El secretario general del STM, Antonio Gilardi, confirmó la continuidad de la retención de tareas iniciada la semana pasada. Confirmó que asistirá a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo para negociar el aumento de haberes aún pendiente.
Al protagonizar este jueves la novena jornada consecutiva de protesta, los trabajadores de la comuna resolvieron concentrarse frente al Palacio Municipal, donde el secretario general del STM, Antonio Gilardi, confirmó que el próximo jueves asistirá a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en la que, según indicó, espera que la gestión del intendente Carlos Arroyo realice una nueva oferta de recomposición salarial.
“Nosotros no tenemos la obligación de ir pero tenemos predisposición para dialogar. El Ejecutivo tiene que tener la voluntad de solucionar el problema”, sostuvo el gremialista.
Ante cientos de trabajadores concentrados frente a la comuna, Gilardi ratificó además la continuidad de la retención de tareas que viene siendo implementada desde el pasado 10 de diciembre.
“Las medidas de fuerza van a proseguir hasta el jueves 27. En el caso de que haya una propuesta realmente superadora se levantarán. Pero si lo que presentan es lo mismo, las medidas van a continuar”, afirmó.
En lo que va del año los municipales recibieron un aumento de haberes del 18%, aplicado desde el mes de marzo, y desde entonces aguardan obtener una nueva suba que compense la pérdida de su poder adquisitivo.
La última propuesta del Ejecutivo consistió en implementar un incremento del 14% a partir de diciembre.
“El martes estuvimos con el intendente y con su hijo y nos prometió darnos una respuesta. Pero sólo nos enteramos a través de los medios de la nueva propuesta”, le explicó Gilardi a LA CAPITAL.
Según dijo, aceptar la oferta difundida por el gobierno implicaría que los trabajadores perciban en diciembre un aumento del 32%, cuando según sus estimaciones, la inflación esperada para todo el año sería del 48%. “Es inaceptable”, sostuvo.
Gilardi remarcó este jueves su voluntad de viajar a La Plata para asistir a la reunión convocada por el Ministro de Trabajo y reclamó que en ese contexto el Ejecutivo modifique su postura. “Nosotros hemos tenido conflictos con todos los intendentes, quienes siempre supieron encontrar las alternativas para llegar a un consenso. Hoy no hay voluntad de solucionar este conflicto, el cual no hemos buscado nosotros, sino que se ha generado desde el Ejecutivo por consentir la política que pretende implementar el secretario de Hacienda”, indicó.
Asimismo Gilardi interpretó que la decisión del ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, de convocar a las partes para que negocien en La Plata un asunto estrictamente doméstico responde al hecho de que “el Ejecutivo no es capaz de brindar las soluciones que el conflicto amerita”.
Gilardi recordó que días atrás Villegas estuvo en Mar del Plata y tuvo “algunos roces con algunos funcionarios” frente a lo cual, “haciendo uso de sus facultades, convocó a las partes”, incluyendo también a la Federación de Sindicatos de Municipales de la Provincia (Fesimubo).
Por otra parte el gremialista se refirió a la carta difundida por el intendente, a través de la cual llamó al sindicato a la reflexión.
“El intendente se tiene que ocupar de sus funcionarios para que cumplan con lo que tienen que cumplir. Si hoy los servicios no se prestan como la ciudadanía merece es porque no se proveen los elementos necesarios para hacerlo. El puede llamarles la atención a sus funcionarios para que corrijan el camino. Pero no al sindicato. El único que le puede hacer observaciones al sindicato es el afiliado, no el intendente”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario