El fin de semana largo produjo un mini-movimiento turístico Mar del Plata, a partir del ingreso de 150 mil turistas que ocuparon el 80 por ciento de la capacidad hotelera en "La Feliz" según datos oficiales. A siete años de la crisis (diciembre 2001) el balneario se prepara para la temporada.
El tiempo caluroso congregó a miles de visitantes en los balnearios del Centro y hacia los otros lugares cercanos, La Perla hacia el norte y Cabo Corrientes para el sur. Los 30 grados de ayer produjeron una panorámica de playa que presagia un verano importante en concurrencia de turistas.
Los memoriosos opinan que la crisis financiera que se desató hace dos meses hasta aquí no ha alterado el curso de Mar del Plata, en sus múltiples facetas. En noviembre la ciudad fue sede de las finales de la Copa Davis, pero tambien del Festival Internacional de Cine y de los Juegos Deportivos bonaerenses. Ingresaron más de cien mil turistas.
En diciembre 2001, solamente en el comercio local la crisis económica produjo una caída muy recordada. En marzo 2002 un informe de la UCIP. (Unión del Comercio, la Industria y la Producción) daba cuenta que en el ámbito textil y sobre la avenida Juan B. Justo, "epicentro del pullover", un centenar de comercios debió cerrar.
La entidad que nuclea a las inmobiliarias marplatenses dió a conocer hace 30 días un estudio "de mercado" por el cuál se anticipa que los alquileres para el verano -índices de incremento- "no superarán el 20 ó 25% de aumento" en relacion a la temporada anterior. Es incesante el movimiento turístico en torno a la Feria del Libro.
En el remozado Grand Hotel Provincial, en la Rambla Casino, reabierto después de once años, la muestra literaria ofrece veinte actividades culturales diarias, entre conferencias por presentaciones y citas con presencias de grandes escritores como -hace poco- Eduardo Galeano, especialmente invitado.
Por el lado de los espectáculos la variedad es la habitual a todos los veranos. Ya está funcionando en la sala del Teatro Atlas la pieza "Vedettísima" con Carmen Barbieri y las modelos María Eugenia Ritó y Silvina Luna, como figuras principales. En el orden local, varios elencos le han dado un impulso al teatro marplatense.
Mar del Plata en los´60 era una ciudad signada por el verano masivo. Unos 350 mil habitantes le daban vida al balneario entre marzo y diciembre. Trascendía por la be-lleza de la Costa Atlántica, el boom de la propiedad horizontal de los ´50, la industria de la Pesca y los alfajores. El tributo del pullover era, apenas, pequeñas empresas familiares.
En el verano del´60 fue bautizada "Ciudad Feliz" por el periodista, costumbrista, Enrique De Thomas, conocido como "Wing", radicado en Mar del Plata a mediados de los´50. El crecimiento demográfico se vivió en los´80. El inspirador orientó una campaña publicitaria montada por la Comuna liderada por socialistas como Teodoro Bronzini y Jorge Lombardo.
El fútbol mayor organizado llegó a fines de los´60, cuan-do el legendario estadio "Gral. San Martín", inaugurado en 1950, remozado a partir del verano de 1969 permitió la cita de todos los equipos "grandes" en los torneos de verano. Asimismo, llegaron importantes conjuntos europeos de ese tiempo.
La impensada emigración se vivió en los´90. La creciente desocupación -Mar del Plata tuvo picos de 25% de desempleados obligó a los jóvenes marplatenses a buscar nuevos horizontes en el mundo -sólo 6.000 de ellos se radicaron en España- al tiempo que la ciudad se poblaba con gente cercana a la tercera edad.
Ahora, con más de 700 mil habitantes, un extenso conourbano de densas barriadas de pobladores de condición humilde, la ciudad ofrece una clara y permanente dicotomia social. No obstante, en los 25 kilómetros de costa, Mar del Plata continúa siendo la ciudad soñada de millones de turistas, desde su bautismo como "la Perla del Atlántico".
Escribe Jose Luis Ponsico
No hay comentarios:
Publicar un comentario