Un proyecto de Resolución fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. La iniciativa propone al Ejecutivo Nacional una agenda que contemple la remoción de la Resolución sobre las retenciones móviles, un acuerdo sobre políticas específicas para la ganadería y la lechería, lineamientos para el cultivo de trigo y políticas dirigidas a las economías regionales.
“Nos parecía una utopía” que aprobaran un proyecto de la bancada radical, dijo ayer el diputado Oscar Cardozo sobre el final del tratamiento en la Cámara baja de dos proyectos relativos a las retenciones móviles, disparador del conflicto entre el campo y el Ejecutivo Nacional. Es que si bien la sesión, a propuesta del justicialista José Allende, se inició orientada al tratamiento “en conjunto” de los expedientes que contenían sendos proyectos de radicales y justicialistas referidos al conflicto agropecuario y en particular, a las retenciones, finalmente fue el mismo jefe de la bancada oficialista quien modificó la moción. Lo hizo pidiendo que primero se votara el radical y luego el justicialista.
Hecho el planteo, el proyecto autoría de los radicales Miser, Cardozo y Alderete, sólo tuvo el respaldado de los votos de los integrantes de esa bancada y de la diputada Ana D’Angelo-, en tanto el justicialista recogió los votos de la totalidad del cuerpo ya que, aduciendo “coherencia”, la bancada radical sumó su apoyo al proyecto oficialista. Fue en ese contexto que sobrevino la expresión de Cardozo.
RECINTO. La sesión llevaba unos pocos minutos de iniciada cuando los diputados aprobaron alterar el orden del día para en primer lugar tratar los dos proyectos vinculados al conflicto agropecuario, mientras en el recinto se ubicaban productores interesados en seguir el debate, entre ellos, los dirigentes Alfredo Bel, Gonzalo Álvarez Maldonado y Luis Miguel Etchevehere.
En un clima de absoluta normalidad y tranquilidad, el diputado Allende pidió que se abriera la lista de oradores, los que se fueron conociendo a medida que usaban de la palabra, ya que en ningún momento se dio lectura, como suele suceder, de quienes se habían incorporado a ese listado. Se sucedieron las intervenciones de los radicales Juan José Miser, Jaime Benedetti, Artusi, Mirta Alderete; luego, la de Eduardo Del Canto -Concertación Entrerriana- a la que siguió el justicialista Jorge Kerz y nuevamente el radical Marcelo López. La octava intervención fue la de Allende para destacar que “la gente de campo esperaba que rápidamente se aprobara el proyecto” y en cambio, agregó “hemos asistido no a un debate sino a una exposición mediática de cada uno de los integrantes de la bancada radical”. Afirmó que “los únicos protagonistas de esta lucha son los productores” y no descartó que las ponencias de los legisladores de la oposición hubiera obedecido a “que necesiten tener prensa” y por eso “hablan todos”. Tras considerar “vergonzoso lo que hicieron” y cuestionar que “siguen hablando para la tribuna” modificó la moción y pidió que primero se votara el proyecto de la UCR y luego, el justicialista.
CIERRE. El número de integrantes de las bancadas no dejaba dudas acerca de cómo finalmente se resolvería el tema. Fue entonces cuando dejó la Presidencia para hacer uso de la palabra el Presidente de la Cámara. Jorge Busti también cuestionó a los pares de la bancada radical porque “se utilizó este recinto para tribuna comiteril”, dijo. Luego fundamentó por qué consideraba mejor el proyecto de su bloque, al que por los temas que incluía, definió “más complejo”.
Manifestó más adelante sentirse “orgulloso” de militar en el justicialismo que “permite disentir, en estas coyunturas expresarse con tranquilidad” y aseguró que “hemos priorizado nuestra vocación entrerriana y federal”.
Luego criticó la gestión 99-2003 y el silencio de la dirigencia radical. Antes de retornar a la banca, José Cáceres, que transitoriamente ocupó la Presidencia para posibilitar que Busti interviniera en el debate, anunció que era su turno en la lista de oradores. Calificó de “irresponsable” la actitud de la UCR y se pronunció “por poner paños fríos” en situaciones tan conflictivas como la que se presenta en el país.
Respaldó el accionar de Sergio Urribarri, al decir que “en ningún pensamiento puede caber que el Gobernador no esté preocupado por este tema y no se esté ocupando”. Tampoco consideró una medida acertada la movilización reciente de los productores a la Casa de Gobierno, de la que por otra parte, comentó, recibió insultos y agravios al salir del edificio gubernamental.
Destacó que no está en manos del Gobernador la resolución del problema “más allá de lo que él pueda plantear sobre diferenciació n de la provincia respecto de otras regiones”, que el reclamo de los productores es legítimo pero “cargan un discurso propio de acciones políticas”, y concluyó que “el camino está en el diálogo”.
Remover la Resolución 125
EL PROYECTO APROBADO PIDE QUE CON CARÁCTER “urgente” el Gobierno nacional convoque al diálogo a las organizaciones agropecuarias.
El texto, además, propone que para esa convocatoria se establezca una agenda de trabajo que contemple los siguientes temas: el análisis de la Resolución 125 M.E. y P. de la Nación que establece la aplicación de las retenciones móviles; acordar políticas para los sectores ganadero y lechero; fijar lineamientos para el cultivo del trigo y acordar políticas dirigidas al mejoramiento de las Economías Regionales.
También solicita “establecer una mesa de trabajo a fin de lograr dentro de la agenda del bicentenario, un plan estratégico de crecimiento económico y social del sector agropecuario en el mediano y largo plazo.
El artículo tercero de la resolución solicita al Poder Ejecutivo Nacional que “en el marco de las Mesas de diálogo se convoque a participar a los gobernadores de provincias, a fin de que actúen como garantes de los acuerdos que en las mismas se logren.
A su vez, exhorta a las organizaciones representativas del sector agropecuario nacional, provincial, y a los productores autoconvocados de la provincia y del país, que levanten la medida de fuerza existente a fin de facilitar un acercamiento.
El oficialismo acusa a Busti por “un gobierno paralelo”
“Busti se pasó de la raya y está intentando hacer un Gobierno paralelo”. Así se tituló, en la tarde de ayer, la respuesta oficial a la resolución adoptada por la Cámara de Diputados en contra de las retenciones móviles. Lo dijo el intendente de Chajarí, Juan Javier García, referente provincial del kirchnerismo y dirigente muy cercano al gobernador Sergio Urribarri.
En lo que se constituyó en la crítica más cruda de la interna del PJ que estalló al calor del conflicto agropecuario, en un comunicado enviado a EL DIARIO, García sostuvo que Jorge Busti “hace unos días se convirtió en el único político justicialista de la Argentina que cortó las rutas. Después, se discurseó en los mismos palcos en los que los enemigos del Gobierno vociferaban y desafiaban la autoridad de nuestra Presidenta y nuestro Gobernador. Ahora, con esta resolución de pura demagogia intenta instaurar un Gobierno paralelo”.
“Creo que Busti se pasó de la raya. Que diga que ya largó la campaña para volver en el 2011 así aclara las cosas de una vez, y la dirigencia sabrá entonces qué hacer. Que largue la interna si quiere, pero que no embrome a las instituciones ni embrome al Gobierno que él mismo dijo que era el de su continuidad”, desafió.
MUY DURO. “Busti toma represalias contra el justicialismo gobernante enojado por haber quedado afuera de la conducción nacional del PJ, algo que no logró debido a su historia de hombre poco confiable justamente por lo que está haciendo ahora: ser un oportunista”, endilgó García.
A su juicio, en este panorama, “cada legislador debe evaluar detenidamente cada texto que se aprueba, ya que no se pueden poner las instituciones de la provincia al servicio de las ambiciones y los cambios de humor de los dirigentes”. Recordó que el ex Gobernador “fue de (Antonio) Cafiero, después de (Carlos) Menem, después de (Eduardo) Duhalde, después de (Adolfo) Rodriguez Saá y como Gobernador fue un fanático kirchnerista. Bueno, ahora parece que vuelve a Duhalde o a (José Manuel) De la Sota. No importa, como siempre cualquier colectivo lo dejó bien... Y eso lo sabemos todos, pero lo decimos pocos”.
“Si quiere diferenciarse, bueno, que arme un grupo con sus nuevos amigos y se exponga a la sociedad, pero que no le embarre la cancha a Urribarri de manera tan artera y lo deje gobernar tranquilo”, propuso.
Finalmente, el Intendente de Chajarí dijo no creer que Busti tenga éxito “en su intentona demagógica, ya que la gente del campo sabe que su sorpresiva amistad obedece a cuestiones de oportunismo”.
Escribe Alejandra Sanchez(El Diario de Parana, Entre Rios)
No hay comentarios:
Publicar un comentario