miércoles, 24 de marzo de 2010

LO QUE VIVI AQUEL NEFASTO 24 DE MARZO DE 1976

*Alberto Castagnoli

Aquel 24 de marzo de 1976 amanecio nublado y estaba lloviznando en Mar del Plata.Ya en horas de la madrugada las Fuerzas Armas habian desalojado del poder al gobierno constitucional de la presidenta de la Nacion Maria Estela Martinez de Peron.
Ese dia practicamente no pude dormir y a las 7 de la mañana,sali de mi casa en un departamento que ocupaba junto con mi esposa Cristina y mi hija Vanesa que tenia 2 años de edad en Santa Fe entre Belgrano y Rivadavia.
A eso de las cuatro de la mañana con mi esposa vivi minutos que parecieron siglos de mucho miedo.A esa hora se sentia un ruido fuerte como si estuvieran moviendo muebles.A esa fecha militaba en el peronismo gremialista y estudiantil.-
Temblaba como una hoja,aunque le decia a Cristina esperemos que si allanan, estos hijos de puta no le hagan nada a "Puki"(era mi perrita que ante los ruidos latraba desaforadamente). Se acallaron los ruidos.Al otro dia Don Torres el portero, me dijo que alguien se le ocurrio cambiar los muebles de lugar.
Como les contaba, sali temprano de casa.Vi en Avenida Colon y Santa Fe como en un camion del Ejercito Argentino se llevaban detenido a cuatro muchachos.No los alcance a ver las caras.Es decir nunca pude saber si los conocia.Quien sabe que habra sido de ellos.
Se hicieron las 9 y me fui a trabajar a la sucursal del Diario La Prensa de Buenos Aires, ubicada en San Martin 2568, donde funciona hoy la agencia de cambio Jonestur.Llegue y todos mis compañeros comentaban lo ocurrido,mientras se preparaba material para enviar por teletipo a Buenos Aires y se confeccionaban las pizarras informativas para los peatones que pasaban por el lugar.En una de ellas textualmente puse "FUE DESALOJADA DEL PODER LA PRESIDENTA CONSTITUCIONAL DE LOS ARGENTINOS SRA. MARIA ESTELA MARTINEZ DE PERON".
La mayoria de compañeros intimamente estaba de acuerdo con el golpe,pero por respeto no hicieron ningun comentario.
A todo esto llego la mala nueva que el secretario general del Sindicato de Prensa de Mar del Plata, Amilcar Gonzalez,habia sido secuestrado por militares de civil y elementos parapoliciales,algunos de ellos ligados a la Concentracion Nacional Universitaria.En aquel entonces integraba el cuerpo de delegados de este gremio,pero teniamos tanto miedo que ni siquiera tratabamos el tema.-
Con bronca contenida,a a eso de las 11 me fui a dar una vuelta por la zona.Pase por la Catedral,pedi a Dios que esto no se convirtiera en un infierno.
Luego estuve frente al busto que se encuentra en Mitre y Luro que recuerda al Teniente General Peron.
Luego de estar unos minutos, se acerca un suboficial del Ejercito y me dijo "Compañerito, la cosa viene mal.No vuelvas porque si te ve otro te va a meter en cana"
Volvi al diario y llegando al Banco Provincia en San Martin y Cordoba me encontre CON UNA MILITANTE DE LA JUVENTUD COMUNISTA, que estudiaba derecho conmigo. Indignado le dije la barbaridad que habia cometido los milicos.Porque no esperaron las elecciones que solo faltaban nueve meses.
"No Popo-me dijo- era necesario por el bien del pais.Esto es una accion revolucionaria civico-militar la cual nosotros los comunistas apoyamos"
Me di vuelta.Si hubiese sido un hombre lo cagaba a trompadas.Pero como era una mujerer le dije:"CONCHUDA HIJA DE PUTA.NO SEAS IMBECIL ESTOS TIPOS VIENEN PARA TERMINAR CON LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS EN AMERICA LATINA COMO EL AÑO PASADO CON ALENDE EN CHILE. ESTO LO MANEJA EE.UU."
Con los años se supo que esa politica norteamericana fue ideada por Henry Kissinger en lo denominado Plan Condor.-
Luego en la decada del 80 ordenaron democracias. Y vinieron las democracias.
Esta democracia que vivimos en Argentina y el resto de America Latina. la manejamos nosotros o el TIO SAM.
Ese es el dilema al cumplirse otro aniversario, de aquel nefasto 24 de marzo de 1976

No hay comentarios: