www.lacapitalmdp.com
Multitudinaria presencia de marplatenses y turistas para disfrutar del espectáculo "Bicentenario junto al Mar", una recorrida multimedia por los 200 años de historia argentina, los 73 mil días transcurridos desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta la actualidad.
Con la presencia del gobernador Daniel Scioli, del intendente municipal Gustavo Pulti, del secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia y otras autoridades, y el marco de miles de espectadores marplatenses y turistas, se realizó anoche el megashow del "Bicentenario junto al Mar" en concordancia con el 136º aniversario de Mar del Plata.El gigantesco escenario, de unos mil metros cuadrados, se instaló durante días en la plazoleta Almirante Brown frente a la plaza Colón y entre los edificios del Casino y del NH Gran Hotel Provincial, cuyas fachadas se convirtieron en la pantalla gigante sobre la que se transmitió parte del espectáculo a través de la técnica del video mapping. También se presentaron en vivo grupos musicales y de danzas.El público se instaló sobre Boulevard Marítimo, cerrado al tránsito vehicular desde media tarde, así como sobre la plaza Colón y la misma plazoleta Almirante Brown.El cuadro inicial se denominó "Dueños de la Tierra/La conquista" y mostró un viaje a las raíces de nuestra identidad mestiza, la visión del mundo de los primeros pobladores y su creencia en la integración y reciprocidad que se da en la naturaleza, donde el ser humano es una parte más de este ciclo vital. En tanto, las imágenes del video mapping se basaron en las fuerzas de la naturaleza y el arraigo a la tierra de los pueblos originarios, mientras que la presentación en vivo estuvo a cargo de la Compañía de Arte Nativo Nehuen, Tonolec y el Coro Soles interpretó los temas "Cinco siglos igual" (de León Gieco y Luis Gurevich) y "Los antiguos dueños de las flechas" (de Ariel Ramírez y Félix Luna).Acto seguido se presentó "Revolución, ese sueño eterno", a través del cual se relataron los días de mayo de 1810 con la formación del primer gobierno propio, mientras que en el video mapping se recrearon las estampas del nacimiento de la Patria y la Nouvelle Danse tuvo a su cargo el número en vivo.El cuadro tres se denominó "Cuando nace una República", con la descripción de los gauchos, caudillos y montoneras, partícipes del odio y del desencuentro y de la Constitución de 1853. En la fachada del NH Gran Hotel Provincial se recreó el gran libro en el que se inscribió de manera íntima y serena el primer texto de la Constitución Nacional mientras que en vivo se presentó la Compañía Arte Nativo Nehuen."Los brazos viajaron, el corazón quedó" se tituló el cuadro cuatro, basado en los inmigrantes que llegaron al país, dejando sus tierras, cargando con una valija de sueños, a la vez que el video mapping mostró las primeras corrientes migratorias con la recreación del Hotel de los Inmigrantes.En vivo se presentó la compañía de Arte Nativo Nehuen, la Nouvelle Danse e invitados y el tenor Antonio Grieco interpretó "O sole mio".En el cuadro cinco, "Será por eso que la quiero tanto", se representa un queja de bandoneón en el aire, en claro homenaje al tango dibujado a través del video mapping y sonorizado por el Sexteto Abran Cancha, que interpretó "Adiós Nonino", y la Compañía de Tango Argentino.El presenteEl principio del siglo XX se graficó en el cuadro seis, con una especie de máquina del tiempo dibujada con el video mapping que recreó en síntesis la historia de Mar del Plata, desde el sueño de la Biarritz Argentina hasta el advenimiento del turismo masivo y popular que la bautizó como "La Feliz". En vivo se presentó "El canto a los hombres del pan duro", texto de Mario de Lellis con la voz en off de Marcelo Marán, y Compañía de Arte Nativo Nehuen, La Nouvelle Danse y El Choque Urbano y su fábrica de sonidos.El cuadro siete, "Y rasguña las piedras", rememoró los años setenta, con la juventud militante y la llegada de la dictadura, cuyo relato alimenta el video mapping mientras que la presentación en vivo corrió por cuenta de la Compañía de Arte Nativo Nehuen.A continuación, el cuadro ocho, "Con la luz de un nuevo día", reseñó el regreso de la democracia, con la reconstrucción de la cultura, el deporte y la vida en general. Actuaron en vivo Roxana Amed y Coro Soles, interpretando "Donde caen los sueños" (de León Gieco y Luis Gurevich), además de La Nouvelle Danse, la compañía de Arte Nativo Nehuen y el cierre se produjo con el "Himno del corazón" de Miguel Abuelo.El cuadro nueve representó la "Fiesta de las banderas", con el video mapping imprimiendo la idea de celebración como lugar de encuentro junto a la danza y la fiesta, en una abstracción en relación al festejo, con colores y movimientos.Finalmente, el cuadro diez representó el "Brindis por los 73 mil días de una Patria joven", el encuentro de todos en la mesa grande de la casa, mirándose a los ojos y creyendo en una Argentina digna y generosa, con las actuaciones de La Bomba del Tiempo y la intervención ambiental de "Futuro como Conciencia", de Trimarchi.El fin de fiesta estuvo signado por un gran show de fuegos artificiales, que iluminaron el mar y a gran parte de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario