jueves, 11 de noviembre de 2010

EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MAR DEL PLATA SE REALIZO POR PRIMERA VEZ UNA CIRUGIA CARDIOVASCULAR A CORAZON ABIERTO

La paciente tiene 15 años y padecía una cardiopatía congénita. Este centro público de Mar del Plata suma así un equipo técnico especializado en este tipo de intervenciones de mediana complejidad que lo ubica como referente nacional en cirugía cardíaca para menores.
Por primera vez se realizó en Mar del Plata y en el Hospital Materno Infantil "Don Victorio Tetamanti" una cirugía cardiovascular con técnica de corazón abierto y con circulación extracorpórea. La paciente fue una joven de 15 años, que arrastraba una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Los responsables de esta intervención -de 3 horas y media de duración- fueron los doctores Carlos Vázquez y Pablo García, quienes serán los responsables del equipo que llevará adelante esta especialidad que suma el nosocomio.
Con esta intervención, la incorporación a la planta de los profesionales mencionados, las reformas en el quirófano y la capacitación del equipo de enfermeras y asistentes, el hospital se transforma en un centro de referencia para todo el país en cirugía cardíaca para menores.
El director asociado del Hospital Materno, doctor Mauro Costantini, expresó el orgullo que significa para el nosocomio y para la ciudad haber dado este paso.
Contar con el equipo que realice estas cirugías no solo beneficiará a los pequeños de Mar del Plata y la zona -que hasta ahora debían viajar al hospital de Niños de La Plata o al Hospital Garrahan para este tipo de intervenciones- sino también a pacientes de todo el país que quedaban en listas de espera debido al nivel de sobrecarga de dichos centros de salud.
Detalles de la intervención
El doctor Costantini explicó que la paciente tenía "una comunicación interauricular (el corazón tiene cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrílocuos), una cardiopatía congénita que arrastraba desde el nacimiento. Como ya el corazón no estaba funcionando bien se decidió la operación, que requiere parar el corazón para poder trabajar en él".
Para parar el corazón "hay que usar la técnica de circulación extracorpórea (también llamada derivación cardiopulmonar), que es un corazón pulmón artificial que está funcionando mientras el corazón no funciona. Los minutos que dura el corazón parado -si nosotros estamos más de 3 minutos con el corazón parado la oxigenación cerebral establece daño cerebral irreversible- se usan para hacer una conexión a esta bomba que establece una circulación de la sangre oxigenada, para mantener el organismo en funcionamiento mientras se repara el corazón".
Una vez cumplido este paso, "se le hace una pequeña incisión al corazón y se sutura esa abertura -comunicación entre las aurículas-. Se lo cierra con puntadas, si se puede, o con un parche. En este caso se pudo suturar y no hubo ningún problema. La comunicación no existe más y el corazón bombea y sigue el recorrido de la sangre sin sobrecargarse" indicó el médico asegurando que la operación, "fue un éxito".
Este tipo de intervenciones es de mediana complejidad, pero hasta el martes no se habían podido desarrollar en la ciudad, porque no había cirujano cardiovascular pediátrico.
Las gestiones
El doctor Carlos Vazquez, cirujano marplatense, con másters en Estados Unidos y Canadá, se formó en La Plata con el doctor Antelo, un referente para toda Latinoamérica en esta especialidad quirúrgica. Vázquez se radicó en Mar del Plata y se sumó al equipo del Hospital Materno Infantil en 2007. "Empezó a hacer pequeñas cirugías que no son de corazón abierto y a partir de 2009 se inició en el hospital una reforma del área de cirugía que incluía un quirófano para cirugía cardiovascular, con la adquisición del equipamiento específico -entre ellos la bomba extracorpórea- el entrenamiento de enfermeras, perfusionistas, bombistas que manejan el equipo, otro cirujano cardiovascular, para formar el equipo" que logró la primera intervención el martes y una segunda ayer.
El segundo cirujano pediátrico cardiovascular es Pablo García, un mendocino que trabajó en La Plata con Vázquez y que se radicará en Mar del Plata para dedicarse a esta especialidad. "Ambos son cirujanos muy entrenados y siguen viajando a La Plata para ayudar allí y para formarse en patologías más complejas" destacó Costantini.
Prevalencia
De cada mil niños que nacen en el mundo, 6 o 7 tienen cardiopatías congénitas quirúrgicas. Muchas de estas cardiopatías -casi el 40%- deben operarse antes del año de edad.
"La cardiopatía congénita, tratada a tiempo logra que se reduzca la mortalidad infantil y la morbilidad. Hay otras causas que no se pueden prevenir, pero en esto se puede actuar y es lo que vamos a hacer" valoró el director asociado.
Además, recordó que "una cardiopatía de este tipo, diagnosticada tardíamente o sin el tratamiento adecuado, puede derivar en insuficiencia cardíaca. Con medicamento la deficiencia se puede tratar, pero cuando el músculo cardíaco deja de responder, la situación se transforma en irreversible, por lo que el paciente debe ser trasplantado. Esta cirugía hace que el corazón funcione bien, no se sobrecargue, no llegue a insuficiencia y, por lo tanto, no requiera ser transplantado después".
Centro de referencia
Con la incorporación de esta especialidad, el hospital Materno Infantil forma parte de la red de nosocomios a los que se derivan los casos de cardiopatías congénitas de todo el país.
"Se realiza un trabajo en red con alrededor de 10 hospitales. Nuestro centro de referencia es el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. Ahora, como subcentro, toda cardiopatía de mediana complejidad, aunque el paciente no sea de la zona de Mar del Plata, se va a derivar acá", explicó el doctor Mauro Costantini.
Esto es muy importante, según el médico, teniendo en cuenta que "El Sor María Ludovica y el Garrahan no dan abasto, entonces todo se iba demorando, las patologías menos complejas iban perdiendo turno por otras que eran más complejas y al demorarse puede ir complicándose el cuadro. Al tener este centro vamos a poder abocarnos a toda la gente que tiene turnos rechazados, demorados" más los pacientes de la zona de influencia directa del Hospital Materno Infantil que es todo el sudeste de la provincia de Buenos Aires e -incluso- todo el sur de la Argentina.
"Son cirugías que se pueden planificar, creo que se van a hacer por lo menos dos o tres por semana, por ahora" aseveró Costantini, agregando que "en la medida que tengamos más cirujanos, más enfermería, más respuesta, seguramente se va a aumentar".
Costantini agradeció a todos los que colaboraron para que sea posible contar con este equipo de trabajo y los elementos correspondientes. "Los equipos los mandó el Ministerio de Salud, pero para la reforma edilicia fueron fundamentales la Fundación Materno Infantil y la Cooperadora de los Hospitales, que realizaron actividades para juntar fondos y concretar la obra".

No hay comentarios: