Primero hay que tener la disposición del ministro de Transporte que habilite al Consorcio a llevar adelante la licitación. Luego viene el proceso licitatorio y recién entonces la adjudicación. La intención es arrancar la obra este año, no terminarla”, advirtió el exsecretario de Producción.
Actualmente, por el poco espacio para amarre, el montaje de un nuevo muelle es “fundamental” para “ordenar” la estación marítima. Según Tettamanti, si se sumaran “todos los buques que hay amarrados en el puerto, triplicarían o cuatriplicarían la cantidad de eslora disponible”.
“Con lo cual, estas obras son esenciales. Nos van a permitir aumentar la oferta de distancia o recurso para que nuestros buques puedas atracar en nuestro puerto. Y el punto más crítico, donde se hace más compleja la habilitación, es en la flota pesquera. Todos sabemos de las reiterados señalamientos de los armadores pesqueros sobre barcos en tercera o cuarta andana, que no es una forma muy operativa. Eso hay que reducirlo, cambiarlo, y la forma es aumentar la oferta de muelle en nuestro puerto”, completó el funcionario de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
 
Fuente 0223.com.ar

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