www.lanacion.com.ar
La jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay sostuvo que nadie ejerce "ningún tipo" de influencia sobre ella; dijo que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, "está desbordado"; habló de la fortuna de los Kirchner, de la seguridad jurídica y del Poder Legislativo
La jueza de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay habló de casi todo. Criticó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y dijo que políticamente "hay algo que no está funcionando". Respecto al sobreseimiento de los Kirchner en la causa por presunto enriquecimiento ilícito, admitió que el cuerpo de peritos contables "ya tuvo algunos problemas".
Lamentó que la costumbre de que "la discusión política se dé en el Congreso" se haya perdido y dijo que algunos legisladores pretenden que "aparezcan en la Corte temas que hay que solucionarlos política y no judicialmente".
"Los jueces que están presionados lo están porque se dejan presionar. Yo, por lo menos, no tengo ningún tipo de presiones", lanzó Argibay. "Las presiones siempre vienen de un grupo de poder", agregó, en una entrevista con el diario Perfil .
"Desbordado". Consultada acerca del papel del jefe de Gabinete en el gremio de los aeronavegantes, Argibay dijo que él "no puede decir que la orden es inconstitucional". También sostuvo que "pasó por arriba de su colega, quien, en teoría, maneja la fuerza policial, el ministro de Justicia [Julio Alak]".
"Cuando Aníbal me llamó, le dije: «Estás desbordado. Sos un elefante en un bazar. No podés salir a decir que algo es inconstitucional porque no sos quién para hacerlo. No sos juez. Tampoco podés salir a dar explicaciones estúpidas. Colgaste varias bolillas del derecho procesal»".
Respecto a un posible juicio político para destituirlo, la ministra de la Corte Suprema dijo que no sabe "qué opinarán los diputados y senadores que tienen que ocuparse de eso".
La fortuna de los Kirchner. Consultada acerca del cuerpo de peritos contables de la Corte, que quedó en la mira luego de que el juez Norberto Oyarbide determinara que los Kirchner se enriquecieron lícitamente, la magistrada dijo que "el cuerpo de peritos contables está intervenido porque ya tuvo algunos problemas".
"Se hizo una auditoría y se decidió que debían designarse nuevas autoridades. Estaba en la mira hace mucho. De la auditoría salieron varias propuestas de sumarios administrativos y la decisión de intervenirlo por seis meses, pero todavía no firmamos la acordada", explicó.
"Puede ser que algunos peritos no sean confiables", admitió.
Seguridad jurídica. Luego de la polémica en torno a las palabras del subsecretario estadounidense Arturo Valenzuela, quien había dicho la semana pasada que no hay seguridad jurídica para invertir en el país, Argibay fue terminante: "El problema es qué entiende Valenzuela por «seguridad jurídica»".
"Los fallos de los jueces son criticables. Al que le dimos la razón dice que somos maravillosos y al que no le dimos la razón dice que no hay seguridad jurídica", planteó.
Soluciones. Tras la reunión de un grupo de senadores de la oposición con tres ministros de la Corte Suprema, donde se habló de la distribución de los fondos de la coparticipación federal, Argibay también habló del Poder Legislativo. "[Algunos] senadores pretenden que aparezcan en la Corte temas que hay que solucionarlos política y no judicialmente. Evidentemente a nivel político hay algo que no está funcionando", sostuvo.
"Hay varias fallas. Nos hemos desacostumbrado a que la discusión política se dé en el Congreso. Si hay una mayoría que aprueba una ley y una minoría que se quedó frustrada porque no la pudo impedir, no pueden decirnos: «Intervengan ustedes para declarar inconstitucional una ley»", explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario