domingo, 17 de marzo de 2019

PREOCUPA EL AUMENTO DE LA DESERCION ESCOLAR EN MAR DEL PLATA


Así lo reveló un informe del Observatorio Social Legislativo (OSL) que elaboró la Cámara de Diputados bonaerense. Casi la mitad de los alumnos tiene una edad superior a la esperada el nivel educativo que cursan. El Concejo Deliberante convocó a una jornada de trabajo para analizar el problema.
En las escuelas públicas de Mar del Plata y Batán, el 16% de los estudiantes abandona su formación en el Secundario, nivel en el que se registra casi un 50% de alumnos con una edad superior a la esperada. Los preocupantes datos surgieron de un informe reciente delObservatorio Social Legislativo que elaboró la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y ya motivó un proyecto en el Concejo Deliberante para debatir e intervenir en la creciente deserción escolar.
La falta de recursos, la crisis del sistema educativo y también la maternidad precoz son algunos de los principales motivos que refuerzan la problemática en la ciudad, de acuerdo a lo establecido en este informe, cuyos resultados serán analizados en el Concejo a través de una jornada de trabajo cuya convocatoria fue aprobada sobre tablas y por unanimidad en la última sesión.
Quien impulsó el debate fue el concejal radical Mario Rodríguez. La semana pasada elevó un proyecto junto a los ediles Marcelo Fernández (Acción Marplatense), Verónica Lagos (Unidad Ciudadana) y Angélica González (Coalición Cívica) en el que se advierte la“preocupante deserción” y la “no escolarización de niños, niñas y adolescentes a la educación pública” en nuestro Municipio debido a “la inocultable crisis económico-social que estamos atravesando”.
El expediente contempla que las Pruebas Aprender revelaron “un diagnóstico dramático” sobre la educación argentina. El operativo realizado en casi 31 mil escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas, dieron por resultado conclusiones que “dejaron en evidencia un sistema frágil, con problemas de diferente índole y que parecen extenderse en el tiempo”.
Pero al abandono del sistema educativo expone una realidad aun más sensible. En el Concejo Deliberante el mencionado proyecto surgió a raíz de las delicadas cifras volcadas en un informe reciente del Observatorio Social Legislativo que elaboró la Cámara de Diputados bonaerense, que indica que en General Pueyrredon la tasa de deserción escolar alcanza el 15,8%.
Dicho informe da cuenta de la tasa de abandono interanualexpresada de acuerdo a la proporción de alumnos matriculados en un año que no vuelven a matricularse al año lectivo siguiente. En ese orden, en General Pueyrredon se registró que en el ámbito estatal abandona el 15,8%, de los alumnos secundarios mientras que en el privado lo hace el 8,4% del estudiantado.
PRIMERPARODOCENTE10
En el relevamiento consta que el registro sobre deserción escolar “deja abierta una profunda reflexión respecto de la relación entre el derecho a la educación jurídicamente establecido por la legislatura vigente y en consecuencia la responsabilidad del Estado de actuar como garante del mismo”.
Asimismo, remarca que el nivel de deserción y abandono de los estudios dejó de ser un problema técnico, pedagógico: “es un drama social que condiciona severamente las perspectivas de desarrollo sostenible del país”.
Abordar el problema
En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad y sobre tablas el proyecto elevado en conjunto por Rodríguez, Fernández, Lagos y González. El mismo establece la necesidad de convocar a una jornada de trabajo en el recinto de sesiones para debatir y analizar la problemática de la deserción escolar y la no escolarización a la educación pública en el ámbito local.
Serán convocados a participar de la misma funcionarios del Ejecutivo municipal, las Secretarías de Educación, Desarrollo Social y Salud, consejeros escolares, directivos de establecimientos educativos, delegados de Desarrollo Social de Provincia y Nación, diputados provinciales, representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, docentes del Sindicato de Trabajadores Municipales y de gremios vinculados con el quehacer educativo, defensores del Pueblo, sociedades de fomento y representantes de ONG vinculadas a la temática.
Maternidad precoz
Entre los factores de la deserción escolar y la no escolarización, especialmente están los socioeconómicos. Entre ellos el bajo ingreso económico familiar, la dificultad económica para acceder a los materiales didácticos, la desnutrición infantil, la desintegración familiar, familias en situación de extrema pobreza, falta de acompañamiento y comprensión del adolescente por parte de los padres, violencia y drogodependencia. Pero entre estos motivos aparece con fuerza el tema de la maternidad precoz.
En la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 18 mil padres y madres que tienen entre 14 y 20 años. El 29% pertenece al primer quintil de población y el 45% al segundo, es decir que el 74% de los adolescentes padres y madres son pobres o indigentes.
Los datos provenientes del Instituto para el Desarrollo Social Argentino fueron incluidos en el informe del Observatorio Social Legislativo (OSL). En el estudio se indicó además que el 86% de los padres y madres adolescentes abandonan la escuela y que el 25% busca trabajo y no encuentra.
En el informe se asegura además que “al varón sólo se lo relaciona con lo sexual, e incluso se acepta que no cumpla su papel de padre, valorando a las mujeres que deciden continuar solas con la maternidad”.
En General Pueyrredon se registraron en el último tiempo más de 1000 nacimientos de madres de entre 15 y 19 años; y el 12,7% de ellas no tenía la primaria completa al momento del parto.
“El problema del abandono o la no escolarización requiere la implementación de políticas públicas, sobre las que se debe debatir a fin de establecer las estrategias a desarrollar”, indicó el concejal Mario Rodríguez a la espera de la convocatoria a esta jornada de trabajo en el Concejo Deliberante.

No hay comentarios: