jueves, 9 de julio de 2009

LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER LLAMO A UN AMPLIO DIALOGO Y SOSTUVO QUE ES HORA DE DISCUTIR UNA PROFUNDA REFORMA POLITICA




La presidenta Cristina Fernández convocó hoy “al más amplio diálogo” a todos los actores sociales que participan de la economía, sostuvo que “es hora de discutir una profunda reforma política" y puso como ejemplo el sistema electoral de Santa Fe al encabezar el acto central por el 193 aniversario de la independencia nacional en la Casa de Gobierno de Tucumán.
“Debemos abordar la economía, la democracia y la sociedad convocando al más amplio diálogo a todos los sectores de la vida nacional”, expresó Cristina en la sede de gobierno de Tucumán.
La presidenta aseguró el diálogo debe ser con “todos los sectores sociales” de la economía, como los desocupados, y “no sólo los trabajadores y los empresarios”. “en esta etapa debemos juntar a todos los sectores sociales porque ya no hay lugar para discusiones parciales”.
“La etapa que vive el mundo, en crisis muy profunda, va a exigir un gran esfuerzo por parte de todos en el diálogo y en la posibilidad de realización efectiva para que la economía siga siendo lo que dije que debe ser, que es lograr el bienestar del conjunto de la sociedad y no la prevalencia de un sector con mayor poder de lobby”, sostuvo.
La jefa de Estado convocó a “todos, desde el que produce, industrializa, comercializa hasta llegar al público y a los argentinos que saben que muchos de los conflictos que se disparan en la Argentina no tienen que ver con la crisis de 2001”, al dirigir un discurso en Tucumán. “Esta situación exige que a todos que n os sentemos a discutir desde esta perspectiva y sin dejar de pensar en los que no están en la mesa”, afirmó.
Tras afirmar que “el superávit comercial asciende a 9.861 millones de dólares contra 5632 millones que teníamos a la misma altura el año pasado, que fue el mejor año en materia de exportaciones y superávit”, Cristina sostuvo que “es hora de discutir una profunda reforma política y ver la exacta dimensión de la transparencia del sistema electoral argentino del cual algunos dudaban cuando perdían y están más seguros cuando hablan”, señaló la presidenta desde la Casa de Gobierno tucumana. En ese marco, señaló que “es necesario discutir el sistema de representación de los partidos políticos y no dejarlo solo en el marco de elecciones internas”, de las cuales dijo “nunca fueron garantía de estabilidad democrática”.
La reforma política que el gobierno remitirá al Congreso toma como referencia el sistema electoral que ya rige en la provincia de Santa Fe, según el anuncio formulado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ese sistema, recordó la presidenta, “de doble turno” y que retoma un viejo proyecto propio de su época de senadora, incluye “elecciones primarias, donde vota el conjunto social entre los candidatos que tienen los distintos partidos políticos, y luego en una segunda votación la ciudadanía elige”.
Según destacó la jefa del Estado en su mensaje pronunciado desde Tucumán, “todos queremos un nuevo protagonismo de los partidos políticos”.
La presidenta Cristina Fernández encabezó este mediodía el acto por el Día de la Independencia en la Casa Histórica de Tucumán, tras lo cual partió del lugar a pie, rodeada de gran cantidad de manifestantes. La jefa de Estado participó del Tedeum y luego de un acto en la Casa Histórica, escenario de la declaración de la Independencia en 1816. Estuvo acompañada por el gobernador José Alperovich y funcionarios de los gobiernos nacional y provincial.
Tras el breve acto, se retiró caminando del lugar y, tal como estaba previsto, se dirigió a la Casa de Gobierno, donde mantendrá una reunión de carácter político con Alperovich y otros funcionarios. En el trayecto de varias cuadras se habían apostado miles de manifestantes convocados por el justicialismo provincial, entre ellos legisladores oficialistas. Fernández recorrió varias cuadras a pie, saludando a la concurrencia.

No hay comentarios: