sábado, 1 de noviembre de 2014

ARRIBO A MAR DEL PLATA LA FRAGATA LIBERTAD


El buque escuela de la Armada Argentina regresó al país tras nueve meses de navegación por Latinoamérica y el Caribe. Puede ser visitada hoy y mañana, con acceso libre y gratuito. Se solicita la donación de un alimento no perecedero, el cual será entregado a una entidad de bien público de la zona.

La Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada Argentina y eje de una disputa legal por el
que estuvo en 2012 retenido en un puerto de Ghana, regresó hoy a su país tras nueve meses de navegación por Latinoamérica y el Caribe.
La nave atracó hoy en el puerto de Mar del Plata, donde fue recibida por el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi.
"Estamos orgullosos de poder haber cumplido con el objetivo de navegar nueve meses y de haber hecho un tránsito profundamente latinoamericano", dijo Rossi en el acto de recibimiento de la fragata.
Para celebrar el regreso a "casa", los navegantes fueron recibidos con un espectáculo musical a cargo de Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale e Hilda Lizarazu.
La Fragata Libertad había partido el pasado 1 de febrero de Buenos Aires para concretar su cuadragésimo cuarto viaje de instrucción por mares de Latinoamérica.
Durante nueve meses, el buque escuela recorrió los principales puertos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana, México, Cuba, Haití y Surinam.
En su anterior viaje de instrucción, en 2012, el buque escuela estuvo retenido durante 77 días en un puerto de Ghana luego de que en octubre de ese año un juez de ese país admitiera un pedido de embargo interpuesto por el fondo de inversión NML contra el Estado argentino.
El fondo NML litiga contra Argentina en tribunales de Nueva York por bonos soberanos impagados desde finales de 2001.
El litigio por la decisión de la Justicia de Ghana finalmente se saldó en diciembre de 2012 con la liberación del navío por orden del Tribunal Internacional del Mar.
Los viajes de instrucción de la fragata Libertad tienen como objetivo principal completar los estudios y prácticas en el mar para finalizar con la formación de los guardiamarinas antes de su graduación.
Como el año pasado el viaje de instrucción no se realizó, en esta edición participaron los 64 guardiamarinas de la promoción del 2013 y los 77 que se graduan este año.
Jornadas de puertas abiertas
En el transcurso del fin de semana se realizarán dos jornadas de puertas abiertas: sábado y domingo de 11 a 19, para que el público asistente pueda visitar la Fragata Libertad y las unidades de la Flota de Mar, que se sumarán a esta tradicional ceremonia de arribo.
Las actividades tendrán acceso libre y gratuito y se solicita al público concurrente, la donación de un alimento no perecedero, el cual será entregado a una entidad de bien público de la zona

No hay comentarios: