Hubo críticas al Poder Judicial por la no implementación del expediente electrónico, rechazos a la modificación de la ley arancelaria por los juicios previsionales y a los aumentos de las cargas previsionales.
La celebración del Día del Abogado se desarrolló ayer, con diversas actividades y un acto central en horario vespertino desarrollado en el teatro Colón.
En la oportunidad, el presidente de Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata, Fabián Portillo, fue el encargado de reseñar la situación del sector en un año al que no dudó en calificar como “difícil”.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, Portillo les dio la bienvenida a sus colegas, les deseó feliz día y aseguró que se encuentran “unidos en una etapa profesional con profundas nuevas dificultades”, por lo que sugirió la necesidad de “desarrollar un acción coordinada para poder tener un trabajo más ordenado.y así llegar a los colegiados”.
Así, enumeró una serie de “dificultades cotidianas” en un contexto en el que “cambiaron las formas y los paradigmas, pasando del abogado del papel, del pasillo, del caminador de Tribunales a poder trabajar desde el escritorio o la casa”.
En ese sentido, consideró al 2016 como “un año difícil” enmarcado en las “constantes desaveniencias de los actores del sistema judicial que impactaron en el funcionamiento de la administración de justicia”, refiriéndose a la implementación del expediente electrónico.
Responsabilidad
Asimismo, el abogado destacó la responsabilidad del colegio profesional que preside para desarrollar “talleres de capacitación y jornadas sobre el sistema tendiente a preparar al colega en su nueva etapa. Lamentablemente no tuvieron la misma responsabilidad los organismos judiciales, aquellos que deben receptar nuestras presentaciones o, mejor dicho, la de nuestros clientes”.
“Los abogados nos preparamos -añadió-, el Poder Judicial, el mismo que nos impuso una fecha para la obligación del sistema, no lo estuvo. No previeron adecuadamente las necesidades técnicas para su correcto y pleno funcionamiento, lo cual provocó que en tres oportunidades y hasta la actualidad sea prorrogada su utilización en forma obligatoria”.
En otro orden de cosas, Portillo se quejó porque “en varias ocasiones nuestros honorarios fueron vapuleados. No es posible que apartándose de la realidad de nuestra profesión y de la norma, algunos jueces continúen resolviendo regulaciones de honorarios por debajo de la escala legal”.
Números
“No podemos continuar con una ley de honorarios de 1977”, aseguró y también rechazó “el intento de la Anses de regular sin consulta y fuera de toda órbita legal los honorarios que debemos cobrar en el proceso previsional”.
En ese sentido, adelantó que el Colegio de Abogados local “accionará judicialmente frente a este atropello” y adelantó que “este año será difícil poder cumplir con nuestras cargas previsionales”.
Portillo explicó que las mismas “se han visto signadas por un excesivo e incomprensible aumento dispuesto por el directorio de la Caja de Previsión Social, siendo una vez más Mar del Plata uno de los pocos colegios que no votaron el exagerado 44,08 por ciento sobre el año anterior”.
Finalmente, el abogado repudió “cualquier forma de escrache, con total independencia de quienes lo realicen o a quienes fuere dirigido. Como hombres de Derecho es nuestra obligación la defensa de las instituciones y del Poder Judicial y sus integrantes para que el ejercicio de su magisterio este libre de presiones y sus decisiones sean transparentes y justas”.
Antes de despedirse, Portillo reclamó apelar a la “prudencia, cordialidad y buena trato” para sobrellevar mejor las situaciones un tanto adversas.
Recuerdos
Después de los aplausos y acompañado por otros integrantes de la entidad como Marina Sánchez, Guillermo Volman y Luis Serna, procedieron a entregar las medallas recordatorias a los colegiados con 30 y 50 años de actividad.
También se leyeron las adhesiones de salutación de otros colegios profesionales, como el de Magistrados, Escribanos y Fonoaudiólogos, además de las enviadas por autoridades municipales, provinciales y nacionales, la de la diputada nacional Fernanda Raverta y del diputado provincial Maximiliano Abad, presente en el acto.
Luego actuó el dúo conformado por Jorge Leone en guitarra y voz y el doctor Sergio Campertoni en voz, mientras que el cierre del acto estuvo a cargo del Coro del Colegio de Abogados.
Luego actuó el dúo conformado por Jorge Leone en guitarra y voz y el doctor Sergio Campertoni en voz, mientras que el cierre del acto estuvo a cargo del Coro del Colegio de Abogados.
Reconocimiento
En el marco del acto central, se entregaron medallas a los colegiados con medio siglo y 30 años de profesión.
Los homenajeados con 50 de profesión: Aragon Daus, Augusto José Aradon Daus; Edgardo Bernuzzi; José Chirico; Felisia De Schant; Santiago Feder; Eva Florio; Juan Carlos Gaspari; Carlos Grossi; Andalaf Hadad, María Herraiz; Pedro Hooft; María Paleo; Alicia Ramos; Héctor Santiago; Jorge Sirochinsky; Juan Sordelli; Norma Tehaux y Victoria Yañez.
Premiados con 30 años de profesión: Alcides Alvarado; Mario Ariza; Silvana Ballarin; Claudia Ballester; Miguel Bartolomey; Adriana Beccalli; Cesar Benvenuto; Carlos Bibbo; Patricia Borenstein, Patricia Silvia; Daniel Borrone; Claudio Buono; Jorge Callej; Sergio Campertoni; Zulema Cano; Marta Capece; Aldo Carnevale; María Inés Casciotta; Guillermo Davila; María Inés De Leonardis; Irena Delgado de Deperi; María Fernanda Demarchi; Dora Dimarco; Walter Dominella; Gustavo Elichiribehety; Alberto Erbetta; Adrián Falcone; Norma Falcone; Eduardo Fernández Fiks; Fabián Fernández Garello; Mirta Ferreyra; José Figueroa; Graciela Frattini; Jorge Gauna; Alejandro Giangreco; Mario Herrera; Javier Lascar; Bernarda Laurnagaray de Urquiza; María Ledesma de Haczek; Juan Lemos; Franklin Llan de Rosos; Pedro López Martucci; Javier Luque; Teresita Magnin; Hilda Martínez; Elba Mendez; Raúl Meroi Bonetto; Esther Murguet; Fernando Nizzo; Manuel Pedernera; Agueda Pelletti; Adriana Pigliacampo; Rosa Portaluppi de Dimango; Pablo Porzio; María del Carmen Ramírez; Fernando Rodríguez Llugdar; Graciela Santos; Marcela Sarasibar; Jorge Scala; Jorge Sciacco; Marta Serio; César Sivo; Pablo Slavin; Itziar Soly; Jorge Stinson; Osvaldo Toyos Pitelli; Virginia Vázquez y Andrea Ventura de Kasatkin.
Por último, se recordó a los colegiados fallecidos Arturo Letamendia; Pablo Cerone; Enrique Arbizu; Luis Coronel; Agustín Sánchez Maza; María Castrovilla; Mauricio Vitullo y Carlos Rodríguez.
Fuente Diario La Capital de Mar del Plata
Fuente Diario La Capital de Mar del Plata
No hay comentarios:
Publicar un comentario