viernes, 13 de junio de 2008

TENSA JORNADA EN MAR DEL PLATA POR EL AUMENTO DEL BOLETO QUE QUIERE DISPONER EL INTENDENTE GUSTAVO PULTI

En una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, en medio de un clima candente con una barra colmada de vecinos, los concejales decidieron este viernes que el expediente, que posibilitaba aumentar el boleto del transporte público de pasajeros hasta un 20 %, se siga analizando en la Comisión de Transporte del HCD. El oficialismo no pudo conseguir los votos para imponer la iniciativa impulsada por el intendente Pulti. Hubo incidentes frente a la Municipalidad entre la policía y los manifestantes. Ante la decisión empresarial de reducir el servicio de colectivos, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) anunció que empezará una medida de fuerza este sábado a partir de las 18 horas. Fuentes del Ejecutivo Comunal le adelantaron a 0223.com.ar que se abrirá una "instancia de diálogo" pero que “el aumento del boleto es una facultad del Concejo Deliberante”. ROTUNDO RECHAZO Para impedir el "boletazo", organizaciones sociales, vecinalistas y estudiantes secundarios y universitarios comenzaron a movilizarse hacia el Municipio en horas tempranas de la mañana. Se mantuvieron en la puerta del Palacio Comunal durante un buen rato, resistiendo al frío, siempre escoltados por un amplio operativo de fuerzas policiales, hasta que algunos lograron sortear la seguridad apostada en las puertas de acceso al edificio público y lograron llegar al recinto de sesiones. Colmaron la barra manifestando a través de cánticos improvisados, palmas y gritos en contra del aumento del boleto. La temperatura del lugar comenzó a subir. Desde abajo, en el acceso al Palacio, el resto de los casi 500 manifestantes coreaba en simultáneo. La sesión, prevista para las 10 horas, se hacía rogar más de le esperado. “Ya arrancamos, el Frente para la Victoria está reunido definiendo su voto”, deslizaba un asesor oficialista intentando calmar las aguas. Los ediles no aparecían en el recinto, apenas esperaban allí un puñado de colaboradores y periodistas que miraban desde lejos hacia la barra. De repente, el ruido de algunos estruendos resonó en el ambiente. Los manifestantes de la barra salieron hacia el balcón del Honorable Concejo Deliberante y se encontraron con la novedad de que abajo dos personas habían sido heridas con balas de goma por la Policía. La manifestación frente a la Comuna se desarrollaba con tranquilidad, hasta que un pequeño grupo trató de acceder al Palacio por la puerta principal, la cual fue cerrada por el personal de seguridad. Luego comenzaron a gestarse algunos incidentes en la esquina de Luro e Hipólito Irigoyen. Hubo forcejeos con la policía, se escucharon detonaciones de armas que disparaban balas de goma, y volaron piedrazos. Estudiantes y militantes de organizaciones sociales que se encontraban en el recinto salieron al balcón del Municipio que da sobre la calle Hipólito Yrigoyen y, desde allí, fueron arrojadas algunas macetas que terminaron estrellándose contra la vereda. En un clima cada vez más tenso a la luz de los hechos, se hicieron las 11:30 y el presidente del HCD, Marcelo Artime, decidió dar comienzo a la sesión. Con los minutos contados, los vecinos disertaron sobre sus razones para no permitir otro aumento del boleto ocupando la Banca 25. Luego, llegaría el tratamiento del espinoso aumento. “Señor Presidente para solicitar la vuelta a comisión del expediente” propuso el presidente del bloque Acción Marplatense entre los gritos de los manifestantes de la barra. Los 23 concejales presentes en el recinto aprobaron la moción del oficialismo. Pero los manifestantes se quedaron allí, aguardando por alguna otra resolución, signo o respuesta, mientras seguían coreando en contra del aumento. Mas todo continuó como si nada pasara, bajo la batuta de un Artime que debió forzó su voz en el micrófono durante varios minutos para elevarse por sobre los cánticos y continuar con el tratamiento de los expedientes. “Las posiciones estaban tomadas en torno al aumento del boleto, ya todos los concejales teníamos definido nuestro voto. La vuelta a comisión se dio porque Acción Marplatense no contó con los votos necesarios” disparó el socialista Cordeu instantes después, inaugurando las cuestiones previas de la sesión. Pero sin ahondar en la discusión, inmediatamente los ediles votaron pasar a un cuarto intermedio -que se extendería por casi una hora- para “armar una resolución en repudio a los hechos de violencia ocurridos esta mañana”. Dos horas más tarde, ya sin presencia de vecinos en la barra, los concejales retomaron públicamente el debate por la suba del boleto. Se explayaron por varios minutos con respecto a las actitudes tomadas ante el tratamiento del expediente; remarcando los “silencios prudentes para no exacerbar a la barra” y el rechazo unánime como cuerpo a la represión sucedida. LA UTA CONVOCÓ A UN PARO La Unión Tranviaria Automotor (UTA) determinó el inicio del paro, que comenzará este sábado a las 18 horas, luego de que el Concejo Deliberante no aprobara el aumento del boleto. Según el secretario general local de la UTA, Daniel Domínguez, se hizo “lo posible para no tomar medidas de fuerza”, y responsabilizó a los concejales por la decisión. Remarcó que “lamentablemente no tenemos otro camino que tomar. Iniciaremos la medida de fuerza y luego iremos evaluando. Es una falta de responsabilidad total por parte de la Comisión del Concejo”. “Yo he escuchado todas las versiones, pero hablan con una falta de responsabilidad y de conocimiento de lo que es en transporte en el país, y lo llevan a un terreno político y a una pulseada política, que trae consecuencias en el usuario, que después todos queremos preservar”, ironizó. En diálogo con el programa radial que conduce Vicente “Cholo” Ciano, el dirigente consideró que son los concejales los únicos responsables de que el gremio adopte medidas. “Hicimos lo posible para no tomar esta medida de fuerza, y hemos tenido muchísimas reuniones y hemos consensuado para no llegar a tomar esta medida, pero ya ahora, por falta de salarios, no podemos hacer nada. La responsabilidad, no me cabe ninguna duda, es del Concejo porque cuando llegó el pliego corto no lo entendían, también dijeron que no cumplían con el pliego, cuando los empresarios lo presentaron en tiempo y en forma”, afirmó. “Pareciera que tenemos el peor transporte del país, y yo que recorro el país, en lo que respecta a transporte público de pasajeros puedo decir que Mar del Plata está muy bien, que tiene un parque automotor impecable, con rampas, se está poniendo en práctica un sistema GPS que no existe en todo el país… Yo creo que a nosotros nos tratan muy mal todos los días por los diferentes medios como si fuéramos unos delincuentes arriba de una unidad de transporte, cuando no nos dan la seguridad”, expuso. Y destacó: “Acá tendríamos que hablar de carriles únicos para servicio público de pasajeros, sin embargo nos tiran a la calle y funcionamos como podemos o como estamos los marplatenses acostumbrados a manejar en la ciudad”. Por su parte, Dr. Marcelo Abal, representante de la AMETAP que agrupa a los dueños de las empresas que prestan el servicio, dijo: “La reflexión que nos queda es que no es una cuestión jurídica porque, obviamente, estamos en un contrato que es oneroso, la parte empresaria ha cumplido con creces con todas las obligaciones; consecuentemente, lo que se puede apreciar es que aquí hay una falta de decisión de naturaleza política.” “En la realidad, a nosotros no nos incumbe, es una cuestión interna del Concejo Deliberante, pero que a la larga los perjudicados son, en primer lugar a la comunidad, que no puede tener el servicio al que aspiran los empresarios; en segundo lugar, los muchachos, todos los trabajadores, y por último, los empresarios, que no cobran el beneficio que tienen que cobrar por la prestación del servicio”, continuó. En tanto, sostuvo que “existe una ley que expresamente autoriza, por encima de la ley orgánica, tanto al Deliberante como al Poder Ejecutivo a otorgar el aumento de forma indistinta y de forma automática”. “Lo que sí nos consta también es que el Departamento Ejecutivo ha hecho las gestiones necesarias y suficientes hasta la fecha para elevar la metodología de costo como para que el Concejo Deliberante tomara la decisión. Por ese motivo es que los empresarios ha esperado pacientemente hasta la fecha porque ya no existía ningún tipo de argumentos ni justificativos como para que el Concejo no diera el aumento”, manifestó. Abal insistió en que “el Poder Ejecutivo ha trasladado la decisión al Concejo, consecuentemente y ante el requerimiento del Concejo de que le elevaran la metodología de costos, el Ejecutivo ha cumplido con esa tarea. Evidentemente no se ha tomado la decisión por el Deliberante y a partir de ahí, cualquiera de los dos órganos debe hacerse responsable de su propios actos. Algunos de los dos debe tomar la decisión”. Relacionó, además, la no aprobación de la suba con “cuestiones políticas y/o cuestiones de otra índole”, aunque resaltó que “lo que sí está muy claro es que el poder concedente, que es una de las partes de este contrato de concesión de servicios, no está cumpliendo con lo que tiene que cumplir; como por otro lado, se le pide a los empresarios que cumplan con eficacia con sus obligaciones, los empresarios están pidiendo que se cumpla también con eso”. “Hace seis meses que están con el aumento del boleto, pues, denlo”, ratificó. En tanto, explicó que “lo que se va a hacer ahora es un servicio de emergencia, no queremos perjudicar en lo más mínimo a la comunidad”. “El sentido de esto es transmitir un mensaje a los responsables de la conducción política de la ciudad para que tomen la decisión que desde hace seis meses tienen que tomar, con lo cual la prestación del servicio se va a resentir lo mínimo posible”, finalizó. ESCRACHE A AMETAP “Histórica victoria popular, al frenar el aumento del boleto”, así se titula un comunicado de prensa del Movimiento Libres del Sur a la redacción de 0223.com.ar. En el texto, se explica que “a pesar de la represión y de haber, primero ‘cacheado’ y luego impedido el ingreso de cientos de manifestantes al Consejo Deliberante de Mar del Plata, se logro frenar el aumento del boleto de transporte. Mientras cientos de estudiantes se manifestaban afuera de la Municipalidad un grupo de compañeros del Movimiento Barrios de Pie logramos ingresar a la sala del Consejo para repudiar el aumento y para apoyar al compañero Juan Pablo Malagutti que hizo uso de la ‘Banca 25’ para expresar los por que de esta manifestación y detallar todos los errores que estaban cometiendo los empresarios y el contralor municipal”. En tal sentido, se agregó que “minutos antes que comenzara la sesión, la policía empezó a cachear a los compañeros de los barrios para que no ingresaran banderas y carteles al recinto, y al verse desbordados por la inmensa manifestación, recurrieron a los palos y balas de goma para amedrentar a los manifestantes, en tanto en el recinto un grupo de ‘trabajadores’ de la UTA ingresó antes que nadie y sin ningún control, para ‘apoyar’ el aumento de sus patrones, pero al ver el repudio de los vecinos y los estudiantes, se retiraron. Así, a pesar de haber querido cercenar el derecho a la participar en las instituciones democráticas, se inicio la cesión con la intervención en la banca 25 de Juan Pablo Malagutti”. Y se indica que “luego, los Concejales tuvieron que pedir la revisión del aumento del boleto, con lo que tendrá que volver a la comisión de Transporte. Esta victoria parcial, ya que lo más probable es que vuelvan a intentar más adelante el aumento de boleto, es histórica, ya que hasta hoy nunca se había podido frenar un aumento en el transporte en Mar del Plata. Desde el Movimiento Barrios de Pie queremos denunciar y repudiar entonces la represión y las agresiones sufridas por la Policía, y pedimos que se encuentre a quien dio la orden de reprimir a los manifestantes que, con un reclamo altamente justificado, intentaron hacerse oír. A su vez denunciamos al Intendente Pulti que al justificar el aumento del Boleto, miente respecto a los costos y confunde a la población diciéndole que para que tengan un servicio bueno tienen que pagar más, cuando los empresarios tendrían que haber cumplido con ese servicio desde hace varios años, por lo que ya les tendría que haber quitado las concesiones”. “Además instamos a la Cámara Empresarial del Transporte que se retracte de la medida que quiere aplicar, reduciendo la frecuencia nocturna, como forma extorsión hasta que le otorguen el aumento de boleto. Ratificamos entonces la decisión de seguir movilizados y en alerta, y planteando que si los empresarios comienzan un Lock Out Patronal, iremos a escracharlos a la sede de AMETAP, así como lo hicimos con la Sociedad Rural. Se acabó la Argentina donde solo se benefician los más poderosos, los humildes tenemos representación y vamos a hacerla valer!!!” concluye el texto.
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AUTOR / FUENTE: Cintia Kemelmajer/Luciana Acosta
http://www.0223.com.ar/
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