sábado, 25 de abril de 2009

EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION EMITIO UN ALERTA EPIDEMIOLOGICO ANTE EL BROTE DE GRIPE PORCINA EN MEXICO

Mediante un comunicado, la cartera sanitaria informó que solicitó a los responsables del tránsito aéreo del país que lleven medidas de prevención con los pasajeros provenientes de México y Estados Unidos y que informen ante la aparición de casos sospechosos
El ministerio de Salud de la Nación dio a conocer mediante un comunicado que emitió un Alerta Epidemiológico ante el brote de gripe porcina en México. El alerta fue enviado a las autoridades aeronáuticas argentinas como a los jefes de aeropuertos internacionales y los responsables de compañías aéreas Mexicana de Aviación, Aero México y Delta Air Line que provengan de territorio mexicano.
Según normas internacionales, la cartera sanitaria nacional solicitó a los responsables del tránsito aéreo que se informe a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y sur de Estados Unidos que en el caso de presentar síntomas como: fiebre alta, decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza o dolor muscular, lo informen de inmediato al personal de abordo o a la autoridad sanitaria del aeropuerto de arribo.
Asimismo, se solicita la consulta temprana ante la aparición de los síntomas mencionados, dentro de los diez días posteriores al arribo de aquellas personas que hayan estado en la zona de circulación del virus.
El director de epidemiología del ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, dijo que "se instruyó al sistema de vigilancia epidemiológica para que esté alerta ante la aparición de cualquier evento respiratorio de comienzo repentino que pueda indicar la aparición de casos por fuera de lo común".
Médicos sin banderas. Por su parte, el titular de la asociación Médicos Sin Banderas (MSB), Ariel Umpiérrez, manifestó hoy la necesidad de que las autoridades tomen cartas en el asunto. "Las fronteras del país tienen que estar resguardadas", manifestó Umpiérrez, y recordó que los ciudadanos que viajen a esos destinos deben estar atentos ante síntomas similares a los de la gripe común.
El especialista dijo que en los aeropuertos debe haber puestos para alertar y comunicar a las personas que viajen a México o EEUU sobre la existencia y los riesgos de esa grave enfermedad, aseguró Umpiérrez. Destacó que en esos puestos sanitarios, que ya están en marcha en otros países de la región, se debería "no crear pánico, sino inducir a las personas que puedan tener algún síntoma a consultar al médico".

No hay comentarios: