Como hace un cuarto de siglo en Barcelona, Diego Maradona y Carlos Bilardo se pusieron de acuerdo con un objetivo de máxima: la selección nacional. En 1983, Bilardo fue a ver a Maradona para convencerlo de ser capitán. Ahora, ocurrió al revés. El "10" quería al Narigon como aliado.
El jueves 23 un despacho de esta agencia produjo fuerte revuelo en la mayoría de las Redacciones deportivas. Allí, se adelantó el diálogo telefónico entre Diego Maradona, que es
taba en Georgia, a orillas del Mar Negro y Carlos Bilardo, llegando a Mar del Plata. El dato surgió del Hotel Iruña marplatense: "Diego... contá conmigo" fue la respuesta.
Tanto Maradona como Bilardo están enrolados en un segmento de entrenadores cuya máxima referencia -por protagonismo de ambos- es el Mundial de México´86. Pero el grupo de los que ganaron aquél campeonato del mundo es mucho más amplio. Cuando renunció Marcelo Bielsa, agosto 2004, los del 86 mantenían expectativas.
No obstante, el "anti-bilardismo" de "Clarín" frustró la
iniciativa de Julio Grondona hace cuatro años: llevar al "Na-
rigón" como "asesor general". El influyente medio apostó
por José Pekerman, primero y más tarde "Coco" Basile.
Ahora, "Clarín" quiso instalar a Miguel Russo, antiguo bilar-
dista, con vuelo propio. Tampoco funcionó.
Entre los del´86 se inscriben -además del genio de Villa Fiorito y el mítico volante derecho de Estudiantes de La Plata Sergio Batista, Jorge Burruchaga, Miguel Russo, Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, José Luis (Tata) Brown, Héctor (Negro) Enrique y Pedro Troglio que jugó el Mundial´90 en Italia. Con ellos, el "Vasco" Julio Jorge Olarticoechea. Y hasta Oscar Garré con menos vidriera mediática.
No obstante, las deignaciones de Julio Grondona desde la AFA. pasaron primero por José Néstor Pekerman, en la primavera de 2004 y Alfio Basile dos años más tarde despues del desencanto argentino en el Mundial de Alemania. Vino la renuncia de Pekerman que no estaba en los cálculos. Tampoco la frustración de "Coco" Basile. Ambos impulsados por el "antibilardismo" mediatico.-
Un antiguo prejuicio futbolero, según fuentes cercanas a Bilardo, daba por sentado que desde un sector importante del periodismo -el lobby de "Clarín" "lo vetaba" al actual funcionario (renunciante) al área de Deporte bonaeren-se. Viejas antinomias futboleras de algún modo restaron relieve al valor del binomio reinstalado.
Julio Grondona, al cabo un dirigente pragmático, dejó de lado los prejuicios y encuestas populares que favorecían al exitoso Carlos Bianchi en la llamada "vidriera mediática" Después de varios años y algunos desencuentros, el mandamás se inclinó por Maradona y Bilardo, DT. y "secretario técnico" respectivamente.
Al cabo serán los resultados los que determinen. Un importante matutino deslizó hoy que sobre más de 4.640 encuestados por Internet el 70 por ciento dijo "no estar de acuerdo" con la designacion de Maradona, aludiendo "la falta de experiencia" en el oficio de entrenador.
Escribe Jose Luis Ponsico
No hay comentarios:
Publicar un comentario