domingo, 6 de febrero de 2011

LA POLITICA COMO EL "ARTE DE HACER SURF"

Por José Luis Ponsico (*)

Del amor al odio, en Política, a veces se pasa en un rato. Si uno toma el escenario de la primera línea de la dirigencia en tiempos de la Constituyente (mayo/agosto 1994) todo un hito desde el regreso de la democracia, encontrará variantes impen-sadas. Cómo era la relación entre Carlos Menem y Eduardo Du-halde, por ejemplo.

Por entonces, Néstor Kirchner no era "enemigo" de los dos citados ni tampoco del ex ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, todopoderoso en esa época. No aparecía cer-ca de ellos, Carlos "Chacho" Alvarez, luego ex vicepresidente de la Nación en la frustrada Alianza y hoy funcionario del gobierno en el UNASUR

Los giros de la Política y, especialmente, de los dirigentes. Ni las ideologías son tan determinantes a través del tiempo ni tam-poco los vaivenes políticos. Mucho menos los giros partidarios. Veamos. Hoy, Duhalde y Kirchner son "enemigos". Menem y Cavallo están "fuera de carrera".

No existe más aquélla burbuja de la centroizquierda denomi-nada FrePaSo, Frente País Solidario, nucleamiento que nació en la mítica confitería "El Molino" frente al Congreso de la Nación, inspirada por el propio "Chacho" Alvarez junto a Octavio Bordón y Federico Storani. Hace 16 años Bordón le ganaba una mini-interna a "Chacho".

Radicales y frepasistas eran "amigos". Hoy, casi ni se miran. Existía el menemismo como una variante de "centroderecha" del peronismo histórico. Hoy, tiene hegemonía el kirchnerismo como otra variación peronista remitida en todo caso a la "centro-iz-quierda" o "progresismo". Un eufemismo de las corrientes ex izquierdistas.

Elisa Carrió en la Constituyente de Santa Fe, lugar al que llegó co-mo representante de la UCR de la provincia del Chaco, en una de las primeras jornadas ya "se diferenciaba" del partido fundado por Leandro N. Alem en 1890. "Estoy aquí por la repre-sentación partidaria de mí provincia, pero fundamentalmente por mí condición de constitucionalista", dijo

La mirada del ex Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, cru-zó como un rayo a la joven legisladora, rubia -menos obesa en el´94- muy joven y notoriamente audaz en el recinto santafesino. Carrió hace casi 17 años se mostraba rebelde y muy histriónica. Enseguida en un reportaje, añadió: "Debemos dejar de ser
Pasaron quince años, la actual Argentina es muy distinta. La variaciones partidarias también. Los protagonistas son muchos, algunos los mismos. Otros agregaron nuevas expresiones sin demasiada participación por cuestiones de ideología. La cita in-cluye a Daniel Scioli, Mauricio Macri y Francisco De Narváez.

De una crisis inolvidable con la Alianza -¡ qué lejos quedaron Fernando De la Rúa, Graciela Fernández Meijide, Alberto Flama-rique ! además de una decena de senadores justicialistas involu-crados en el escándalo de los "sobornos" en la Cámara Alta- al presente, el escenario es completamente distinto.

Una economía en crecimiento, el dólar controlado por el Ban-co Central, una política de exportación signada por las reservas de alimentos y los millones de habitantes de China y la India; también la recuperación industrial y la baja de la tasa "riesgo país".

Los tres décadas donde otros gobiernos con distintos signos
no pudieron resolver la pobreza o marginalidad social -brutal des-
empleo en los´90- produjeron un clima, hoy, donde la delincuen-
cia juvenil genera mucha preocupación en los sectores medios.

La droga, el "paco", la violencia en el conurbano -el área me-
tropolitana supera los 12 millones de habitantes, entre Capital
Federal y Gran Buenos Aires- sigue estando entre los índices
de mayor preocupación ciudadana.

Curiosamente, entre la saga de postulantes a la Presidencia
-no menos de diez precandidatos a la Casa Rosada- no figuran
expresiones o planes o estrategias tendientes a una propuesta
superadora en la materia de Inseguridad ciudadana.

Surgen candidatos -algunos brotan desde los escenarios hu-
morísticos, como Miguel Del Sel, referente de "Midachi" pro-
puesto por Mauricio Macri como candidato a gobernador de
Santa Fe (¿ ?)- y también debaten los ya conocidos. Pocos
hablan como "Lula" en Brasil cuando planteó "Hambre Cero"

Hace casi treinta años el escritor tucumano Víctor Massuh,
en su ensayo "La Argentina como sentimiento" dejaba su im-
pronta: "La presencia de lo colectivo se manifiesta en el peso
de las mayorías; en la preeminencia del pueblo sobre el indi-
viduo", decía el intelectual fallecido hace dos años.

"También del Estado sobre el interés privado", añadía. So-
bre todo eso -criticaba al argentino cuando hacía sólo hinca-
pié en la acción "individualista"- preconizaba "una ética so-
cial" como el corolario de una identidad entre gobernantes y
gobernados."No ir por encima de la ola", escribió en el´83.

(*) Periodista de la agencia Télam











No hay comentarios: