*Ramiro Melucci
http://www.diarioelatlantico.com/
El Atlántico y un repaso de los hechos que marcaron la agenda del Municipio en este año que se va. Desde el conflicto por los balnearios de Playa Grande hasta la entrada en funcionamiento de la Terminal de Ómnibus. En el medio, los aumentos de boleto, la aprobación de la sobretasa de salud, el triunfo del oficialismo en las elecciones y las polémicas por los costos de las obras de alumbrado y el sistema de cobro de boletos. Pase y vea...
Enero: Playa Grande conflictiva
El año empieza a pleno. Estalla enseguida la polémica con tres concesionarios de Playa Grande que entienden que les corresponde una prórroga por cinco años. El gobierno municipal, por el contrario, anuncia su intención de hacer una licitación de todo el sector. Llega incluso a amenazar con la destitución de los concesionarios rebeldes.
El intendente presenta uno de sus proyectos prometidos en la campaña (el del nuevo Código de Publicidad) y desliza su intención de prorrogarle a Multicanal el plazo para enterrar sus cables. Ninguna de las dos iniciativas se harían realidad durante el año.
En esos días de verano, Pulti le mete presión al Concejo para que apruebe el proyecto oficial que promueve un concurso de ideas arquitectónicas para el traslado de bares de Alem a la Escollera Norte.
“Queremos ir a fondo”, dice, y pide que se apruebe en la sesión del jueves 29. El Gobierno y los empresarios de Alem también definen qué bares entrarán en el traslado. Pero la oposición se muestra reacia a aprobar el proyecto a las apuradas.
Tampoco el transporte se toma vacaciones en enero: antes de que termine el mes, los empresarios del sector presentan un pedido de aumento de boleto.
Febrero: la sobretasa es un hecho
La primera imagen es la de Pulti en la firma de un convenio con la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el secretario general de la Gobernación, José Scioli. La Nación cede las tierras de la Escollera Norte a la Comuna: se trata de una concesión por 30 años. Es un paso clave para el proyecto del traslado de bares de Alem.
“La zona de la escollera será un atractivo más”, defiende el hermano del gobernador en Mar del Plata. El secretario de la Producción, Horacio Tettamanti, pone reparos al proyecto, pero después se desdice. Unos días después, se desarrolla una jornada de trabajo en el recinto. Queda claro que los distintos sectores del Puerto no están de acuerdo con la propuesta.
También hay novedades en otra iniciativa del gobierno de Pulti: por mayoría, el Concejo aprueba la sobretasa de salud, que está incorporada entre las modificaciones a las ordenanzas fiscal e impositiva para 2009. Ante el rechazo del radicalismo y sus aliados, se tornan clave los votos kirchneristas. “Es un día histórico”, llega a decir el secretario de Salud, Alejandro Ferro.
Tras una polémica sobre si el aumento de boleto lo debe definir el Concejo o el Gobierno, Pulti determina el incremento: el pasaje sube a $ 1,60.
Marzo: aumenta el agua
La noticia que sacude el tablero político la da la Presidenta al anunciar el adelanto de las elecciones de octubre para el 28 de junio. Empieza, así, una carrera frenética para el armado de las alianzas y las listas.
Pulti introduce una variante en su gabinete: Ariel Ciano, el director de la Oficina de Defensa del Consumidor, salta a la crucial Secretaría de Gobierno. Juan Guiñazú se despide y emigra a una oficina de la Anses.
La muerte de un comerciante agita otra vez el fantasma de la inseguridad. El intendente reacciona con un pedido a la Nación para que fuerzas federales custodien las calles de Mar del Plata.
En el Concejo, el oficialismo consigue la aprobación del presupuesto 2009 de Obras Sanitarias. Para eso, debe negociar con la oposición un tope del 22 por ciento para el aumento tarifario que solicitaba la empresa municipal. El incremento promedia un 16 por ciento.
Pero al intendente le preocupa la demora del tratamiento del presupuesto de la administración central. “Me gustaría que se sancione para que pudiéramos gobernar”, tira. La oposición lo escucha, pero parece no desesperarse.
Abril: un festival de fondos
En la inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo, Pulti anuncia la licitación de la obra de la cuarta cloaca máxima. Acuerda, por otro lado, un aumento del 14 por ciento para los empleados municipales.
En lo que puede leerse como el comienzo informal de la campaña electoral, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anuncia obras en la ciudad por $ 343 millones. Abarcan trabajos de pavimentación, alumbrado y la colocación de semáforos.
En el radicalismo también hay novedades: Vilma Baragiola se impone en la interna y Nicolás Maiorano, que queda segundo, obtiene la minoría y, con ello, la posibilidad de integrar la nómina del partido para el 28 de junio. La principal perdedora es Cristina Coria: el tercer puesto no le alcanza para ser nuevamente candidata a concejal. Oscar Pagni, cuya candidatura marca el regreso del katzismo a la UCR, queda cuarto.
Se produce otro cambio en el gabinete de Pulti: se va María del Carmen Viñas, la secretaria de Desarrollo Social. El discurso oficial dice que es por motivos electorales, puesto que Viñas trabajará para el socialismo. Pero lo cierto es que las críticas opositoras la venían desgastando.
Mayo: sin agua y con presupuesto
Un accidente en la estación de bombeo de Plaza Mitre deja sin agua a media ciudad. El intendente, Obras Sanitarias y todo su equipo trabajan día y noche para solucionar el problema, pero recién lo lograrán varias jornadas después y de manera paulatina.
En medio de esa situación, el intendente debe decidir su futuro electoral. A horas del cierre de listas, define que será candidato a senador testimonial por el kirchnerismo y que Eduardo Pezzati encabezará la lista oficialista en Mar del Plata. Que, en rigor, serán dos: la de Acción Marplatense y la de la Concertación Vecinal Marplatense, una lista “espejo” que irá pegada a la nacional del Frente para la Victoria.
A cambio de la testimonial, Pulti pacta con la Nación y la Provincia el financiamiento de los sueldos de los docentes municipales y la construcción de un centro de salud de mediana complejidad (CEMA).
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, anuncia en la ciudad que hay $ 27 millones disponibles para seguridad, que se entregarán en dos partidas. Y Cristina llega para ratificar los acuerdos con Pulti.
En el plano interno, el jueves 14 el Concejo aprueba el presupuesto 2009. La oposición lo rechaza, pero Acción Marplatense consigue los votos de algunos monobloques.
Junio: mayoría propia
El escenario lo impregnan las elecciones. La campaña lo abarca todo. Kirchner viene a la ciudad y Pulti, a cierta distancia, lo acompaña en sus recorridos. Pezzati, a su vez, se muestra con el intendente en los barrios.
Sucede un problema inesperado a dos semanas de los comicios y Pulti decide echar al delegado del Puerto, Xavier Marcone. “El final será voto a voto”, anticipa el intendente sobre el resultado electoral en Mar del Plata. Hay debates en Cáritas y en la Facultad de Derecho al que acuden los principales candidatos a concejales.
La inseguridad acecha. Tras el asesinato del taxista Javier Sampino, el Concejo declara en una sesión especial la emergencia en seguridad por 90 días. Así, el Gobierno local queda habilitado para hacer compras y contrataciones directas con los fondos que ha recibido de la Nación.
En las elecciones, el oficialismo cosecha un 32 por ciento de los votos con la suma de sus dos boletas; segundo queda el radicalismo y tercero, el “Frente es Posible”, del ex director de Tránsito Carlos Arroyo, toda una sorpresa. Con estos resultados, Acción Marplatense logra mayoría propia en el Concejo.
Julio: miedo por la gripe A
Pasadas las elecciones, se hace carne el pavor por la gripe A. Se suspenden las clases en toda la ciudad y la administración municipal busca no generar pánico, pero la preocupación es generalizada.
El oficialismo empieza a presionar para que se apruebe en el Concejo la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). Hay polémica porque Pulti le refriega por los diarios a la oposición algunos proyectos suyos que no aprobó, como el de la auditoría de contralor al Municipio y el de conformación de consejos de vecinos para controlar los servicios de salud y transporte.
“Pulti es un kirchnerista dependiente en el peor momento de Kirchner”, dispara el ex intendente Katz. Pulti no le contesta. Entre ambos flota una enemistad histórica.
De un día para el otro, los empresarios del transporte sorprenden: anuncian que cortarán el servicio nocturno. Argumento: dicen que trabajan menos por la gripe A. “Tienen que cumplir los contratos”, se desespera Pulti. Y advierte que, si no lo hacen, los multará. Ante la amenaza, los empresarios se repliegan y dejan sin efecto la medida anunciada.
Agosto: transportistas al ataque
Los transportistas vuelven a su protagonismo habitual. En la presentación del locutor Claudio Lassiar como vocero, anuncian que quieren poner monederas en los colectivos. La respuesta de la Comisión de Transporte, donde la oposición es mayoría, es la aprobación de un proyecto para implementar tarjetas por aproximación. También manda al archivo un proyecto sobre monederas.
Por ese y por otros temas, el bloque de Acción Marplatense atraviesa un momento difícil. Cuando se pensaba que podía aprobarse, vuelve a comisiones el convenio del intendente con Multicanal para prorrogar el enterrado de cables a cambio de una serie de prestaciones de la empresa.
El secretario para la descentralización administrativa, José Cano, admite que el Municipio no cumple el cupo del 4 por ciento de discapacitados en la planta de personal. En medio de las críticas, el oficialismo promete elaborar un proyecto para que el 10 por ciento de los que participan en concursos para entrar a la Comuna sean personas con capacidades diferentes.
A fin de mes, los transportistas redoblan la apuesta: aseguran que necesitarán un aumento del 21,7 por ciento en la tarifa para instrumentar las tarjetas por aproximación.
Septiembre: el CEMA, aprobado
“La Municipalidad no puede ser una caja pagadora de sueldos”, sorprende el secretario de Economía, Mariano Pérez Rojas, en plena negociación con el sindicato de municipales, que pide un aumento del 7 por ciento. Al gremio le disgustan sus palabras. No tarda en declarar el estado de alerta y movilización. Finalmente, se llega a un acuerdo por lo que pretendía el sindicato.
El oficialismo logra la aprobación de un proyecto clave en el Concejo: el del CEMA. La mayoría es posible, otra vez, por los votos de los concejales kirchneristas. El radicalismo y sus aliados se oponen.
El Indec es lapidario con Mar del Plata: la desocupación, señala en su informe trimestral, alcanza el 14,4 por ciento y el más alto del país.
El Gobierno municipal lanza el Plan de Equidad Tributaria, una moratoria que contempla hasta el sorteo de una licencia de taxi para los contribuyentes cumplidores. “Es injusto y poco serio”, dispara la oposición.
No es todo: también empieza una fuerte polémica por los costos de las obras de alumbrado público. El concejal Carlos Katz (Consenso Local) pone bajo sospecha una licitación realizada por el Municipio.
Octubre: monederas polémicas
Es el mes del transporte. Empieza con un “recuerdo” de los empresarios de que necesitarán un aumento tarifario si el Concejo aprueba las tarjetas por aproximación. Ese proyecto, impulsado por la oposición, logra dictamen de comisión. “Es fácil decidir si no se establece la financiación”, pega Pulti.
El trámite legislativo sigue y el proyecto llega al recinto: es aprobado por mayoría en una sesión que se realiza en Sierra de los Padres; todos los votos los aporta la oposición, sobre todo, la UCR y sus bloques aliados. “La oposición se olvidó del bolsillo de la gente”, contesta Acción Marplatense, en obvia referencia al pedido de aumento de boleto que habían hecho los empresarios.
La historia no termina ahí: después de varios días de especulaciones, el intendente veta parcialmente la ordenanza (elimina los artículos que les ponían plazo a las nuevas tarjetas para comenzar a funcionar) y anuncia que buscará la instrumentación de un sistema mixto. Es decir, una combinación de tarjetas con monederas, el sistema que defienden los empresarios.
En el medio de esa historia, y por otro tema, organizaciones sociales y cooperativas toman por más de cinco horas el Concejo en reclamo de la firma de un convenio. Es un día de furia.
Noviembre: triunfos opositores
El sistema mixto de cobro de boletos es presentado como un convenio entre el Ejecutivo y los transportistas que el Concejo debe aprobar. El oficialismo trata de apurar el trámite legislativo, pero fracasan las dos reuniones conjuntas de comisiones que propone. La primera, porque los empresarios ponen en duda el acuerdo; la segunda, porque no tiene los votos para aprobarlo.
El radicalismo se planta fuerte en las últimas sesiones ordinarias del año. Le tuerce el brazo a Acción Marplatense y logra una reducción de un 35 por ciento en los costos de las obras de alumbrado.
En otra sesión, la última con esa composición legislativa, manda al archivo el acuerdo por las monederas e impone una ordenanza que le permite al Concejo revisar los expedientes de las obras de pavimentación y alumbrado. “Desconocer la voluntad del Gobierno no es el mejor camino”, se queja Pulti.
La otra polémica del mes refiere a un informe de una ONG sobre la presunta contaminación de las playas marplatenses. El intendente y Obras Sanitarias rechazan con vehemencia la denuncia.
Diciembre: la historia y el caos
Después de décadas de espera, de proyectos infructuosos, de avances y retrocesos permanentes, la ciudad tiene, por fin, su nueva terminal de ómnibus. La medianoche del sábado 12 de diciembre de 2009 será recordada por siempre como el día en que el proyecto se convierte en realidad. Es cuando ingresa el primer micro al predio enclavado en Luro y San Juan.
Pero el comienzo de las operaciones no está exento de inconvenientes. Ya en la primera semana, una puja entre las empresas y el concesionario de la estación deriva en un papelón: los ómnibus deben estacionar durante algunas horas en plena calle porque no se les permite ingresar al predio.
Preocupa, otra vez, la desocupación. El Indec determina que el de General Pueyrredon es el segundo aglomerado urbano con mayor desempleo, con el 11,6 por ciento en el tercer trimestre. La suba respecto al mismo período del año anterior es del 3,3 por ciento, pero el Gobierno municipal compara el dato con el del segundo trimestre (14,4 por ciento) y habla de la creación de 10.000 empleos.
El otro momento político del mes es la renovación del Concejo, que tendrá mayoría de Acción Marplatense. Consciente de ello, Pulti promete en su discurso “diálogo y consenso” con la oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario