miércoles, 27 de mayo de 2009

EL JUEZ FEDERAL DE MAR DEL PLATA EDUARDO JIMENEZ ORDENO A UNA OBRA SOCIAL A COSTEAR LOS GASTOS DE UNA FECUNDACION IN VITRO

Por orden judicial, Osarpyh deberá costear los gastos de un tratamiento de "fecundación in vitro" en favor de una afiliada que padece una enfermedad que le provoca infertilidad.
Al hacer lugar a una acción de amparo, el juez federal de Mar del Plata Eduardo Jiménez ordenó que la Obra Social de Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (Osarpyh) cubra el 70 por ciento de un máximo de cinco tratamientos de "fecundación in vitro", en favor de una de sus afiliadas que padece "endometriosis", enfermedad que por provocarle infertilidad le impide quedar embarazada. Cada una de estas prácticas tiene un costo que oscila entre los 12.000 y 15.000 pesos.
Se trataría del primer fallo registrado en el país sobre este tema, que ya ha tenido resolución favorable, ya que existe otro en Córdoba de características similares, sobre el que el magistrado al que se le interpuso, todavía no tomó una decisión. Por eso, el caso local podría servirle de antecedente.
La presentación fue realizada ante la Justicia Federal por el abogado José María Benzo, quien al ser consultado por LA CAPITAL sobre este tema expuso que su clienta es una mujer de 36 años y que los bienes que se protegen a través de la sentencia del juez Jiménez son los derechos a fundar una familia que tiene toda pareja y a la salud reproductiva. Con respecto a la técnica a utilizarse, se le ha prescripto la más avanzada en esta materia y de resultados más efectivos, denominada "ICSI", que consiste en inyectar al óvulo el más sano de los espermatozoides.
Visto bueno de especialistas
Teniendo en cuenta lo expuesto en el párrafo anterior, se le preguntó al doctor Benzo si tal práctica no constituye manipulación genética, a lo que respondió que "no es así, ya que el Comité de Bioética de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional brindó un informe favorable al respecto".
En cuanto al lugar donde se realizará la fecundación in vitro, en principio es el Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción, puesto que el propio magistrado le dio a Osarpyh la facultad de seleccionar otro instituto, pero con la salvedad de que brinde "cuanto menos, iguales condiciones de tratamiento".
La mujer se encuentra casada desde hace 12 años, y no ha podido quedar embarazada por la enfermedad ya descrita de "endometriosis severa", que no sólo causa infertilidad, sino que la ha obligado a someterse a cinco cirugías para extirpar los crecimientos del endometrio y liberar las adherencias.
Ante otra pregunta, el doctor Benzo puntualizó que "si tenemos en cuenta el concepto de salud de la propia Organización Mundial de Salud (OMS), se considera tal no sólo el bienestar físico de la persona, sino también el psíquico y social, por lo que esta problemática de no poder procrear se califica como enfermedad". Y añadió que "ello ha llevado a mi clienta a tener que concurrir a sesiones de psicoterapia, puesto que la posibilidad de fundar una familia concibiendo hijos es uno de los motivos más importantes de la institución matrimonial".
Además, que para dar amplio margen a esta decisión se ha considerado la definición que da de salud la Organización Mundial de la Salud. Al respecto señala que "es el Estado no sólo de bienestar físico, sino psíquico y social".
Otro caso, pero sin resolución judicial
En Córdoba, se registró un caso similar, pero todavía no tiene resolución judicial. En esta ocasión, la Obra Social de Petroleros (OSPE) es la que se niega a cubrir los gastos de la "fecundación en vitro", que allí tendría un costo de 17.000 pesos. Además se asegura, de acuerdo con opiniones médicas, que el embarazo mejorará el cuadro de endometrioris que padece la paciente de 33 años de edad.

Fuente Diario La Capital de Mar del Plata

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lindo enlace. Que tal?????? Soy administrador de departamentosenmardelplata.blogspot.com. Una pagina dedicada a los propietarios de departamentos en Mar del Plata con el objeto de denunciar alquileres ilegitimos de departamentos que hacen los porteros de edificios cuando estos se encuentran solos. Tenemos que hacer publico esto ya que hay muchas evidencias.