lunes, 7 de marzo de 2011

LA INSEGURIDAD NO ES UNA "SENSACION"

Escribe Cristina Vañecek (*)

Después de un tiempo sin escribir por razones de salud, vuelvo al ruedo con un tema que no me es grato: la inseguridad. Visto y considerando muchos aspectos, ya sean sociales, culturales o económicos, hoy en día la inseguridad pasó de ser una "sensación", se vive, se siente, y el simple hecho de ir a realizar las compras cotidianas se transforma en una tarea tediosa y complicada.


Una persona tiene que tener alarma, seguros, perros, vigilancia privada...e igualmente los delincuentes buscan la forma de hacerse el día. Se juntan en grupos, se organizan menores (total, entran y salen), se considera que portar un arma descargada no es delito!! Y los ciudadanos que trabajamos, que pagamos nuestros impuestos, que buscamos hacer todos los días de nuestra vida algo para estar mejor, por nosotros, por nuestro barrio y hasta por nuestra ciudad, debemos vivir presos, detenidos en nuestros domicilios, al acecho de cualquier ruido, porque el nivel de delincuencia alcanza niveles vandálicos!... ¿Suena exagerado? Puede ser... pero sin ir más lejos, hace unos días un chico que estaba dirigiéndose a estudiar fue herido por un botellazo y casi le cuesta la vida un hecho vandálico, y lo más probable es que el agresor lo considere "una broma", "una gracia","una jodita". Total... la vida ya no tiene valor y ni los delincuentes tiene códigos como antaño.

Se asalta a jubilados, y ya todos sabemos cuánto gana un jubilado, como para que encima le roben!! Les pegan, los lastiman para quitarles los pocos pesos que tienen. Y si tienen más, porque trabajaron, porque supieron ahorrar, porque cobran una jubilación de afuera...en todo su derecho!!! Se rompieron la espalda para que nuestro país fuera un país mejor, y ahora que pueden descansar y disfrutar los años que les quedan, deben atrincherarse en sus domicilios para no correr el riesgo de ser asaltados.

Cuestiono desde estas líneas a toda la cultura del no me importa que impera en nuestras leyes y a nuestros legisladores que, desde ya, se llenarán la boca hablando del tema durante la campaña política, pero una vez asumido el cargo, veremos quién le pone el cascabel al gato! Cuestiono desde estas líneas a todos aquellos que, bajo la excusa de la desigualdad, defienden lo indefendible, porque considero que, desde la educación pública la desigualdad desaparece. Cuestiono la falta de humildad de muchos que antes de romperse las manos trabajando, dignificándose ellos y enseñándoles a sus hijos lo que significa ganarse la vida, hacen la fácil y sólo cobran un plan, duermen todo el día y permiten que sus hijos hagan malabares a las avenidas, dejándolos en manos de cualquiera que lo lleve por el mal camino.... Cuestiono que en mi país, se hayan perdido tantos valores morales, que hacen que la inseguridad sea algo mas que una "sensación".


(Publicado en el Blog Una Mirada Comun)

No hay comentarios: