miércoles, 21 de mayo de 2008

SUGESTIVO CAMBIO MEDIATICO

En menos de 24 horas los medios periodísticos registran una modificación en sus análisis respecto de la crisis que el gobierno desató contra el campo. De acuerdo con referencias previas, esto podría responder a un plan premeditado destinado a modificar la imagen positiva que el problema registra en la opinión pública, incluso en la urbana que tradicionalmente se mantenía ajena a los problemas del campo.
Hoy, medios importantes que no desconocen la realidad por la que transita la producción y la inconstitucionalida d de las retenciones - tal como ya lo han reconocido varios jueces, que aceptaron pedidos de amparo de los exportadores - dejaron deslizar noticias contradictorias respecto de la unidad que ha demostrado todo el sector en sus distintas variantes de representación.-

Algunos de estos medios llegaron incluso a desconocer las nuevas modalidades socioeconómicas que hoy día caracterizan a la actividad productiva y se remontaron a las diferencias que existieron en el pasado y dieron pie a la creación de otras entidades representativas.

Pese a todo, los máximos dirigentes ratificaron la unidad, la decisión de llevar adelante el paro, subrayaron la falta de respuesta oficial al pedido de audiencia para intentar un avance en la soluciones de los problemas que aquejan al campo, en tanto destacan el hipotético cambio adoptado por algunos gobernadores en favor de la protesta. Algunos de estos gobernadores lanzaron mensajes de apoyo y pidieron comprensión por no darlos a conocer públicamente, pues si daban ese paso el gobierno central les cerraría "la canilla financiera". En el caso de Santa Fe, se consignan trascendidos en el sentido de que el gobernador Binner habría retirado el apoyo nacional, pero en ningún caso se certificó que éste se haya manifestado en el sentido que se le asigna.

Mientras esto sucede, el ex gobernador de Buenos Aires y ex presidente de la República, Eduardo Duhalde - dicho sea de paso, el responsable se haberlo seleccionado a Kirchner como candidato a la presidencia de la República - ya maniobra en su distrito para aglutinar al peronismo que una u otra razón, casi siempre económica, haya recalado en las alforjas kirchneristas. Su mujer, Chiche, ya se lanzó de lleno a reconstruir su red de manzaneras y todo parece indicar que el juego político que se ha desatado frente al convencimiento de que se precipitarán grandes acontecimientos, aceleran las maniobras y juegos políticos cada vez más complicados.

Coincidentemente, en este escenario móvil y complejo se asientan dos grandes problemas concurrentes: la caída de la imagen presidencial que apenas superaría el 10 por ciento del nivel aceptable y una crisis económica y financiera que se profundidad a medida que transcurren las horas. De hecho, existe un corralito del que tampoco nadie habla y se resume en los carteles que figuran en los mostradores de todos los bancos: no se entrega en ventanilla más de 5.000 pesos moneda nacional o su equivalente en dólares. Por ser un fin de semana, el dato pasa relativamente desapercibido, pero obviamente se culpará al campo de lo que sucede pese a que los bien informados ya sabían desde hace un tiempo que esta medida sería inexorable de mantenerse el curso que la administració n contestataria del kirnechirismo impone a su gestión. Paralelamente, no deja de llamar la atención los ataques a automóviles y casas de funcionarios, las amenazas luego desmentidas para reiterarlas poco después, del piquetero Luís D'Elía que dicta cátedra sobre los problemas del campo como si los conociera, pero en cada oportunidad adosa una amenaza y un contenido doctrinario que como una muletilla contribuye a enrarecer más todavía la situación.

Dentro del mismo orden de cosas, una misión secreta viajó a Caracas para solicitar apoyo financiero a Chávez, asunto sobre el que comentamos esta semana. Según nos reiteraron, el resultado fue mas bien negativo lo que incidiría en el hecho de que el venezolano no participe este 25 de mayo de los actos celebratorios que se preparan en Salta.

Escribe Carlos Manuel Acuña (BWN Patagonia)

No hay comentarios: