La Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento de Gral. Pueyrredon informa que se realizó la asamblea general extraordinaria, en dependencias del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, con la asistencia de treinta y un (31) entidades asociadas, a saber:
AEROPARQUE, FLORENTINO AMEGHINO, ANTARTIDA ARGENTINA, FELIX U. CAMET, CORONEL DORREGO, ESTACION CAMET, ESTRADA, FARO NORTE, FORTUNATO DE LA PLAZA, GENERAL PUEYRREDON, HIPODROMO, JARDIN DE ALTO CAMET, JURAMENTO, LAS AMERICAS, LAS CANTERAS, LAS LILAS, LAS HERAS, LIBERTAD, LOMAS DE STELLA MARIS, LOPEZ DE GOMARA, MARTILLO, JORGE NEWBERY, PARQUE CAMET, PLAYA SERENA, SAN CARLOS, SANTA MONICA, SANTA ROSSA DE LIMA, UNION-BATAN, VILLA PRIMERA, VIRGEN DE LUJAN y ZACAGNINI.
CONCLUSIONES
Tratándose de documentos de trabajo bastante extensos, remitimos una síntesis para facilitar su divulgación.
INSTITUCIONALIDAD
Las asociaciones vecinales de fomento, como organizaciones del voluntariado, están regidas por un estatuto que regula su funcionamiento, su administración, el acceso a sus órganos de gobierno y los servicios que presta a socios y vecinos.
Su principal y más frecuente vinculación, después del contacto periódico con los vecinos de su entorno, es con el Estado Municipal.
Hacia él dirige sus máximos esfuerzos, peticionando, requiriendo, articulando el conjunto de acciones que permitan que el Municipio, con sus limitados recursos, optimice sus resultados en el barrio.
Desde el dictado del Decreto 773/06, con la administración anterior, las funciones de la Dirección de Asuntos de la Comunidad centró sus esfuerzos en las cuestiones Institucionales de las asociaciones, superponiéndose con las competencias de Personas Jurídicas y, dejando de lado, la articulación entre funcionarios y asociaciones para lograr una mejora en la atención de la municipalidad.
Vanos fueron los esfuerzos por convencer al señor Marcelo Fernández, funcionario de esta administración, de la enorme contribución que puede darle a las Instituciones, a los vecinos y a la Municipalidad, si se convierte en un facilitador de sus trámites, y deja para la Dirección de Personas Jurídicas la función de contralor Institucional.
Puede manejarse tranquilamente con el “certificado de vigencia” que emite Personas Jurídicas, la nómina de miembros de Comisión Directiva y Revisora de Cuentas, con indicación del inicio y finalización del mandato de sus integrantes y la copia del Balance anual que se remite a Contaduría.
Desde 1986 que existen dictámenes de la Provincia circunscribiendo el accionar de los Municipios en el sentido expuesto, por lo que el Decreto 773/06 deviene, manifiestamente, ilegal.
La autonomía y la autogestión es la consigna; dejar actuar a las asociaciones vecinales sin patronazgos, en libertad, sin falsas tutelas u odiosas intromisiones ya que tiene sus propias reglas de remediación de sus conflictos y, un ejemplo de ello es que, más de treinta asociaciones vecinales hemos asistido a la convocatoria de la Federación con el objetivo de participar plenamente de su vida institucional, nominando a nueve colaboradores que, junto a sus autoridades, facilitarán el camino de su renovación en el marco del respeto a la ley y a su Estatuto.
No podemos observar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.
Solicitamos al señor Intendente Municipal la Derogación del Decreto 773/06 y el cambio de rumbo en el accionar de Asuntos de la Comunidad.
Ofrecemos nuestra más amplia colaboración para lograr este objetivo ya que, lo contrario, deteriora la relación con el Municipio con el consiguiente perjuicio para los vecinos y el deslucimiento de la gestión oficial.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
El Presupuesto Participativo surge en nuestro País en época de crisis, buscando responder a la demanda popular de renovación política y transparencia, convirtiéndose en una herramienta que permite a los vecinos direccionar una parte del presupuesto municipal hacia la realización de propuestas y proyectos que consideren importantes para su barrio.
Siempre sostuvimos, desde el vecinalismo, que su puesta en marcha supone incentivar la participación, que es un valor y que es: inclusiva, deliberativa, equitativa, efectiva, creativa y transparente. De haber sido consultados, ¿hubiéramos aceptado destinar $ 500.000.- de fondos de la Nación para realizar veredas en algunas plazas públicas? O, en la deliberación, ¿no hubiéramos priorizado otras necesidades?
Este modelo de participación popular tiene sus beneficios, subjetivamente, porque podemos detectar un aumento de la autoestima de los ciudadanos más desfavorecidos advertidos de la importancia que tiene su aporte personal en los logros de la comunidad en que viven y, objetivamente, porque contribuye, decisivamente, al saneamiento de las finanzas municipales garantizando la austeridad presupuestaria, además de impulsar un reparto más justo de las infraestructuras urbanas y de servicios.
Debido a su carácter pedagógico el Presupuesto Participativo, que se practica en los lugares de antigua trayectoria, como los municipios de Porto Alegre, Montevideo, etc. ha conseguido instituirse como hábito y practica social de la población.
Otra singular característica destaca a este procedimiento y es, la participación de la mujer en los problemas urbanos y a su papel protagónico en la definición de los temas a resolver. Las mujeres constituyen el 51.4% de los participantes en el Presupuesto Participativo.
En función de todo lo expuesto, solicitamos al señor Intendente Municipal, la puesta en marcha de las obras votadas por los vecinos en las rondas de debate en el año 2008, el reconocimiento de las entidades vecinales como organizaciones de los vecinos capaces de proponer, gestionar y ser parte de la dirección y contralor de las decisiones y el aumento del porcentaje del presupuesto municipal destinado al mismo.
Proponemos: Realizar una serie de actividades frente a la Municipalidad demostrando, por medios gráficos, audiovisuales, etc. la obras que oportunamente votamos y su incidencia en la vida del barrio.
MONEDERAS (Transporte Publico de Pasajeros)
Hoy, los integrantes de esta Federación hubiéramos preferido acercar nuestras ideas con respecto a la replanificación de los recorridos del transporte público de nuestra ciudad, sus frecuencias, la implementación de mecanismos de aviso de horario de circulación, la adecuación de las unidades al invierno o al verano, entre otras mejoras.
Sin embargo, no podemos escapar a los designios de quienes definen la agenda. El tema hoy es monederas sí o monederas no.
Las monederas que los empresarios instalaron sin autorización son marca Kluessendorf, tienen 15 años de antigüedad y no se fabrican más desde 1996, debido a la quiebra de la empresa que las construía. Ninguno de sus mecanismos para la extracción de los datos de pasajes vendidos: Por medio de un ticket en papel o a través de una Terminal de captura de datos permite una adecuada auditoria. Y no se podrá saber a ciencia cierta cuántos pasajeros se transportaron, si cada uno de ellos era un pasajero común, estudiante primario o secundario, discapacitado con pase gratuito, docente o personal municipal. Y sabemos que los datos para la determinación del pasajero kilómetro y, por ende de la determinación del precio del pasaje, son los pasajeros transportados y su incorporación al sistema debe ser on line (en tiempo real) y sin posibilidades de manipulación.
En segundo lugar, se ha dejado de lado la tranquilidad que el sistema de pago con tarjeta trajo a los choferes y pasajeros. La no manipulación de dinero a bordo aventó, definitivamente, esa inseguridad.
Pasará muy poco tiempo hasta que tengamos que lamentar la primera víctima.
Por último, observamos en el gobierno municipal una actitud dubitativa y hasta permisiva con quienes fueron catalogados, por el propio Intendente Gustavo Pulti en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante como “los más burros y más mañeros”.
Por todo ello, decimos:
Esta Federación no va a ser nunca cómplice de estafa y asesinato.
Esta Federación quiere que el transporte público de Mar del Plata sea un servicio para el pueblo trabajador y no poner a los trabajadores al servicio del bolsillo de los transportistas.
Esta Federación no propugnará otras medidas que no sean la aplicación, sin excepciones, de la legislación vigente y los contratos firmados.
Esta Federación va a levantar el dedo y señalar, en cada ocasión que sea necesaria, a los responsables de cualquier incidente que se produzca por la instalación de las monederas y quiera ser minimizado. Estaremos ahí para decir, cuantas veces sea necesario, “estaban avisados, decidieron mal a sabiendas, renuncien y dejen el lugar a quienes no juegan a la ruleta con la vida de los ciudadanos”.
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