“Mar del Plata, es el principal puerto pesquero de país. La pesca exporta más de U$S 1.500.000.000.- anuales y el 50% de ese importe corresponde a Mar del Plata. Además representa el 70% del producto bruto del sector primario de General Pueyrredón y el 50% del sector alimenticio correspondiente a ese producto bruto”, comienza diciendo el comunicado.
Tras destacar que el sector se encuentra afectado por la pérdida de competitividad, los empresarios recordaron que “los productos pesqueros pagan derechos de exportación, por lo que, si el criterio es eliminar esos derechos para las economías regionales, no debe olvidarse a la pesca para extender a la misma esa medida”.
Además recordaron que “la pesca bonaerense se ha visto afectada por el dictado del Dto. 229/15, mediante el cual se restablecen los denominados reembolsos por exportaciones realizadas desde puertos patagónicos. Ese reembolso discrimina a las exportaciones que se realizan desde puertos bonaerenses, ya que las colocan en una situación desigual a las que se exportan desde puertos patagónicos y, a pesar de la gravedad de la medida, muy pocas voces se alzaron para criticar la medida adoptada, lo que podría hacer suponer que no se le da a la pesca la importancia que tiene para la economía del Partido de General Pueyrredón y para la Provincia de Buenos Aires”, enfatizaron.
Por último el comunicado destaca que “es importante que las autoridades comprendan la situación denunciada, se expresen en relación a la misma y atiendan a los verdaderos representantes de esa industria, ya que, Mar del Plata sin la pesca es inviable”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario