martes, 9 de septiembre de 2008

SE REALIZO EN HAEDO EL ENCUENTRO DE RADIODIFUSION DEMOCRATICA Y MEDIOS COMUNITARIOS

Se realizó en las instalaciones del Ateneo Sagrada Familia, Haedo, un encuentro público informativo organizado por FM Freeway, con el fin de aportar al debate por una nueva Ley de Radiodifusión en consonancia con los 25 años de democracia que vive nuestro país.

El encuentro comenzó con la proyección del cortometraje "Se llevaron el transmisor pero no nuestras palabras", realizado por el colectivo de comunicación Docsur, integrado por docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). En cada uno de sus cuadros se cuenta, de manera testimonial, el decomiso sufrido por Freeway y "la resistencia de quienes no callan sus palabras ni resignan sus sueños".

El panel expositor estuvo integrado por: Luis Lázaro, Coordinador General del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER); Aníbal Binasco, director de la carrera de Comunicación Social de la UNLaM; Héctor Sosa, Responsable del Área de Comunicación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y Fernando Torrillate, Subsecretario de Medios del municipio de Morón.

El encargado de abrir la charla fue el representante del municipio de Morón, que ponderó el trabajo de los medios zonales en el distrito. "Para el dialogo concreto con la comunidad resulta indispensable la existencia de los medios locales", aseguró el funcionario y subrayó: "nos sirve para ir palpando cotidianamente lo que está pasando en la comunidad, para que se expresen los funcionarios pero también para conocer la voz de los vecinos".

Minutos después, Héctor Sosa, de la UTPBA, sostuvo que "la comunicación no es patrimonio de una corporación. La comunicación al igual que la salud, el trabajo y la educación es un derecho humano", y agregó que "el problema cultural radica en que al tener, durante muchísimos años, los grupos económicos, el monopolio de la palabra y de la imagen" es difícil instalar el tema de la nueva Ley de Radiodifusión en la sociedad.

El dirigente sindical consideró que "en determinados niveles de organizaciones intermedias, organizaciones sociales, estudiantes de comunicación, organizaciones de trabajadores y el propio Estado", están dadas las condiciones a nivel regional y local en distintos aspectos, para dar "un debate serio sobre el tema".

Por su parte, Binasco discurrió sobre la necesidad de cambiar la actual Ley de Radiodifusión, "pero no necesariamente desde el punto de vista legal, porque hay mucho que está escrito desde ese enfoque, sino desde la necesidad de mejorar la calidad del discurso. Éste es un paso para democratizar".

El académico de la UNLaM y ex secretario de la Asociación de Radios Universitarias (ARUNA) añadió que nuestro país necesita multiplicidad de voces, "si queremos para nuestro país una sociedad más equitativa y equilibrada, con mayor distribución de la riqueza, es necesaria una equitativa distribución de los discursos que le llegan al pueblo, que se escuchen voces que no se escuchan, desocultar los muchos discursos que están ausentes".

Para finalizar las exposiciones, el representante del COMFER, Luis Lázaro, aseveró que la vocación de este organismo está centrada en "recuperar las voces para el espacio público y social" y propuso que "todos tenemos que articular desde nuestro lugar para que ese esfuerzo no se diluya y sea convergente".

El funcionario reflexionó sobre la necesidad de legitimar "un acuerdo político en la democracia, con vocación mayoritaria, que pueda construir el mayor consenso posible alrededor de este tema, porque no tenemos manera de equilibrar la balanza, como no sea a partir de estos principios" .

Como final de su alocución, Lázaro convocó "a los compañeros, no solo de las organizaciones sociales, de otros sectores políticos - este es un problema de Estado, no de un partido – y a los compañeros de todas las provincias a compartir esta pelea".

A continuación los panelistas respondieron las preguntas de la concurrencia por más de una hora. En ellas se plantearon distintas posturas y miradas, que intentan dar luz a un tema que amenaza con ocupar la agenda de los próximos meses y que se convertirá, parafraseando al interventor del COMFER, en la "madre de todas las batallas".

No hay comentarios: