lunes, 16 de noviembre de 2009

CIENTIFICOS REFUTAN AL INTENDENTE PULTI Y RATIFICAN QUE HAY UNA DESCARGA CLOACAL EN UN AMPLIO SECTOR DE LA COSTA DE MAR DEL PLATA

A pocos días de la conferencia de prensa que brindó el intendente Gustavo Pulti acompañado por una gran comitiva de diferentes sectores de su administración respecto de la contaminación en las playas marplatenses, los autores del informe que propició el malestar del Gobierno municipal volvieron a salir al cruce de las declaraciones y a defender su investigación. “La calidad microbiológica del agua muestra el impacto de la descarga cloacal en un amplio sector de la costa, afectando la calidad recreacional del agua de las playas mas populares”, dispararon al citar un informe de 2008.
Mediante un comunicado, los doctores Eduardo Vallarino y Rodolfo Elías aseguraron que el Municipio incurrió en “algunas imprecisiones”.
Los investigadores citaron las palabras de Pulti que daban cuenta de que “ninguna de las cinco universidades públicas o privadas de la ciudad cuenta con estudios actualizados”. En este sentido argumentaron: “Esto no es cierto y es por ello que sentimos que el trabajo que realiza el grupo de Investigación Bioindicadores Bentónicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata está siendo deliberadamente ignorado”.
“Señor Intendente y señor Artime (por sus declaraciones al diario Hoy de La Plata), no se pueden emitir juicios tan livianamente sobre trabajos desconocidos o de otros, ya que puede afectar la credibilidad y trayectoria de las personas”, advirtieron.
Los científicos argumentaron que, dado que su trabajo se basa en la certeza de sus datos, “no emitimos juicios ni opiniones que no puedan ser respaldados”.
Al mencionar que el grupo de investigación Bioindicadores Bentónicos estudia ininterrumpidamente el área impactada por el efluente cloacal de la ciudad desde 1997, Vallarino y Elías precisaron que el último proyecto aprobado por la Universidad se llama “Ecología de poblaciones y comunidades bentónicas costeras bajo la influencia de disturbios ambientales, con especial énfasis en el enriquecimiento orgánico (EXA 339/06-08)” y que el mismo “aún esta vigente”.
Asimismo, dieron a conocer que los trabajos científicos publicados por el grupo relacionados con el efecto de las descarga cloacal de la ciudad de Mar del Plata “rondan los 40” entre “resúmenes expandidos y publicaciones en revistas internacionales con referato, indizadas, del tercio superior”.
“Esto significa que han sido evaluadas por los mejores especialistas en la temática y aprobados para que sean publicados en las revistas de mayor prestigio en su tipo”, complementaron.
Los profesionales continuaron: “Nuestra nota ‘Turismo y contaminación’ del día 25 de abril de 2009 tenía como objetivo denunciar el incremento de la contaminación por los vertidos cloacales de la ciudad”.
“Nuestros resultados se basan en el estudio de los bioindicadores bentónicos, que es una de las herramientas de evaluación recomendadas por la UNESCO para el estudio de los efluentes cloacales”, resaltaron.
En tanto, establecieron que “los datos de balneabilidad que nos preocupan son los publicados y difundidos por la empresa OSSE-Mar del Plata-Batán en dos congresos internacionales de Marine Waste Wather Disposal en el 2006 (Turquía) y 2008 (Croacia)”. “Dichos resultados muestran elevados valores bacterianos hasta la zona del Torreón del Monje”, recalcaron.
Luego citaron un estudio realizado el año pasado que sostiene que “la calidad microbiológica del agua muestra el impacto de la descarga cloacal en un amplio sector de la costa, afectando la calidad recreacional del agua de las playas mas populares”.
Si bien los investigadores no pusieron en duda la calidad ni capacidad técnica de los laboratorios de OSSE, ni tampoco “su idoneidad para afrontar los problemas relacionados con el efluente cloacal de la ciudad”, encontraron una contradicción entre los dichos del intendente –que “en ningún momento niega la contaminación del sector costero”- y “los datos de la empresa”.
“La contaminación no es opinable, es poco, mucho o nada, para ello se deben dar valores creíbles y confiables, que seguramente la empresa dispone ya que los ha podido presentar claramente en Turquía y Croacia”, sentenciaron y luego instaron a que “se implemente de una forma clara y transparente un sistema de información accesible sobre el estado de balneabilidad de las playas, diciendo cuál está bien y cuál está mal en cada momento”. “Esto significa números concretos y no opiniones personales ni declaraciones políticas. La gente debe saber, tanto si el agua está bien como si esta mal ¿Cuál es el miedo? No nos menosprecien tanto”, añadieron.
Para finalizar, aclararon que no les resultó grato hacer este descargo, pero se habían visto obligados ante las declaraciones de las autoridades en los últimos días. “Hemos recibido críticas por hablar; preferimos afrontar la cruda realidad y tratar de modificarla antes que ser callados cómplices. Y por favor, no maten al mensajero”, concluyó el comunicado.-

1 comentario:

elibel dijo...

Ese fenómeno es viejo como el estado deplorable de las rutas provinciales y la permisibilidad de llegar colados en los trenes ,que en verano vienen cargados de delincuentes que duermen en plazas y baldíos. Es muy importante que las fuerzas vivas de Mar del Plata, que viven y disfrutean del turismo, se aglutinen como hace el campo ,y peticionen ante las autoridades.
Que se detecte el vertedero y se proceda a la instalación de una planta depuradora YA.