viernes, 22 de julio de 2016

MATRIMONIO MARPLATENSE SINDICADO EN EE.UU POR LAVADO DE ACTIVOS PARA EL SECRETARIO DE NESTOR KIRCHNER


Sergio Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy tienen ingresos de 30 mil pesos mensuales y compraron inmuebles en los Estados Unidos por millones de dólares. Intentan determinar si junto a Osvaldo Parolari eran testaferros de Daniel Muñoz, según publicó hou el diario Infobae
Según informó hoy el diario Infobae, en un reciente artículo, el prestigioso diario norteamericano Miami Herald reveló nuevos datos sobre las compras inmobiliarias millonarias que Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner, hizo en los Estados Unidos con el supuesto objetivo de lavar dinero. El nombre de Muñoz, quien murió en mayo pasado, quedó en el centro de la escena cuando surgió el escándalo de los Panamá Papers.
En la citada nota, el Herald dio a conocer los nombres de un matrimonio de Mar del Plata, Sergio Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy, y de un agente inmobiliario, Osvaldo Parolari, también marplatense, quienes serían los testaferros de Muñoz para conformar su imperio inmobiliario en Miami y Nueva York.
Todisco y Ortiz Municoy, que están separados, registraron compañías en la Florida e invirtieron más de 20 millones de dólares entre 2010 y 2015 en condominios de lujo en torres de departamentos exclusivas del sur de la Florida, como Icon Brickell, St. Regis, Turnberry Ocean Colony, Apogee Beach y 900 Biscayne. Más tarde, la empresa vendió la mayoría de las propiedades. Una de las compañías de Todisco-Municoy era admnistrada por Parolari.
Pero las inversiones de Todisco y Municoy no se limitaron al negocio inmobiliario. Empresas que los tenían entre sus inversores gastaron más de 30 millones de dólares en filiales bancarias y en una farmacia en el sur de Florida.
Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner
Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner
La investigación
Todisco, Municoy y Parolari son investigados por el fiscal marplatense,Juan Manuel Pettigiani, quien en los últimos días viajó a los Estados Unidos para ponerse en contacto con sus pares de ese país.
En diálogo con el programa El Exprimidor, de FM Latina, Pettigiani brindó precisiones sobre el expediente. Sostuvo que lo más llamativo de todo es que Todisco dijo tener ingresos de 30 mil pesos mensuales, algo que claramente no se condice con los millones de los que dispuso en el exterior.
El fiscal explicó que la aparición de los Panamá Papers permitieron darle inició a la causa, ya que Muñoz quedó expuesto y a partir de allí comenzaron a surgir datos de los movimientos de sus “socios offshore”. Pettigiani también destacó el aporte de las investigaciones periodísticas a la causa judicial.
“Hay un contacto inicial con Muñoz, pero luego el matrimonio Todisco se autonomiza y opera de manera independiente, comenzando con la compra de inmuebles”, indicó Pettigiani, y agregó: “La pregunta es de donde sacan el dinero. La UIF están indagando en estas inconsistencias entre los ingresos y los gastos”.
El funcionario del Ministerio Público reveló que logró reunir nueva documentación en su reciente viaje a Miami, que permitirán darle impulso a la causa. Sin embargo, aseguró que “más allá de la receptividad de las autoridades de los Estados Unidos, hay un lobby de agentes inmobiliarios que impiden transparentar el mercado de bienes raíces de la Florida”.
Fuente: Infobae

No hay comentarios: