domingo, 6 de julio de 2014

EN MAR DEL PLATA LAS BOLETAS DE GAS EMPEZARON A LLEGAR CON FUERTES AUMENTOS


Las boletas de gas empezaron a llegar a los hogares con fuertes aumentos, pese a que
 en Mar del Plata sigue vigente el amparo judicial que impide la quita de subsidios al
 servicio. Según denuncian los usuarios, en algunos casos las subas superan el 
100 por ciento en el tercer bimestre en relación al mismo período del año pasado.
 Los incrementos responden al nuevo cuadro tarifario.
Vecinos de distintos barrios de Mar del Plata llegaron hasta la redacción de
 LA CAPITAL con sus boletas del último bimestre en mano y las subas
 varían desde un 80% a más de un 100% "Es un aumento desmedido 
que representa un duro golpe al bolsillo", se quejan.
Hay usuarios que sufrieron fuertes aumentos: pasaron de pagar $234 a $509.
 "En períodos iguales y con muy similares consumos en el último año, la tarifa
 subió un 114%. Y si lo comparamos con los últimos dos años, el incremento
 ascendió a 234%. Además en el cuarto bimestre ya está dispuesta otra suba",
 advierten.
La llegada a los hogares marplatenses de boletas de gas con grandes aumentos
 comenzó a generar reclamos, incertidumbre y presentaciones de los usuarios
 ante la distribuidora local Camuzzi. En los últimos días creció la cantidad
 de consumidores que se presentaron en las oficinas de la empresa para pedir
 explicaciones o presentar notas contra la suba. Las quejas aluden no sólo a
 la sorpresa por el incremento, sino a su complejo marco de aplicación.
Pese al aviso de que pagarían más a partir del cuarto mes del año, la mayor
 parte de los usuarios priorizó el uso del gas por encima de un anticipado
 golpe al bolsillo a través de la factura. En abril, los usuarios residenciales
 de todo el país consumieron 713,71 millones de metros cúbicos (m3), cas
30% más que los 550,48 millones del mismo período del año anterior.
Para evitar que las boletas les lleguen con aumento, desde las asociaciones
 de Defensa del Consumidor explicaron que los usuarios tendrán que reduci
en más de un 20% el consumo registrado en el mismo bimestre del año anterior.
 Si el ahorro oscila entre un 5% y un 20%, la reducción del cuadro tarifario
 será menor.
Otra alternativa es la que contempla a las personas que en su momento
 solicitaron su excepción al régimen impuesto por el cargo 2067/09
 vinculado al costo del gas importado. Abarca a quienes padezcan 
enfermedades crónicas que impliquen un mayor consumo, a quienes
 tengan un ingreso previsional equivalente a un haber mínimo y a quienes reciban
 una pensión no contributiva o sean beneficiarios de planes sociales, a quienes
 tengan el domicilio afectado por actividades de índole social y a quienes
 perciban alguna asignación familiar. La medida también alcanza a quienes
 cuenten con algún certificado de discapacidad, a quienes posean ingresos
 familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plana, a quienes 
estén exentos del pago de tasas municipales o posean viviendas con
 características edilicias desfavorables que impliquen un mayor consumo
 (viviendas precarias o carentes de otros servicios públicos), a quienes
 posean viviendas con anexos destinados a actividades comerciales,
 o viviendas en las cuales conviven múltiples hogares. En todos estos
 casos, para quedar afuera del nuevo cuadro tarifario se deberá
 requerir expresamente el beneficio.
La quita de subsidios al gas no puede ser aplicada en Mar del Plata a raíz
 de una medida cautelar que rige desde 2009. Ese año la Defensoría del
 Pueblo presentó ante la Justicia local una medida cautelar que dejó 
sin efecto la suba de tarifas. Por entonces, la justicia federal ordenó a
 la empresa proveedora -Camuzzi Gas Pampeana- abstenerse de
 facturar los cargos correspondientes al decreto de 2067/08 hasta
 tanto se resuelva la cuestión de fondo. La decisión del magistrado no
 fue aislada: el cargo tarifario aplicado a las facturas de gas para cubrir 
los gastos de importación del combustible cosechó en todo el país una
 decena de medidas cautelares que suspendieron el cobro a los usuarios
 de ese concepto.
La acción de "no innovar" se mantuvo firme en primera instancia, en la
 Cámara de Casación Federal y finalmente en la Corte Suprema de 

Justicia de la Nación. La acción estaba basada en que la quita de subsidios
 fue por un decreto del Poder Ejecutivo, impulsado por el Ministerio de
 Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y para que esto
 suceda debía estar aprobado por el Congreso de la Nación en la ley
 de presupuesto nacional.
En 2013, Congreso incorporó la quita de subsidios al presupuesto y
 se presentó en la Justicia para que caiga en abstracto la medida de
 no innovar. La Justicia volvió a darle la razón a la Defensoría del
 Pueblo, al aducir que la modificación de la norma no resolvía la
 situación de fondo. De todas maneras, se prevén fuertes aumentos
 en las próximas boletas.
Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata

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