sábado, 10 de enero de 2009

ADOLFO PEREZ ESQUIVEL ANUNCIO QUE SE REALIZARA UNA HUELGA DE HAMBRE MASIVA EN LA PUNA JUJEÑA EN RECLAMO DE MEJOR CALIDAD DE VIDA

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el sacerdote Jesús Olmedo lanzaron la protesta por tiempo indeterminado que empieza el martes próximo, con la participación de unos 400 jujeños.
Segun informaron en conferencia de prensa realizada Mar del Plata,la medida de caracter masivo sera en reclamo por mejores condiciones de vida en sus pueblos. Más que un reclamo es un "grito desesperado" por alimentos, trabajo, salud, vivienda y educación, dijeron los organizadores de la protesta, que busca la adhesión y solidaridad del resto del país.
La medida se lanzó por tiempo indeterminado y hasta tanto el gobierno jujeño como el de la Nación e incluso los de las demás provincias, atiendan este ruego e impulsen políticas activas en favor de quienes más las necesitan, dijeron.
Para anunciar la huelga los promotores eligieron Mar del Plata, por la repercusión mediática que seguramente tienen las cosas que se producen aquí en temporada. En la charla estuvieron el Premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel y el sacerdote jujeño Jesús Olmedo, acompañados por Yolanda, Rafaela y Gonzalo, integrantes de la multisectorial que organizó la huelga de hambre.
Yolanda además de hablar con emoción de las mujeres que sufren discriminación y abandono en la Puna, cantó chayas, que ella mismo compuso, y se disculpó de no acompañarlas con una caja, porque ese instrumento musical le fue destruido cuando reprimieron una manifestación en la que participaba.
"El 70% padece hambre"
Rafaela también se dirigió a los presentes reunidos en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Lo hizo con el mismo fervor y sentimiento. Entre los datos que dio a conocer está que el 70 por ciento de las 90 mil personas que viven en La Puna y La Quiaca padecen de hambre, entre otras penurias. Argumentó que la tierra es seca y no se puede cultivar, por lo que necesitan ayuda para subsistir, ya que tampoco hay trabajo.
Gonzalo es un joven también de esos lugares. El expuso con voz firme la dolorosa situación por la que atraviesan los habitantes de ese lugar, y en particular los niños y los jóvenes. Los niños porque sufren una subalimentación. Y entre las carencias que padecen está la falta de leche, al punto tal que sus madres sólo pueden darle mamaderas de agua.
Sostuvo que "los políticos y los funcionarios no escuchan nuestra voz. Ya no les importa que cortemos las rutas o que manifestemos frente a sus casas de gobierno, como lo hicimos hace poco con bombos y otros instrumentos de percusión. Por eso, creemos que este sacrificio que vamos a hacer y al que invitamos a todo el pueblo argentino a sumarse, tiene que ser atendido, porque nuestro objetivo es seguir con la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias".
En la reunión, también estuvo presente un grupo de Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata y representantes de pueblos originarios de esa parte de la República, que están radicados en nuestra ciudad.
Finalizada la conferencia, Pérez Esquivel y Olmedo, entre otros, concurrieron a entrevistarse con el intendente Gustavo Pulti y otras autoridades del Departamento Ejecutivo de General Pueyrredon, a fin de exponerle los motivos de la medida que realizarán en Jujuy.
"Es crimen de lesa humanidad
que la gente muera de hambre"
"Es un crimen de lesa humanidad que un país tan rico como la Argentina haya muchísima gente que sufra y muera de hambre", sostuvo el cura jujeño Jesús Olmedo al referirse a la difícil situación socioeconómica que padece un amplio sector de La Puna.
El religioso es recordado porque para protestar por el volcado de residuos tóxicos, se hizo crucificar, con sogas, junto con otras personas.
Olmedo comenzó aludiendo a un poema de León Felipe, que comienza diciendo: "Yo no sé muchas cosas. Es verdad que no sé muchas cosas. Tan solo sé lo que he visto. Y he visto que la cuna de los niños y de las niñas, la mecen con cuentos. Y que el dolor de los hombres y las mujeres los ahogan con cuentos...".
E hizo esta referencia, recitando todo el poema para concluir con que "esto es así, porque ahora, con la crisis financiera nos están metiendo muchos cuentos. A los mismos que se han robado la plata -enfatizó- ahora le están dando más plata. Y todo el mundo quiere salvar las empresas, los bancos, las financieras".
"Pero nadie escucha en esta crisis financiera -puntualizó- el dolor de las mujeres y los hombres del pueblo. Nadie escucha su reclamo porque tienen hambre. Y lo peor de todo es que en un país tan rico (según las estadísticas produce alimentos para 400 millones de personas) es un crimen que muchos de sus habitantes sufran y mueran de hambre. Es un crimen de lesa humanidad" -acotó-.
También, Olmedo reclamó que "la gran inversión que anunció la Presidenta para hacer obra pública en la Argentina, no puede excluir a este territorio de Jujuy. Allí hace falta, porque sería una forma de darle trabajo a la gente. Como casi no hay trabajo, un gran número de personas recibe esos magros 150 pesos por mes. Hace falta que incrementen esa ayuda a un valor razonable y que den trabajo a la gente".
Y añadió que "en esa tierra ubicada a 4.000 metros de altura no hay posibilidad de nada. No hay cultivos. Algunas personas sólo tienen una pocas ovejas para obtener la leche y abrigo. La riqueza que hay en la zona se reduce al comercio. Pero el Estado se lleva de ese producido más de 3 millones de pesos mensualmente, que no reinvierte en esta zona".

No hay comentarios: