Fue aprobada, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la resolución presentada por el diputado socialista Carlos Nivio -quien es Presidente de la Comisión de Transporte- reclamando la inmediata equiparación de los subsidios destinados al transporte público de pasajeros del interior de la Provincia. La norma busca su elevación al nivel de los otorgados al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), "a efectos de evitar aumentos en el precio del boleto".La iniciativa legislativa presentada por quien preside la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, también plantea que la asignación de los subsidios se efectúe exclusivamente en función de los vehículos que prestan servicio; y no por la recaudación, la cantidad de pasajeros y los kilómetros recorridos por las empresas. De acuerdo con los fundamentos, el objetivo de esta medida es evitar que los recursos sean destinados mayoritariamente a las grandes empresas, como sucede actualmente.Por otra parte, Carlos Nivio reclamó el reintegro a la Provincia de Buenos Aires de la facultad de distribución de la totalidad de los recursos que actualmente son asignados por la Secretaría de Transporte de la Nación a las empresas del sector.En los extensos fundamentos que avalan la presentación del legislador socialista, se detalla un pormenorizado informe en el cual es posible tomar conocimiento de los recursos destinados a los empresarios a través de subsidios. Como ejemplo, se indica que el Poder Ejecutivo Nacional, por medio de un fideicomiso, ha manejado importes –acumulados al momento de presentar este proyecto- que alcanzan un total de $ 8.439.240.949, provenientes del impuesto sobre el consumo de gasoil y a los aportes del Tesoro Nacional.Según el informe presentado –siempre hasta el momento de ser presentado el proyecto- el fideicomiso ha entregado: a las empresas de transporte colectivo de Capital Federal $ 1.422.175.997 (40,76 %), a las de Provincia de Buenos Aires (interior más conurbano) $ 1.009.556.153 (28,94 %), y al resto del país $ 1.057.166.150 (30,30 %).El estudio realizado destaca que el denominado Fondo de Infraestructura de Transporte (FIT) es manejado por el área de Julio de Vido, y está integrado a uno de los tantos fondos fiduciarios que ya existen operados por el Banco Nación, que desembolsa el dinero según instrucciones del Ministerio de Planificación.Desde mayo de 2002, se extrajeron cerca de $ 7.000 millones —un promedio de $ 1.200 millones anuales— con destino al transporte público de pasajeros. Esta “caja”: que en 2002 apenas disponía de $ 208 millones, sólo en concepto de subsidios para ese sector, en el 2007 ascendía a más de $ 2.500 millones.La Resolución de Nivio, aprobada por la Cámara, plantea centralmente la inequidad que se produce en la asignación de los subsidios entre la Capital Federal y el conurbano bonaerense, con respecto al resto del país, y particularmente con referencia al interior de la provincia de Buenos Aires. Sirva como ejemplo que para aquel sector los subsidios por colectivo ascienden hasta $ 13.269,66; mientras que los del resto de la provincia solo reciben $ 4.741,05.Al referirse a esta situación, el legislador socialista, expresó: “La manifiesta inequidad existente en el otorgamiento de subsidios, para los cuales el Gobierno Nacional privilegia el conurbano bonaerense sobre el resto del país, debe eliminarse con un trato más igualitario. No puede aceptarse que dentro de nuestra provincia existan ciudadanos de primera, por tener más relevancia electoral, y otros de segunda, relegados por vivir en el interior, los cuales son condenados a pagar mucho más caro el boleto de colectivo”.Finalmente, el integrante del Bloque de la Coalición Cívica cuestionó que el Gobernador Scioli no haya reclamado al Poder Ejecutivo Nacional ante semejante situación de inequidad, "como sí lo han hecho numerosos intendentes en defensa de sus comunidades" .
Fuente Agencia Digital Independiente de Noticias
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