lunes, 4 de julio de 2011

LA INSEGURIDAD, PRINCIPAL PROBLEMA DEL VECINO EN MAR DEL PLATA

por Alejandro Aníbal García (*)
para el Diario La Capital MDP

Mar del Plata logró superar la crisis del 2001 y parece haber encontrado el rumbo indicado para consolidar su crecimiento. Sin embargo, el delito no da marcha atrás. Las causas del crimen son diversas y complejas. Abarcan desde la exclusión social de los más jóvenes que no trabajan ni estudian, hasta la ausencia del Estado y la sensación de impunidad de quienes vulneran la ley. Por tal motivo, su solución requiere del accionar de toda la ciudad, más allá de las fuerzas de seguridad.

Según el informe "Estadística Anual Criminal de la Provincia de Buenos Aires 2010", elaborado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos, el total de delitos investigados el último año fue de 644.897. Es decir, 1.766 delitos por día.

El año pasado se produjeron 2.256 homicidios, 74 de los cuales fueron en ocasión de robo. En tanto, se registraron 1.072 violaciones y 6.989 otros delitos contra la integridad sexual. Por otro lado, hubo 161.025 robos y hurtos, siendo 41.733 agravados por el uso de armas. Los robos acontecen un 52% dentro de la vía pública, un 25% en domicilios particulares y un 12% en comercios, entre otros sitios. Más del 60% de las víctimas de homicidio tienen entre 19 y 40 años de edad.

La mayor cantidad de delitos se registraron en las 7 departamentales del conurbano bonaerense, en donde se cometieron más del 65% de los ilícitos. Sin embargo, las investigaciones penales preparatorias del Departamento Judicial Mar del Plata alcanzaron los 25.350 casos.

Respecto a la violencia familiar, es interesante destacar que las denuncias, recibidas por las Comisarías de la Mujer y la Familia, fueron de 77.185 casos. Mar del Plata encabeza en el interior bonaerense con 5.688 denuncias; mientras que Bahía Blanca, posee 1.561 casos y La Plata, sólo 2.064.

La seguridad, una cuestión de todos

La participación de la sociedad civil, es clave en todos los modelos modernos de lucha contra la delincuencia en el mundo. Las políticas orientadas desde el Ministerio de Seguridad de la Nación destacan que el derecho a la seguridad, es el deber del estado pero obra de todos.

El objetivo principal es garantizar que las fuerzas de seguridad respeten la ley, la Constitución Nacional, sean profesionalizadas, honestas y eficientes en el combate contra el delito. De esta manera se intenta recuperar la confianza y participación del vecino, para colaborar de manera efectiva en la lucha contra la inseguridad. Muchas veces, la ciudadanía no se dirige a hacer las denuncias, porque lo considera una pérdida de tiempo o porque no confía en la autoridad policial. Se genera aquí la paradoja de la tiranía estadística de los números. Un aumento de la cantidad de denuncias no tiene que ser asociado directamente con un mal desempeño de la autoridad policial, sino que puede representar todo lo contrario.

El "Plan Cinturón Sur" mediante el refuerzo de 2.500 efectivos pertenecientes a la Prefectura y Gendarmería Nacional en los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires, sumado al exitoso "Operativo Centinela", demuestran que el accionar conjunto y coordinado de las fuerzas policiales provinciales, junto con la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería Nacional, es posible.

Respecto a la participación de las Fuerzas Armadas, la posición de la ministra Nilda Garré es clara, el combate contra la inseguridad es política de Estado: "Todos usan uniforme, pero nadie se confunda: son profesiones y saberes completamente distintos para fines también distintos. Sin embargo, esto no quiere decir que deban resignarse áreas de cooperación entre los sistemas de defensa y de seguridad. El despliegue territorial, las instalaciones y parte del equipamiento de las Fuerzas Armadas pueden asistir al sistema de seguridad, tal como lo establece la Ley 24.059 de Seguridad Interior. Por ello, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa sellarán muy pronto un amplio convenio de cooperación".

Combatiendo el delito en la ciudad

El gobierno provincial ha iniciado el refuerzo de la Jefatura Departamental Mar del Plata. Sin embargo, es necesario avanzar hacia la instalación de un sistema de monitoreo integral por cámaras de vigilancia. La próxima incorporación de 2.000 civiles con roles administrativos en comisarías bonaerenses permitirá destinar más efectivos a las calles. Un total de 1.937 marplatenses rindieron la prueba para cubrir las 255 vacantes habilitadas en la zona.

La creación de una red virtual de seguridad colectiva entre los vecinos de un mismo barrio es una opción a explorar. Este sistema tiene como antecedentes los programas realizados en el Reino Unido por Neighbourhood Watch, www.neighbourhoodwatch.net; y en Estados Unidos por el National Crime Prevention Council, www.ncpc.org ¿En qué consiste? En la creación de foros para discutir on-line problemas del barrio o la cuadra, cadenas de mails informativos, recibir consignas por parte de las autoridades policiales y realizar denuncias.

Es importante destacar la tarea realizada por el Emvial, ya que la prevención del delito también se realiza a través del mejoramiento del espacio público: iluminación y señalización reducen los lugares propicios para el crimen.

La articulación de esfuerzos entre Nación, Provincia y Municipio es importante para poder replicar la experiencia del conurbano y la ciudad de Buenos Aires, en Mar del Plata. Como afirmara Nilda Garré: "Asumimos la responsabilidad de conducir políticamente las Fuerzas de Seguridad. Hoy podemos decir que así como contamos con unas Fuerzas Armadas conscientes de la necesidad de respetar el orden constitucional y la soberanía del pueblo, también las fuerzas de seguridad y policiales han asumido su naturaleza plenamente civil, reconociendo su origen y pertenencia social y comunitaria. Y aunque falte aún mucho camino por recorrer profundizando modelos de organización más democráticos, estamos en condiciones de afirmar que hemos alcanzado los consensos básicos para seguir avanzando". Por ello, funcionarios y concejales locales, tienen que asumir la responsabilidad que les corresponde para que, junto con los vecinos, se le ponga un fin a las vacaciones de los delincuentes en Mar del Plata.

(*): Licenciado en Economía (Ucema).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Electro or electrical treatment may well operate in any of the
ways. FES is applied additional and extra to speed stroke recovery.



Here is my web-site phpmadesimple.info